Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán > Economía

Economía en Chicamán

Información acerca de la economía del municipio de Chicamán, en Quiché.


Economía

Economía en el Municipio de Chicamán

Empelo y migración

 

Población económicamente activa

Se estima que para el año 2008, la PEA es de un 32.60% del total de habitantes, como se muestra a continuación.
 
En el año 2008 y según el cuadro anterior, en relación a la PEA entre hombres y mujeres, el primero ocupa el 88.90% y la mujer el 11.1%, esto representa una participación muy baja a pesar de que tuvo un incremento del 5% en el mismo año. Por área el mismo se concentraba en el área rural que representa el 89.86%, población dedicada primordialmente a los diversos cultivos agrícolas, sin que ello representa apoyo para esa población.
 
A pesar de que el Municipio tiene una población joven, la falta de fuentes de trabajo provoca una emigración temporal a distintos departamentos en busca de ingresos para sostener sus hogares, lo cual incide en el bajo porcentaje de la PEA.
 

Población económica activa por actividad

De acuerdo a las informaciones de la DMP de Chicamán, hay diversas actividades a las que se dedica la población, sin embargo mayoritariamente son actividades que han aprendido de generación en generación y que nunca han recibido una preparación al respecto.
 
Para tener una idea general de las actividades, se presenta el siguiente cuadro que describe las principales actividades, así como el número de familias que se dedican al mismo y la localización que tienen dentro del territorio.
 
De acuerdo al cuadro, que muestra que todo el municipio es eminentemente agrícola con una población de 74.34%, seguido por la actividad artesanal con el 12.40% y la actividad pecuaria con 6.90%. Estas 3 primeras actividades se concentran en la microrregión VI, una situación que es preciso analizar, ya que esta microrregión es quien también concentra la mayor cantidad de la población, a pesar de tener 2 comunidades.
 
En menor escala las actividades de servicio y comercio que representan el 4.71% y el
1.38% respectivamente, en cuanto a la actividad de servicios que se han desarrollado se da más en las microrregiones IV, X y II, así como la actividad comercial de microrregión III, VII y XI.
 
Lo anterior indica, si se debiese fortalecer la actividades productivas, mismas deben de enfocarse a las actividades que sobresalen y a las áreas que corresponde al territorio de Chicamán.
 
La principal actividad económica es la producción agrícola de subsistencia y en menor escala existe también producción pecuaria, artesanal, comercio y transporte. Por otro lado también cuenta con actividad minera, pero su impacto social, económico y ambiental es aún limitado.
 
La producción agrícola se orienta mayormente hacia el autoconsumo, particularmente de los cultivos de maíz, frijol, papas, chile, repollo, tomate, remolacha, cebolla, ayotes, zanahoria y maní, además de frutas como duraznos, manzanas, cítricos, aguacate y banano.
 
También son significativas las áreas destinadas a la producción de caña de azúcar, car- damomo, palma y café.
 
La producción pecuaria está orientada principalmente hacia la producción de ganado bovino, aunque también son importantes, sobre todo para las economías familiares menos desarrolladas, la crianza de aves de corral, cerdos y cabras. Hasta el momento, no se ha reportado producción piscícola y/o apícola.
 

Generación de empleo

 

Actividad agrícola

Los productores utilizan en la mayoría de casos, mano de obra familiar, sin remuneración, debido a que los ingresos familiares son insuficientes para pagar el valor de jornales, que oscilan entre Q.15.00 y Q.30.00 diarios. Cabe mencionar que en la región no se rigen al pago del salario mínimo y prestaciones laborales que la ley establece por tratarse de una organización informal
 

Actividad pecuaria

En las actividades productivas pecuarias identificadas en el Municipio, se determinó que en las microfincas no se contrata a terceras personas para el cuidado y mantenimiento de lo s animales, debido a que los integrantes de la familia realizan esta labor. En este estrato según datos imputados, se genera un total de Q.85, 131.00, equivalentes a 1,284 jornales. En las fincas subfamiliares la generación de empleo es relativamente bajo, ya que sólo interviene el propietario, algunos miembros de la familia y vaqueros, los cuales desarrollan todas las actividades de producción. Se genera un total de Q.11, 139.00, equivalente a 168 jornales.
 
En las fincas familiares se contrata a tres vaqueros, en vista que en la mayoría de estas fincas, la mano de obra que predomina es la familiar, genera Q.11, 934.00, equivalentes a 180 jornales.
 
