Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Francisco La Unión > Salud

Salud en San Francisco La Unión

Información acerca de la salud del municipio de San Francisco La Unión, en Quetzaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de San Francisco La Unión 

 
El municipio cuenta con un Puesto de Salud de infraestructura buena, ubicado en la cabecera municipal tipo “B”. Existe la ONG PSS ABC, que cubre la aldea Xeaj,cantón Tzanjuyup, Paxán y Palá.  El Puesto de Salud cuenta con un médico, dos enfermeras auxiliares, cuatro médicos ambulatorios, cuatro vigilantes de salud y un técnico en salud rural.  Este tiene escasez de equipo y medicamentos para atender la demanda de la población; ya que los servicios de salud existentes no son suficientes. Por lo que los pobladores recurren a medidas secundarias para satisfacer sus necesidades en salud, como compra de medicamentos en farmacias y uso de hierbas medicinales.
 
La atención de la salud materno-infantil, constituye una fortaleza ya que se cuenta con 14 comadronas (CAT) que tienen cobertura en todo el municipio, atendiendo alrededor del 85.70% del total de partos.  Su importancia radica en la atención de las madres en su vivienda (área rural) y en el idioma K’iche; para mayor ilustración en cuanto a la asistencia a partos, se puede referir al recuadro no. 1.  Se tiene una cobertura prenatal de 50.82%, esto equivale a decir que de 10 mujeres que estén durante el periodo de gestación y parto 5 son atendidas, tal como se puede ver en el siguiente cuadro.
 
Según los resultados de los talleres de mapeo participativo realizados en el seno del COMUDE durante el año 2009, los puestos de salud no tienen  atención  de partos y tampoco cuentan con el servicio de encamamiento, esto se debe a su categoría que no les permite brindar ese servicio; SEGEPLAN (2010a).
 
Según los cuadros anteriores, existe un déficit en atención  profesional (médico o enfermera) a mujeres  durante el periodo de gestación y también, durante el parto y el puerperio, esto a causa de que el centro de salud no cuente con el número necesario de personal profesional para cubrir la demanda de la población y aunado a esto la cobertura en salud no es la idónea para brindar este tipo de atención.

Mortalidad y causas.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social/SIGSA (2008), las principales causas de la mortalidad general son la desnutrición proteicocalórica,  insuficiencia respiratoria, intoxicación por alcohol, senilidad y cirrosis hepática alcohólica.
 
Una de las causas de la mortalidad materna según el MSPAS (2008), es la Hemorragia Post parto, para ver el número de casos a nivel municipal se puede ver el recuadro no. 2, que además del nivel municipal, también ilustra la situación a nivel departamental y nacional.
 
Siempre con datos del MSPAS (2008), las causas de mortalidad en niños menores de un año, no presentan movimiento.  En niños menores de 5 años las causas   son la bronconeumonía e infecciones intestinales, para ver las tasas se puede ver el recuadro no. 3. La tasa de mortalidad infantil del país en el año 2002 era de 38/1000 nacidos vivos, según el ODM 4, meta 5 como país “reducir de 110, que había en 1987 a 37 para el 2015, la tasa de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años de vida por mil nacidos vivos”, en el municipio se ha logrado superar la meta ya que la tasa es de 11.90, aunque es posible reducirla si se cuenta con un programa de salud reproductiva, medidas higiénicas, acceso a agua limpia, servicios sanitarios, educación en las madres y mejores ingresos económicos en la familia.

Morbilidad

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2008, las causas prioritarias de la morbilidad a nivel general, son resfriado común, parasitismo intestinal, amigdalitis aguda, anemia, bronquitis aguda, dermatitis, artritis, gastritis y duodenitis. Las causas más importantes de la morbilidad infantil son el resfriado común, dermatitis, amigdalitis aguda, desnutrición proteicocalórica, infecciones intestinales bacterianas, escabiosis y retardo del desarrollo debido a la desnutrición. Las causas de morbilidad materna más importantes son la hipertensión inducida por el embarazo, abortos, preclamsia y hemorragia que complica el embarazo.
 
