Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán

Municipio de Chicamán

Chicamán es un municipio del departamento de Quiché, Guatemala. Se encuentra al nororiente del departamento. Fue reconocido como municipio el 5 de enero de 1984.


Chicamán

Sobre el origen del nombre del municipio de Chicamán,  del mismo existen tres diferentes versiones: la primera dice que Chicamán se origina de chik aman que en poqomam significa “tierra fértil”. La otra versión dice que se origina de las expresiones K’iche´, chi, “lugar”, y kaman, “comunal”, es decir  “tierra comunal”. La tercera y última versión se fundamenta en el Poqomchi´ donde chi significa “lugar” y kaman, “piedra grande de mole”.
 
El proceso de independencia de Chicamán se inició en 1931 cuando el general Jorge Ubico Castañeda, declaró a Chicamán monumento colonial pre colombino. Esta declaración fue el primer paso para que Chicamán se hiciera municipio, pero para lograrlo se atravesaron un sin fin de dificultades y requisitos legales y técnicos que en ese entonces se contaba. Los habitantes de Chicamán siempre estuvieron luchando por lograr la creación de su municipio y en 1965, un grupo encabezado por don Santana Porres decidió hacer una huelga para que las autoridades consideraran que lo que venían pidiendo desde hacía muchos años iba en serio. Durante la huelga hubo disturbios en los que intervino la policía nacional, pero ésta fue  sacada  por la fuerza de Chicamán. Se llegó incluso a nombrar una corporación municipal, cuyo alcalde municipal fue Santana Porres.
 
“En una ocasión que el Jefe de Estado, general Oscar Humberto Mejía Víctores, hizo un viaje a Acul, Nebaj,  el coronel Santizo por orden del comandante de la zona militar numero veinte, Quiché, ordenó que el comité pro municipio estuviera en esa reunión, por lo que se fue una comitiva y se pensó en llevar a varias señoritas para alegrarle el ojo al general, entre ellas Elva Meneses, una muchacha muy bien hablada, para que fuera ella la que llevara la voz. Así lo hicieron y el general sin tanto rodeo les dijo qué es lo que quieren, todos gritaron ¡el municipio ¡ y él les dijo: ¡qué les parece como regalo de Reyes”.  Y efectivamente el 5 de enero de 1984 mediante el acuerdo gubernativo 1-84 se creó el municipio de Chicamán, desmembrado del municipio de Uspantán.

Municipio de Chicamán

El municipio de Chicamán se encuentra ubicado en la parte occidental del departamento de Quiché, a 15º20‟44” de latitud norte y 90º48‟04” de longitud oeste. El municipio cuenta con una extensión territorial de 513 Km2.

Chicamán colinda al norte con Uspantán y Cobán (Alta Verapaz), al este con San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz) y Cubulco (Baja Verapaz), al sur con Uspantán y Cubulco (Baja Verapaz) y al oeste con Uspantán. Sin embargo, a partir del contenido  del acuerdo gubernativo 1-84 de fecha 5 de enero de 1984, en el cual Chicamán fue desmembrado del municipio de Uspantán, no es posible definir con claridad la jurisdicción municipal, ya que existen varias comunidades ubicadas en Uspantán pero   dependientes de forma administrativa de Chicamán, mientras que existen otras en la Zona Reina que son administradas por Uspantán pero que, según las autoridades de Chicamán, deberían estar bajo el control de esta administración.

Chicamán está conformado por 64 centros poblados, éstos se distribuyen en: un pueblo, 43 caseríos, 11 aldeas y 9 fincas. En la actualidad para efectos de una mejor administración, el Municipio está dividido en diez microrregiones.

Se cuenta con dos vías de acceso, la primera de la ciudad capital por la carretera interamericana hasta Los Encuentros, luego hacia la derecha por la carretera nació nal hasta Santa Cruz del Quiché, y de Santa Cruz del Quiché, pasando por Santa María   Cunén, Sacapulas y Uspantán hasta la cabecera municipal.

La segunda de la Ciudad Capital ruta hacia el Atlántico por la Carretera 7W hasta llegar al municipio de San Cristóbal Verapaz, luego de San Cristóbal, hasta la cabecera municipal de Chicamán existe un trayecto con un 50% del proceso de asfaltado. Dentro del Municipio el 95% de las calles y avenidas están asfaltadas con fundición de concreto.

En el año 2008 y según el datos recabados, en relación a la PEA entre hombres y mujeres, el primero ocupa el 88.90% y la mujer el 11.1%, esto representa una participación muy baja a pesar de que tuvo un incremento del 5% en el mismo año. Por área el mismo se concentraba en el área rural que representa el 89.86%, población dedicada primordialmente a los diversos cultivos agrícolas, sin que ello representa apoyo para esa población.

Su topografía es montañosa y plana, cuenta con un clima templado y posee una extensión territorial de 516 km². Los bosques forman parte del paisaje local. Su hidrología consta de ríos, vertientes, arroyos, caídas de agua, entre otros. Los meses más cálidos son marzo, abril y mayo; los más fríos son enero, febrero, noviembre y diciembre.

Posee una rica variedad de etnias, como la mestiza, K’iche’, K’eqchí y Poqomchi’. Los idiomas predominantes son el español y el K'iche'.

En Chicamán, se ubican importantes sitios ecoturísticos, entre los que se pueden mencionar el Parque Regional El Amay y San Rabinac Grande; los cuales forman parte del corredor biológico que abarca los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

El municipio de Chicamán posee un centro de salud tipo B, ubicado en la Cabecera Municipal.

Entre los lugares turísticos más sobresalientes están: Tubbing Río Chixoy, se encuentra en la aldea El Jocote a una distancia de 15 kilómetros al este del Municipio, sobre la ruta hacia Alta Verapaz y 2 kilómetros hacia el río Chixoy. El recorrido turístico consiste en navegar en tubos inflables por el río, por más de 2 kilómetros, en donde se pueden apreciar las cataratas Los Chorros, rápidos, cañón Las Golondrinas y senderos donde se pueden observar una gran cantidad de especies forestales, flora y fauna propios del lugar.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.