Para las fincas multifamiliares con un nivel tecnológico II, se determinó que contratan a dos vaqueros para las actividades de limpieza, siembra de pasto, mantenimiento de los potreros de las fincas, las labores administrativas y venta del  ganado  son realizadas por el propietario y un miembro familiar. Las personas que intervienen generan un valor de Q.65, 241.00,  equivalentes a 984 jornales.
 

Actividad artesanal

En el municipio se determinó que las actividades que generan más jornales es la producción de panela y la blockera con 2,404 y 3,336 jornales respectivamente por año, la mano de obra que se utiliza en las unidades productivas artesanales es familiar y asalariada, el pago
 
se realiza por día que oscila entre Q 30.00 por día, pero no gozan de las prestaciones que establece la ley, la actividad que genera mayor empleo es la producción de panela y la que crea más valor es la blockera, el salario más alto se da en la panadería y en la blockera que va desde Q75.00 por día, el más bajo en la carpintería y en el trapiche.
 

Actividad servicios y comercios

Según investigación de campo se determinó que en la actividad de comercio genera empleo a 145 personas, en el sector servicio 175, distribuidas en los diferentes negocios enlistados en los cuadros anteriores.
 

Nivel de ingresos

Se determinó que la principal actividad económica es la agricultura y las actividades como la pecuaria y artesanal son complementarias. Las principales actividades desempeñadas en el área rural del Municipio son: agricultor, agricultor-albañil, agricultor-carpintero, agricultor-maestro, albañil, carpintero, maestro, ganadero, artesano, curandero, comadrona, oficios domésticos, etc.
 

En el área urbana

Ganadero, albañil, maestro, carpintero, chofer de autobús, comerciante, estudiante, heladero, oficinista, religioso, sastre, empleado público, enfermero, bombero, domésticos, etc.
 
De acuerdo a los resultados de los estudiantes de la USAC en el 2008, a partir del mismo se determino que el 66% de los hogares encuestados obtienen ingresos entre Q.1.00 y Q.1,000.00, lo que repercute en el bajo nivel de vida de la mayoría de la población, se toma en cuenta que la cantidad promedio de miembros por núcleo familiar oscila entre cinco a diez personas, lo que refleja que el ingreso familiar no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de la mayoría de hogares.
 
En el rango de Q.1,001.00 a Q.2,000.00 se ubica un 25%, lo que permite cubrir las necesidades primordiales, no así la canasta básica vital, en la que se incluye: salud, educación, vivienda y transporte. Sólo el 4% obtiene ingresos en el rango de Q.2,001.00 a Q.4,000.00.
 
Hay que reconocer que no siempre se tiene una ocupación e ingreso mensual, además que no siempre se cumple el salario mínimo y las prestaciones que emana las leyes del país, como también dichos salarios no  son suficientes para una familia de 5 a 8  miembros promedio, característica de una familia del área rural y el bajo nivel de ingreso promedio que registran, no permiten satisfacer sus necesidades básicas, debido a la dependencia de las actividades agrícolas. Así como debe de agregarse el alto costo en que se encuentra actualmente la canasta básica. Lo percibido en este caso contraviene con el Objetivo 1, de los ODM, que dice: Erradicar la pobreza y el hambre, especialmente; la meta 1, que dice; Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean Inferiores a 1 dólar por día.
 

Remesas familiares

Estos ingresos han llegado a constituir una de las principales fuentes de sustento a muchos hogares de la región, como resultado de la migración de mano de obra hacia los Estados Unidos de Norte América.
 
Según estimación por la institución intermediara autorizada existente en el Municipio, Banco de Desarrollo Rural S.A, las remesas representan una de las principales operaciones, al punto de llegar a manejar un promedio de Q.2, 000,000.00 al mes, sin tomar en cuenta las transacciones que se realizan en el mercado informal. Cabe resaltar que en años anteriores 2006 y 2007 las remesas llegaron a un promedio de Q.4, 000,000.00 mensuales, se cree por parte de las autoridades bancarias que la disminución se debe a los problemas de rescisión económica que sufre la nación del Norte.
 

Pobreza y pobreza extrema

Como dice el Informe sobre desarrollo  humano 2000: “la pobreza es más amplia  que la falta de ingresos”es una privación en muchas dimensiones. Si el ingreso no es la suma total de la vida humana, la falta de ingreso no puede ser la suma total de la privación humana”.
 
