Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Quiché > Canillá
Canillá  

Canillá es un municipio del departamento de El Quiché en el occidente de Guatemala. Se encuentra al sur-oriente del departamento y tiene una extensión territorial de 123 km², una población de 9.073 habitantes (en 2002) y una densidad de 74 hab. /km².

 
   



 

Municipio de Canillá

Conforme información existente, la zona de asentamiento actual del municipio correspondía a una centro ceremonial maya  K’iche, específicamente donde se ubica actualmente parte del caserío Chijoj, donde se observan vestigios de una pequeña plaza, templo y juego de pelota. Otro sitio arqueológico próximo es el llamado Pueblo Viejo considerado protohistórico, es decir que se formo justamente entre la época prehistórica ágrafa y hacia la formación sistemática de una comunidad organizada.
 
Según el Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de febrero de 1872, fue creado el Departamento de Quiché, donde aparece por primera vez el nombre Caniyá, poblado que dependía administrativamente de San Andrés Sajcabajá; 21 años después   un nuevo Acuerdo gubernativo de fecha 21 de marzo de 1893, da pie a la creación del municipio de Canillá.
 
Durante la dictadura de Jorge Ubico el municipio fue suprimido y anexado nuevamente a San Andrés Sajcabajá mediante Acuerdo  Gubernativo  de fecha 26 de agosto de 1936. Finalmente el 13 de noviembre de 1951, se emitió un Acuerdo de restablecimiento del municipio.

Municipio de Canillá
 
Origen del nombre del municipio. Algunas fuentes de información dan cuenta que el nombre Canillá, se deriva de las voces  Kiche “qan” (amarillo) “iyà” (pericón) que traducido al español significa “Pericón Amarillo” o Lugar de Pericón Amarillo). 

Siempre derivado de las raíces señaladas, también puede significar “Agua Amarilla”, “Río Amarillo” ya que la tradición cuenta que en uno de los ríos de la región existía oro amarillo. Finalmente una última versión no muy difundida es que cuando se  llevó a cabo la construcción de la Casona en la Aldea Chijoj, los trabajadores durante las excavaciones se encontraron con un esqueleto humano con extremidades inferiores (canillas) muy largas, por eso es asociado  con este hecho el nombre de Canillá.

El municipio de Canillá se encuentra localizado en una altitud de 1,375 msnm, entre la latitud 15º, 09‟ 54‟‟, longitud de 90º 51‟02‟‟, localizado en la región central del territorio que ocupa el departamento de Quiché, con una extensión territorial de 147.49 km2 con una densidad de 32.89 habitantes por km2.

Sus colindancias se encuentran de la siguiente manera: al NORTE con San Miguel Uspantán, al ESTE con Cubulco (Baja Verapaz), al SUR con Joyabaj y Zacualpa y al OESTE con San Andrés Sajcabajá.

La población total conforme datos oficiales del Censo del INE, (2002), era de 9,073 habitantes de los cuales 4,721 eran mujeres y hombres 4,352, porcentualmente las mujeres representaban el 52.03%. Conforme la proyección poblacional hecha por el INE para el año 2009, la población total es de 11,521, de los cuales 6,176 son mujeres, que representa un 53.60%.

En cuanto a la cobertura en los niveles educativos y escolarización en el municipio de Canillá, según reporte del Anuario de  la Dirección Departamental de Educación de Quiché MINEDUC, (2009), el total de estudiantes inscritos en todos los niveles en el 2009  fue 3,717 en todo el  Municipio, con un incremento 1,138 estudiantes, que implica un 30.60% en comparación al año 2008, debido a oferta gratuidad de educación de parte del estado.

En cuanto a la religiosidad, se estima que un 60% de la población profesa la religión católica y un 40% la cristiana evangélica con presencia de diversas denominaciones.
 
Durante la celebración de fiesta titular del 7 al 13 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción y Guadalupe, se organizan diversas actividades socioculturales, deportivas, religiosas y la quema de juegos pirotécnicos. El 18 de octubre se celebra el Día de los Ganaderos con actividades propias.

El municipio de Canillá cuenta con la cobertura del Centro de Atención Permanente CAP del Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social. Posee equipo básico, medicamentos así como con recurso humano necesario.

En este rubro durante los talleres participativos (2009a), fueron identificados varios sitios con ese potencial   tanto de naturaleza arqueológica como recreativa, entre estos sitios pueden citarse: sitio arqueológico Los Cerritos Chijoj, que  dista de la cabecera municipal a 3 kilómetros, Sitio Arqueológico de Pueblo Viejo a 16 kilómetros y la Pila de Aguas sulfurosas de la Aldea Sajcap ubicada a 3 kilómetros; Sitio Arqueológico la Lagunita, que dista a 4 Kms.; sin embargo estos sitios no cuentan con la infraestructura adecuada, ni existen proyectos para su mejoramiento y administración. Existen otros sitios de naturaleza recreativa como Catarata Chicuá y Catarata de los Gámez situado en la comunidad Sabaquiej.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.