Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Miguel Siguilá > Historia

Historia de San Miguel Siguilá

Información acerca de la historia del municipio de San Miguel Siguilá, en Quetzaltenango.


Historia

Historia del Municipio de San Miguel Siguilá 

El municipio de San Miguel Sigüilá, pertenece al departamento de Quetzaltenango de la República de Guatemala. Por acuerdo gubernativo del tres de octubre de 1,930, se aprobó el expediente de las medidas de tierra del Municipio, se otorgaron en esa ocasión 997 hectáreas, 30 áreas y siete centiáreas que equivalen a 22 caballerías, seis manzanas y 4,921 varas cuadradas.
 
Según la municipalidad de San Miguel Sigüilá, el título segundo está registrado como finca rústica, número 44,808, folio 219, libro 324 del segundo registro de la propiedad en Quetzaltenango y que se desmembró de la finca número 11,434.
 
El nombre del Municipio se deriva en honor al arcángel San Miguel, por su aparición en el lugar donde está situado actualmente el Municipio. Sigüilá significa “Arboleda en el agua” y fue fundada con posterioridad a la colonia, pués no figura en el índice alfabético de las ciudades, villas, pueblos del reino de Guatemala.
 
El historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su recordación Florida escrita a finales del siglo XVII, menciona la población de San Miguel Sigüilá que se encontraba a riberas del río Quihojola. En la descripción corográfica de la provincia de Quetzaltenango de Joseph Domingo Hidalgo, publicado en la gaceta de Guatemala del lunes siete de agosto de 1,797 donde se menciona a San Miguel Sigüilá.
 
Por acuerdo gubernativo del 3 de octubre de 1,930 se aprobó el expediente de las medidas de tierra del municipio de San Miguel Sigüilá, dando en esa ocasión 997 hectáreas, 30 áreas y 7 centiáreas que equivalen a 22 caballerías 6 manzanas y 4921 varas cuadradas.  Según la municipalidad, el título segundo está registrado como finca rústica No.  44,808, folio No.219 libro No.324 del segundo registro de la propiedad en Quetzaltenango y que se desmembró de la finca rustica No.11, 434.

Cultura e identidad

La estética, las artes, los valores y expresiones culturales constituyen una de las dimensiones imprescindibles para el desarrollo integral de la persona humana: su cultivo y promoción  contribuyen a la sostenibilidad del desarrollo social y económico, a las relaciones armoniosas entre las personas y comunidades, la convivencia con la naturaleza y a la generación de ideas nuevas y motivaciones para el crecimiento espiritual.   La etnia Mam vincula a los cerros como lugares sagrados que llevan el nombre de twiwitz o toj K’ul, que en su mayoría fungen como lugares de rogación de la religión maya, con altares erigidos al pie de rocas cuevas o de árboles grandes.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.