Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Quiché > Chajúl
Chajúl  

Chajúl es un municipio del departamento de El Quiché en el occidente de Guatemala. Tiene una población de 31.780 habitantes (en 2002), una extensión territorial de 598 km².

 
   



 

Municipio de Chajúl

Varios son los acontecimientos que le ha tocado vivir a los habitantes del municipio, especialmente las de tipo sociopolíticos que han marcado la vida de muchas personas, como las vividas durante la conquista, incursión que fue dirigida por el español Francisco Castellanos en el año de 1,530. Después de esto, llegó la época colonial, donde la población fue sometida a condiciones inhumanas, como; la esclavitud, la explotación y otras formas de abuso.
 
La experiencia reciente que aun no ha cicatrizado en la memoria de los habitantes de Chajúl, es lo causado por el conflicto armando que se vivió por más de tres décadas. Dejando en las mentes de indígenas, campesinos, mujeres y niños (en  esa  época) y hombres. Solo en el departamento de El Quiché, se registró el 45.52% de las violaciones a los derechos humanos y con mayor intensidad en los municipios de la comunidad lingüística Ixil9 (REMHI).
 
En esta faceta de la historia, si la vida no era valorado menos los recursos naturales y los materiales de la población, los que fueron destruidos o saqueados. Como efecto del holocausto fue el desplazamiento de miles de familias a otros lugares, algunas nunca volvieron. Los que sí lo hicieron volvieron a reconstruir su vida, más no lograr hacer la reconstrucción del tejido social roto en esa época. Tener presente esta historia, debe ser importante para la memoria histórica, sus causas deben ser la base para la construcción del futuro del municipio.

Municipio de Chajúl
 
Lo anterior demuestra las desventajas en que se ha encontrado o encuentra actualmente el municipio. Y que propone como reto, un proceso de desarrollo integral sostenible de parte de las autoridades, entidades públicas y privadas, del mismo modo, un verdadero reto y una oportunidad para las autoridades municipales para diseñar políticas y estrategias económicas, sociales, ambientales y culturales, sin anteponer etnia, ideología, credos o religión.

El municipio de Chajúl, forma parte de los 21 municipios que integra el departamento de Quiché y parte de los 3 municipios que integran la comunidad lingüística Ixil (Chajúl, Nebaj y Cotzal).
 
Se localiza al nor-occidente del departamento. Asentada en la parte occidental de la sierra de los Cuchumatanes. Se ubica a 103 Kms. de la cabecera departamental y a 267 de la capital del país.

Limita al Norte con Ixcan, al Este con San Miguel Uspantán, al Sur con San Juan Cotzal y al Oeste con Santa María Nebaj. La cabecera municipal se encuentra ubicada a una latitud 1,991.3 msnm y con una latitud 15º29'03'' y longitud 91º02'11''. Con una extensión territorial de 598 Km².
 
El municipio esta divido en 6 microrregiones. Cuenta con 63 comunidades poblados, divididos en 47 aldeas, 7 caseríos, 7 fincas, 1 colonia y la cabecera municipal que está dividido en tres cantones: Ilóm, Chajúl y Chonchola, así como una buena parte del municipio lo ocupa la reserva de Bisis Caba.

El traslado de los habitantes hacia otras cabeceras municipales, como Chajúl y Nebaj, así como a la propia cabecera departamental y otros departamentos, es a través de carretera asfaltada con un extensión de 24.42 km. Para el municipio representa el 6.67% únicamente, tienen directamente acceso 4 centros poblados. Además cuenta con 2 pistas de aterrizaje, una se encuentran en la cabecera municipal y la otra en la finca la Perla – Xemac.
 
Las carreteras balaustradas, son en total 112.35 kilómetros y representa el 31.67%. De la cabecera municipal, se dirigen a los principales centros poblados, como aldea Ilóm, aldea Xecol y a la aldea Chemal. Desde estas comunidades, parte caminos y brechas, que tienen un total de 46.01 km. y que representa el 11.67%. De veredas  hay 181.66 km. que representa el 31.67% y de terracería, representa el 1.67%. Todas estas vías de acceso no tienen mantenimiento a pesar de conectar a varias comunidades.

La distribución de la población por área geográfica, responde que el 65.98% se concentra en el área rural, esto indica que debe prestársele más tención, ya que es donde se concentran mayormente los problemas y las necesidades, así como; procurar  que las acciones de desarrollo sean con pertinencia cultural y de acuerdo a las características de la comunidades, tomando en cuenta que la población es mayoritariamente indígena con el 95% de origen Ixil y K‟iches y el 5% es ladina.

En el municipio de Chajúl la actividad económica, más importante es la agricultura y su principal producción lo constituye el maíz, fríjol y café. El maíz y el frijol son los cultivos más importantes, por ser la base alimenticia de la población y fuente de proteína. Se adapta a cualquier clima, hay variedades específicas para climas cálidos y fríos. Las mejores épocas de siembra son los meses de abril y mayo al iniciarse la temporada de lluvias.

La prestación del servicio de salud en el municipio, está coordinado por el Centro de Salud Tipo B, que tiene bajo su estructura el Centro de Atención Permanente, que tiene sede en la cabecera municipal. Para el resto de comunidades, se cuenta con 7 puestos de salud y 36 centros de convergencia distribuidos en 38 centros poblados, que represente el 60.17% de todas las comunidades.

En lo que se refiere al turismo se cuenta con una oficina turística privada, su propietario Felipe Caba. Ofrece guías de turismo y servicios de restaurante. Cuenta con una pequeña sala, donde exhibe indumentarias antiguas y piezas arqueológicas, así como otros artefactos relacionados a los antiguos Ixiles.  A pesar del esfuerzo por promocionar la cultura, esta iniciativa no cuenta con algún apoyo.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.