Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de chicamán

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Chicamán, en Quiché.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Chicamán

Población

La población por área, sector, lingüístico y edad, según proyección elaborada por el Instituto Nacional de Estadística –INE– se estima que la población para el año 2008, es de 32,178 pobladores, lo que equivale a 6,436 hogares, de igual manera seria para el territorio un 62.73 personas por kilómetro cuadrado, éste último dato, cada año va en accenso debido al crecimiento demográfico de la población, es decir, las extensiones de ocupación se van reduciendo.
 
El cuadro siguiente, muestra un análisis de la población por sexo, edad, etnia y área geográfica.
 
En el municipio y según el cuadro anterior, la mujer representa el mayor porcentaje de toda la población con el 51.63%, sin embargo esto no se muestra en su calidad de vida, un indicador actual sobre esta realidad, es por ejemplo que las oportunidades laborales, tanto técnicos y administrativos la presencia de la mujer en estos puestos es casi escasa.

Población según grupo étnico

Por otro lado, se percibe que la población del municipio de Chicamán, es eminente mente rural, ubicándose en el área urbana solo el 7.40%, otra situación y realidad que debe ser un reto para las autoridades e instituciones, ya que la planificación y la inversión debe ser focalizada con mayor atención hacia las comunidades rurales, puesto que son lugares donde se evidencian más necesidades y donde menos se ha invertido, es decir, en este caso se ha hecho una inversión de manera inequitativa.  Además se ha pretendido impulsar un desarrollo en donde se ha obviado características idiomáticas y culturales, cuando la población en este caso lo representa con mayor porcentaje la población indígena con el 80%.
 

Población por grupos de edad

La proyección del censo poblacional del INE 2002, reporta una población de 25,280, según pirámide poblacional, donde se establece que existe una población femenina de 12,837 que equivale al 103.0% y población masculina de 12,443 equivalente al 96.4% del total de la población reportada.
 
Otro de los aspectos a tomar en cuenta, es la población por edad que de 0 a 6 años de edad representa el 25.80%, con este indicador cabe mencionar que de acuerdo a la mandatos constitucionales y de los derechos humanos, que la protección del ser humano inicia desde su concepción, en este caso, como continuidad a la protección en este nivel de edad se le debe de proveer los servicios necesarios, como la alimentación, cuidado en su salud, un hogar digno  y de servicios como, parques infantiles, casas cunas o guarderías, aunque pueden ser deseos utópicos, pero  la existencia de estos servicios podrían garantizar el bienestar de la niñez, sector de la población que en el futuro podrían ser útiles mucho mejor para el municipio.
 
Al igual para la población de 7 a 14 años que representan el 22.62%, donde la ausencia de los servicios básicos han estado limitados, especialmente aquellos que son para su bienestar físico y emocional, ejemplo espacios y recursos para el aprendizaje, donde este servicios se vuelve precario para la mayoría de la niñez, donde la presencia del docente es fundamental, pero sin las herramientas necesarias no puede innovar en su enseñanza. Es de mencionar, que en la actualidad los programas de gratuidad del gobierno están contribuyendo con este sector, pero por el poco tiempo que lleva aún no se puede medir su impacto, aunque es determinante su contribución a la reducción de la inasistencia escolar, especialmente para aquellas familias de limitados recursos y que no pueden enviar a sus hijos a la escuela.
 
El porcentaje de concentración más alto de la población se encuentra entre los 15 y 64 años, lo que representa un 47.79% lo cual reflejan un alto grado de recurso humano en edad productiva, situación que es adversa a las oportunidades laborales que son limitados en el municipio de Chicamán. Las pequeñas contrataciones son de pequeños servicios comerciales, que también son limitados y donde los pagos no  corresponden al salario mínimo.   Por lo que muchas personas optan por otros empleos, especialmente en la agricultura y que es el mayor porcentaje en el municipio, otros tienen que emigrar fuera del municipio, con el fin de buscar una vida digna para ellos como para sus familias.
 
Aunque el sector de 65 años a más, que a penas son el 3.79% igual tienen los mismos derechos que toda la población, este  sector, al igual que en otros lugares ha estado marginado en cuento a servicios, a pesar de haber dado toda una vida de trabajo para la sociedad guatemalteca. Es de vital importancia el fortalecimiento y la promoción de otros programas como la del Adulto Mayor, otro como por ejemplo, de salud, deportes y recreación, etc.
 

Concentración y densidad poblacional

La población se encuentra concentrada especialmente en el área rural, dado a que existe mayor presencia de los habitantes reportados según Censo 2002 del INE de una población indígena de 76.64%, quienes son su dinámica y condición de vida habitan en las 11 microrregiones establecidas. El número de crecimiento población es aproximadamente de 53,178 personas tomando, tomando en cuenta que la planificación municipal destina 10 años para su implementación.
 

Población según grupo étnico

El Censo de lugares poblados según datos del INE 2002, en el  municipio de Chicamán, el grupo étnico corresponde a la población indígena con un total de población de 19,374 y la población no indígena de 5,906, reflejando mayor numero de presencia de población indígena.
 

Condiciones de vida

El Censo de población y viviendas del INE 2002, reporta que el municipio de Chicamán es considerado con condiciones de extrema pobreza con un porcentaje de 38.39%, debido a las condiciones socioeconómicas, de vivienda, escasa oportunidad de desarrollo en la producción y comercio, que generan insuficientes medios y oportunidades que viabilicen nuevas formas de vida y de desarrollo en el municipio.
 
 

Flujo migratorio

La migración en este caso, se da por distintas razones, pero principalmente por causas económicas, sociales, políticas. En lo que se refiere a las personas o familias que han dejado el Municipio, de acuerdo a un estudio realizado por estudiantes de la USAC en el 2008, de 363 hogares que se tomaron como muestra poblacional, 82 reflejaron datos de emigración, la mayor concentración está en el área rural con 86%. Así también, se observa que al lugar a donde se ha emigrado en su mayoría es hacia otro país, especialmente a los Estados Unidos de Norte América, que representa el 45%. Las familias o personas que no tienen posibilidades para sufragar los costos para viajar a los EE.UU, se dirigen en busca de oportunidades locales, aunque en su mayoría se dirigen a las fincas cafetaleras de Cobán, otros se dirigen a la costa sur, para participar en los cortes de caña que se dan entre el mes de noviembre a abril de cada año. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.