Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Zunil > Economía

Economía en Zunil

Información acerca de la economía del municipio de Zunil, en Quetzaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de Zunil 

El municipio se ubica a 18 kilómetros de la principal área de desarrollo de la región del occidente de Guatemala, lo convierten en el municipio con una  ubicación geográfica estratégica y con la infraestructura necesaria para mantener una conectividad fluida con todas sus comunidades y las de sus municipios vecinos.
 
Actualmente se cuenta con pocos estudios que profundizan en el conocimiento de las dinámicas y potencialidades de los sistemas productivos locales, que permitan profundizar en la estrategia a seguir, para impulsar un proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas de capacitación técnica y administrativa, que incluya la recreación del concepto de empresarialidad más exitoso en localidades con características similares a las del municipio, incluso propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.
 
Existen factores externos que pueden convertirse en posibilidades de desarrollo de esta dimensión, sobresalen el fomento al turismo o ecoturismo  intermunicipal, regional, nacional e internacional, la certificación de productos hortícolas y artesanales, promover un clúster turístico a nivel  mancomunitario, mejor si estas acciones son resultado de producción limpia y comercializada a través de organizaciones de comercio alternativo. Igualmente pueden ser factores desencadenante de procesos de desarrollo, la promoción de la inversión pública en vías de comunicación estratégica, generación de empleo y facilitación de comercialización.

a.      Empleo

 
La población en edad productiva (PED22) que oscila entre 15 a 64 años de edad, según datos del INE23 para el año 2009 asciende a un total de 6,699 personas (que representa al 55% del total de la población), de esa cantidad quienes se encuentran ocupadas son 3,663, de este total el 73% son hombres y 27% son mujeres; y la categoría ocupacional se distribuyen de la siguiente manera, patrono 12%, cuenta propia 43%, empleado público 3%, empleado privado 28% y familiar no remunerado es el 14%. La PEA por categoría ocupacional se puede observar en el cuadro no. 2.
 
De la población en edad productiva pero inactiva de 15 a 64 años es de 3036 (45%), de esta cantidad el 29% son hombres y 71% mujeres, una de las causas de la inactividad es porque únicamente realizó que haceres de su hogar que ocupa hasta un 55% y las personas que no trabajaron asciende hasta un 35%, por lo que debe ser sujeto de análisis de parte del INE, para ver como se cuantifica y valora el aporte de las personas que realizan actividades domesticas, así mismo para los actores locales de desarrollo, de cómo brindar oportunidades de empleo a un gran porcentaje de la población que esta apta para trabajar, pero que no se encuentra ocupada.  En este caso se descarta la población de 7 a 14 años, porque según datos del MINEDUC (ver apartado de educación en este documento) la cantidad de población de 7 a 12 años, todos están inscritos en las escuelas, pero según el INE de la edad de 7 a 14 años, existe un 13% que si se dedica a trabajar, estas personas podría asumirse que son las que están comprendidas de 13 a 14 años, pero hay que considerar que si laboran, podría ser una de las causas de deserción, ausentismo o inasistencia en las aulas, según el grado en que se encuentran.
 
En cuanto a los centros poblados que brindan fuente de empleo u ocupación, según análisis del sistema de lugares poblados24, quien ocupa el primer lugar es la cabecera municipal, seguido por la aldea de Santa María de Jesús; el tercer lugar lo ocupan las aldeas de Chicovix, Estancia de la Cruz, la Calera y Chacap, y la comunidad que brinda menos oportunidades de trabajo es la aldea de Chuimuqubal.

b.      Desarrollo Productivo

 
Producción Agropecuaria:
 
Según el análisis territorial realizado con líderes y lideresas de las comunidades se pudo determinar que la principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de hortalizas, tales como el repollo, coliflor, lechuga, remolacha, papas, güisquil, rábano, acelga; la producción se hace en forma intensiva, se utiliza el riego para la producción, es para esta actividad donde aprovechan disponibilidad de las fuentes de agua para la irrigación de sus cultivos, en algunos casos producen hasta tres cosechas al año.  Las áreas para la producción de granos básicos como el maíz y frijol, son mínimas las que se cultiva; la familias se abastecen en el mercado local, de productos provenientes de otros municipios, pero principalmente de Cantel.
 
En el municipio prevalece la producción en áreas predominantemente minifundistas, la producción de cultivos agrícolas se da en la mayoría de áreas con vocación forestal, y la técnica de cultivo, se hace sin ninguna estructura o prácticas de conservación de suelos, para el tipo de cultivos se hace uso de  insumos como los fertilizantes químicos que actualmente asciende a un costo de Q250.00 el quintal por citar un aspecto, mientras el valor de sus productos hortícolas es muy variado, también es susceptible al ataque de plagas y enfermedades, a inclemencias del tiempo, por ejemplo alta humedad relativa, demasiada precipitación pluvial ó a las heladas; la comercialización de los productos hortícolas se realiza en los días de plaza en la cabecera municipal, en la cabecera departamental, una parte es llevada a otros municipios aledaños como también a la costa sur.
 
En cuanto a actividades pecuarias, se da la producción de aves y de ganado porcino, también para autoconsumo, en algunos casos se vende las aves y cerdos en pie, o sus derivados como la carne.  No existe organización productiva o comercial en cuanto a las actividades agropecuarias.