Los casos de VIH para el 2008 en el municipio eran de 0, reflejando que existe información sobre el tema y prevención, por parte de los pobladores. Como lo indica el ODM 6, meta 7 como país “Haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del VIH y Sida”, haciendo énfasis en la abstinencia la fidelidad y la protección sexual.
 
Las organizaciones comunitarias aglutinadas en el COMUDE, valoran positivamente la coordinación, que realiza la municipalidad con el personal del Puesto de Salud de la cabecera municipal, que redunda en beneficio de las mismas comunidades, se menciono como ejemplo el pago de personal que realiza la municipalidad en el puestos de salud, SEGEPLAN (2010a).

b.      Seguridad Alimentaria.

 
Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil realizado por CARE (2002), el nivel de desnutrición que registran los niños de Guatemala es uno de los más altos del mundo. Su manifestación más importante es la deficiencia en talla: aproximadamente el 40% de los niños sufren retardo en su crecimiento. En la población indígena, cerca del 70% de los niños tienen desnutrición crónica.  Las regiones con mayores índices son: Suroccidente, Noroccidente y Norte.
 
Según la Secretaria de Seguridad y Nutricional (SESAN-2008), en su informe final del tercer censo en talla, reporto que los niños en edad escolar del municipio sufren de retardo en talla en un 53.3%, indicador que refleja el estado nutricional de estos. En relación al ODM 1, Meta 2 como país “Reducir de 34% que había en el año 1987, a 17% al año 2015, el porcentaje de niños menores de 5 años con peso inferior al normal para su edad”. Meta que no se ha alcanzado. Según el MSPAS (2008), durante el año 2008, en el municipio se atendieron a 179niños menores de 5 años tratados por desnutrición.
 
La deficiencia de micronutrientes como el hierro, vitamina A, yodo y ácido fólico han afectado a la población infantil y mujeres embarazadas ya que de la población total solo el 5% asiste al centro y puestos de salud en busca de este servicio. Ciertamente el área rural y la población indígena se ven afectados a causa de que viven en áreas donde no tienen acceso a saneamiento adecuado, tienen una mala alimentación desde que se encuentran en el vientre de la madre y una menor  disponibilidad de alimentos en el período de crecimiento.
 
Según estimaciones realizadas por la SEGEPLAN, en el segundo informe de avances hacia el cumplimiento de los ODM. Es medianamente posible alcanzar el ODM 1, Meta 1 como país “Reducir de 20% que había en 1989, a 10% para el año 2015 el porcentaje de personas que viven con menos de 1 US$ PPA para el año 2015. El nivel de pobreza extrema en el municipio, está por debajo del 10%, alcanzando con esto la meta.
 
Evidentemente la pobreza y pobreza extrema es un factor que acrecienta estos índices ya que el 8.96% de la población vive en condiciones precarias sin acceso a estos servicios ya que estas personas ganan $1.00 por día, equivalente a Q 7.50, esta situación se puede ver en el recuadro no. 4.  Según el Banco Mundial, este ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias y la de su familia.  Según  ENCOVI (2006), la canasta de alimentos tiene un precio de Q. 1,941.16, para cubrir las necesidades alimenticias de cinco miembros de una familia, por lo que queda demostrado que quienes están en la línea de pobreza extrema no tienen los recursos para adquirir los alimentos básicos.
 
Así mismo, a este factor se le une que los productos alimenticios obtenidos por medio de la agricultura son de baja calidad a consecuencia del uso inadecuado que se le da a los suelos ya que son eminentemente forestales en un 60%, prevalece el monocultivo y la recurrencia de fenómenos climatológicos adversos como heladas y sequias que afectan grandemente a la agricultura. En relación existe con esto déficit de disponibilidad, accesibilidad, consumo y utilización de alimentos.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.