Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Quetzaltenango > Zunil > Historia


Historia de Zunil

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Historia del Municipio de Zunil

 
Según el diccionario geográfico nacional (1999), el Municipio de Zunil, es una de las poblaciones precolombinas, situada en las riberas del río Samalá, rodeada de cerros.  La palabra ZUNIL, se deriva de las voces del idioma K’iche': Tzu = tecomate (vasos de barro y N´il= Ruido o música, la que traducido al español significa, caña de pito). El municipio, fue fundado por los conquistadores españoles, durante el tiempo de la Colonia, al que llamaron Santa Catalina de Alejandría Zunil.
 
Durante el periodo hispánico se conoció a la actual cabecera como Tzunil, Santa Catalina Suñil, Santa Cathalina Sunil o Santa Catarina Zunil, nombre oficial en la actualidad Zunil.
 
Según Francis Gall (1999), el municipio, por acuerdo gubernativo del 11 de junio de 1886 se restableció, con su extensión y demás particularidades que había tenido: “Vixta la solicitud elevada al Gobierno por los vecinos de Zunil, sobre que se restablezca el municipio de aquel pueblo, y con presencia del informe emitido por el Jefe Político de Quetzaltenango, el Presidente de la República acuerda: el restablecimiento de la expresada municipalidad, encargada al Jefe de aquel departamento intervenga en todo lo relativo al cumplimiento de esta disposición. –Comuníquese”.  El municipio de Santa María de Jesús se suprimió conforme acuerdo gubernativo del 30 de enero de 1940 y se anexó al de Zunil como aldea.
 
Los aspectos culturales más sobresalientes es la pertenencia de la población a la comunidad lingüística K’iche’ del pueblo Maya (90.4%), habla el idioma K’iche, las mujeres utilizan un traje típico, conformado por un corte, güipil con diferentes diseños inspirados generalmente en la orografía, la flora y fauna del municipio.  Uno de las características de la población es la práctica religiosa, se destaca la religión católica, que realizan festividades tan importantes como la Semana Santa, el día de Los Santos, la Navidad y la feria titular en honor Santa Catalina de Alejandría; existen cofradías; también se caracteriza porque existen iglesias evangélicas y hay practicantes de la religión maya, pero principalmente por los guías espirituales o Kamal be8, quienes se rigen por el calendario sagrado maya o chol quij, practican sus costumbres en los volcanes y montes dentro y fuera del municipio.
 
Otros elementos culturales9, lo constituyen sus principales tradiciones entre las que se pueden mencionar la forma de integración del núcleo familiar en el que resaltan “el enamoramiento” y asimismo  el acompañamiento de los servicios fúnebres con banda”, la adoración a San Simón, las Cofradías, el grupo pastoral juvenil. Tienen costumbres y tradiciones que giran en torno al ciclo cotidiano de vida como lo son el nacimiento de un niño, el rapto de la novia, el casamiento, la defunción; la celebración del día de la independencia y otras actividades cívico-culturales.
 
El bosque del parque regional municipal de Zunil, es un espacio donde los pobladores que pertenecen a la cultura maya K'iche' realizan prácticas que sirven para la reproducción de la cosmovisión propia de la religión maya y es por eso que dentro del área existen varios altares; los mismos son muy visitados también por la población aledaña, para la realización de ceremonias en agradecimiento o petición por la vida; los sitios sagrados dentro del área protegida son:
 
•   Altares mayas en los picos Zunil y Santo Tomás
•   Altar maya en el cerro Campana
•   Sitio ceremonial en Aguas Amargas.
 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.