Importancia económica florística:

Según el plan maestro del PRMZ, los madereros han explotado selectivamente árboles de las familias Meliaceae, Pinaceae, Cupressaceae y Lauraceae.  Las diferentes especies son utilizadas para obtención de leña y madera.  También existen especies que son utilizadas con fines medicinales, comestibles, industria artesanal y otros.

Importancia económica de la Fauna:

Entre los pobladores locales según se menciona en el plan maestro del PRMZ, la fauna silvestre juega un papel muy importante como fuente de alimento alternativa.  El hecho de que ellos puedan casar, favorece a los pobladores al no tener que gastar en movilizarse a mercados o expendios, para comprar carne, cuyo precio es inaccesible para la mayoría. Algunas especies, como la taltuza (Orthogeomys sp.), Cotuza (Dasyprocta punctata) y gato de monte (Urocyon cinereargenteus), Coche de Monte (Tayasu tajacu) son utilizados en la alimentación.
 
Especies como el zorrillo (Mustelidae) es utilizado para la elaboración de ungüentos para tratar molestias de las vías respiratorias, así también algunas de las pieles son utilizadas como ornamentos en las casas.   Hasta el momento no ha surgido una aprovechamiento intenso de fauna, pero es importante investigar la frecuencia con que los pobladores han aprovechado este recurso y como se ve afectada a nivel poblacional.

Producción artesanal

La artesanía es otra actividad económica de mucha importancia para la población del municipio, los productos que se realizan son básicamente la tejeduría de cortes típicos de diferente calidad y diseños, tales como los cortes jaspeados, alta seda, perrajes (tapado) y güipiles, que se elaboran para abastecer el mercado local; se realiza la venta a través de la cooperativa Santa Ana, con sede en la cabecera municipal.  La producción artesanal según el análisis del sistema de lugares poblados (ASLP) se realiza en la cabecera municipal, en las aldeas de Chicovix, La Calera, La Estancia y Santa María de Jesús.

Producción Industrial

La producción industrial se identifico a través del mapeo participativo realizado con actores claves del desarrollo del municipio, que  se da la generación de energía eléctrica que se realiza en el municipio, específicamente en la aldea de Santa María de Jesús, sí bien es cierto que es de propiedad privada, pero genera empleo a algunas personas del municipio, esto debido a las privatizaciones que se dio del sector energético durante la administración del ex presidente Álvaro Arzú.  A la fecha no se realiza ningún proceso agroindustrial, la producción agropecuaria se basa en la producción y venta de materia prima, sin ninguna transformación.
 
El municipio presenta dos grandes zonas de potencial de energía geotérmica denominada Zunil I y Zunil II, que actualmente está siendo explotada únicamente Zunil I, por una empresa extranjera para convertir la energía geotérmica en energía eléctrica y alimentar el flujo eléctrico nacional. El nivel de aprovechamiento de dichos recursos naturales no es específicamente para mejorar los ingresos del municipio, por lo que es necesario crear las políticas municipales correspondientes.

c.      Mercado y Condiciones del Entorno

 
Por medio del análisis del sistema de centros poblados25, se pudo determinar que en la cabecera existe un mercado permanente; en relación a centros  comerciales existe únicamente en la cabecera municipal.  Los días de mercado periódico (día de mercado) se realiza en la cabecera municipal, como también en la aldea de Santa María de Jesús, se venden productos por mayor y menor, los días domingo, martes, jueves y viernes, durante todos los meses del año.   El comercio formal se realiza en la cabecera municipal y en menor cantidad en las aldeas de Santa María de Jesús y Chacap; con algunos negocios esporádicos se realiza en las aldeas de Chicovix y La Estancia de la Cruz; en las aldeas de la Calera y Chuimuqubal no se ubica ningún comercio formal.   En cuanto a comercio informal siempre es mayor en la cabecera municipal, seguido por la aldea de Santa María de Jesús, en menor cantidad en las aldeas de Chicovix y Chacap; en las aldeas de La Estancia de la Cruz, La Calera y Chuimuqubal no se realizan ninguna actividad comercial informal.

d.        Servicios

 
En lo que se refiere a servicios financieros, relacionados con la demanda y oferta de dinero en el municipio, se cuenta con una agencia bancaria, además con una cooperativas de ahorro y crédito en la cabecera municipal; quienes juegan un papel dinamizador de la economía local, puesto que amplían la posibilidad para personas a realizar sus transacciones financieras sin salir del municipio, además en el caso de la cooperativa ofrece oportunidad a las personas no sujetas a créditos por el sistema bancario tradicional.
 
En relación a hotelería y restaurantes o servicios turísticos, existen algunos en el municipio, tal como el eco sauna Las Cumbres, los baños termales conocido como las Georginas, las aguas amargas, el turicentro San Martín y baños termales; según los análisis realizados durante los talleres   participativos, están en buen funcionamiento, cuentan con infraestructura adecuada, las temporadas de mayor ingreso de turistas tanto nacionales como extranjeros se realiza durante la época de Semana Santa, vacaciones de fin de año y feriados oficiales. En la cabecera municipal y la aldea Chacap existe un centro de internet.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.