Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Miguel Siguilá > Geografía

Geografía de San Miguel Siguilá

Información acerca de la geografía del municipio de San Miguel Siguilá, en Quetzaltenango.


Geografía

Geografía del Municipio de San Miguel Sigüilá

a.  Ubicación

 
El municipio de San Miguel Sigüilá pertenece al departamento de Quetzaltenango y fue fundado el 27 de agosto de 1,836, por consiguiente, fue creado posterior a la época de la colonia, pues no figura en el ¨índice de analfabetismo de las ciudades, vías y pueblos del estado de Guatemala¨ para la administración de justicia, por el sistema de jurados adoptado en el código de Livingston.
 
El nombre del municipio se deriva en honor al ángel San Miguel por su aparición en el lugar donde está situado actualmente el municipio. Sigüilá Significa: ¨Río a Agua del Leñador¨ en lengua Quiché de las voces Sigüil=leñador y á=aferisis de ja= agua.  La extensión del área es de 28 Km2, representando el 1.43 % del territorio departamental, el municipio tiene una Longitud Oeste aproximada de 91° 36 ’48” de y una Latitud Norte 14° 53’ 42”.  Se encuentra ubicado a 15 kilómetros de la cabecera departamental y a 216 kilómetros de la ciudad capital.

b.  Colindancias

 
El municipio colinda con los siguientes municipios: Al Norte: Olintepeque, Cajolá, San Juan Ostuncalco; Al Sur: San Juan Ostuncalco y La Esperanza; Al Este: La Esperanza;  Al Oeste: San Juan Ostuncalco.  El municipio de San Miguel Sigüilá se comunica con la carretera Interamericana por dos vías: La Emboscada entroncando con la Esperanza y San Juan Ostuncalco.
 

c. Estructura espacial o distribución actual

 
Actualmente el municipio está conformado por 5 centros poblados, siendo estos el casco urbano, una aldea, dos cantones y un sector véase Cuadro No.1.
 
El análisis de centros poblados hace referencia a los patrones de asentamientos poblacionales, de funcionamiento y de flujos que se presentan dentro del municipio, desde él y hacia él.  Como se puede apreciar, dos centros poblados, son los de mayor importancia en el municipio, por ejemplo en la Cabecera municipal y la aldea La Emboscada, se dan la mayor cantidad de servicios urbanos y comercio, la relación de los demás centros poblados con la Cabecera  municipal son de complementariedad, en este sentido la micro regionalización está basada en estos centros poblados (Cabecera municipal con área de influencia en la Ciénaga y El Llano; Aldea La Emboscada con influencia en el Sector Uno), cuya actividad humana con respecto a los usos y ocupación del suelo y las relaciones funcionales responden a factores de tipo geográfico y económicos, esto significa que cada región guarda características distintas con respecto a las otras.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.