Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Zunil > Geografía

Geografía de Zunil

Información acerca de la geografía del municipio de Zunil, en Quetzaltenango.


Geografía

Geografía del Municipio de Zunil 

a. Ubicación 

Según Francis Gall (1999), el municipio de Zunil pertenece administrativamente al departamento de Quetzaltenango, colinda al norte con Almolonga, Quetzaltenango y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá; al este con Cantel, Quetzaltenango y Santa Catarina Ixtahuacán; al sur con Pueblo Nuevo y Zunilito del departamento de Suchitepéquez; al oeste con El Palmar, Quetzaltenango. Área aproximada según estadística 92 km2..  El monumento de elevación del Instituto Geográfico Nacional en el parque frente a la iglesia a 2,076 metros sobre el nivel del mar (SNM), el municipio se ubica a una latitud 14º47’01”, longitud 91º29’04”.
 
La cabecera municipal está en una planicie de la parte inferior de un desfiladero que limita por el este con la carretera asfaltada y por su lado oeste con el río Samalá, al oeste de la sierra Chuatroj.  Por la carretera asfaltada (que en dirección suroeste conduce en unos 24 km. a Retalhuleu), del lado este de la cabecera de Zunil rumbo aproximado hacia el norte son unos 15 km. al entronque con la ruta nacional 1, que en unos 5 km. con dirección oeste lleva a la cabecera departamental y municipal de Quetzaltenango.  De la ciudad de Quetzaltenango por la ruta nacional 9-S en dirección hacia el suroeste son unos 7 km. a la cabecera de Almolonga y de allí unos 6 km. a la cabecera de Zunil en rumbo franco. De la ciudad capital dista a 210 km.
 
Por estar en el altiplano, el municipio es bastante accidentado.  Entre los cerros y barrancos que rodean a la cabecera, se ha dicho que existen minas de hierro, azufre y azogue, así como de otros minerales.  Los baños de aguas termales cercanos a la cabecera, gozan de fama de ser medicinales, y los más conocidos son las fuentes Georginas, aguas amargas, Balneario San Martín y Baños sauna.
 
Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura, cultivando de manera principal hortalizas, en menor cantidad el maíz y frijol.  En escala reducida, se elaboran tejidos típicos.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.