La pobreza debe ser asociada, en consecuencia, a una limitación real para acceder al desarrollo humano, entendido éste como una “ampliación de las capacidades importantes para todos, capacidades tan básicas cuya ausencia impide otras opciones”. (PNUD, 2000): Bajo esta óptica, ser pobre implica limitaciones:
 
a. Para vivir una vida larga, saludable y creativa. b.   Para mantenerse informados
c. Para tener un nivel de vida decoroso
d. A la dignidad, al respeto por uno mismo y por los demás.
 
De acuerdo al documento Vulnerabilidad de los Municipios y Calidad de Vida de sus Habitantes de SEGEPLAN 2008. Chicamán ocupa el puesto número 24 en un rango de muy baja calidad de vida, tomando en cuenta indicadores como; Marginalidad, pobreza, seguridad alimentaria, viviendas, sistemas de agua, escolaridad, etc. Por otro lado, se encuentra dentro de los 125 municipio con mayor pobreza general con 87.70% y en el mismo grupo en extrema pobreza tienen una población de 38.40%.
 
Ambas condiciones, los hace pertenecer a los 125 municipios clasificados por el propio Estado con estas condiciones. Cuyos datos son desconcertantes para los habitantes, para las mismas autoridades y organizaciones gubernamentales y no  gubernamentales, de tal manera; se debe comprender el porqué de los grandes índices precarios que padece la población, circunstancias que desobedece con el Objetivo 1 de los ODM, que dice; Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Además; sobre esta situación, depende mucho de lo que pueda pasar en la vida, no solo de las generaciones presente sino las futuras. Porqué hay que reconocer que la situación de pobreza, obstaculiza el camino para tener un mejor futuro. Según el índice de Pobreza Humana (IPH), que considera cinco aspectos cruciales, tres de los cuales se refieren explícitamente a la condición física de las personas:
 
a) La probabilidad de no sobrevivir más allá de los 40 años 
b) La proporción de adultos analfabetos
c) La proporción de personas que viven sin acceso a agua potable 
d) La proporción de personas sin acceso a servicios de salud
e) La proporción de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, moderada y severa.
 
La única opción viable para consolidar la democracia es ampliar los derechos que ésta promueve a todos los guatemaltecos. Es decir, hacer que la ciudadanía guatemalteca se extienda también a los pobres. Y esto sólo es posible emprendiendo un combate frontal, decidido y sostenido en contra de la pobreza, que además daría vida a la Constitución Política que rige al país.
 
 

Desarrollo productivo

Producción  agrícola

Para el análisis de la producción agraria del municipio, la información se ha organizado en dos áreas: a) los productos concernientes a la seguridad alimentaria, principalmente el maíz y el frijol y b) los productos destinados fundamentalmente a la comercialización, entiéndase como una actividad complementaria a las de subsistencia.
 
El cuadro siguiente, presenta la producción de granos básicos en número de comunidades por microrregión en el municipio de Chicamán.
 
El cuadro anterior indica que la seguridad alimentaria estriba principalmente en los granos básicos, como el maíz que se cultiva en las 63 comunidades y el frijol solo en 57 comunidades del municipio. En lo que respecta al maíz, se estima que de maíz amarrillo se produce unos 23,578 quintales con un rendimiento promedio por quintales, por manzana es de 22.19 quintales y de maíz blanco se produce 52,446 quintales, con un rendimiento promedio por manzana es de 21.76 quintales.
 
En cuanto al frijol negro, su producción es de 8,250 quintales, con un rendimiento promedio de 6.75 quintales por manzana y los frijoles de otros colores su producción es de 392 quintales, con un rendimiento de 2.37 quintales por manzana.
 
Las otras actividades complementarias a la subsistencia, pero al salir al mercado para su comercialización con el ingreso  que generan, les permite a las familias comprar otros productos de la canasta básica, en este caso; sobresale la producción de caña en 36 comunidades, con lo que se hace panela. Seguido por la producción del café que se da en 24 comunidades y el cardamomo en 18 comunidades, en menor escala el tomate, el banano, el izote poni y el cultivo de papaya.
 
Además de los productos antes mencionados, en algunas comunidades de Chicamán se cultivan cítricos y pimienta. También para estos productos se plantea la necesidad de mayor apoyo técnico y crediticio para mejorar la comercialización, así como la instalación de una industria maquiladora en la cabecera municipal para el procesamiento de la materia prima (para la naranja).
 

Producción pecuaria

La producción pecuaria participa en un 6.90% en la actividades económicas del municipio de Chicamán, cuyas actividad se clasifica de acuerdo al siguiente cuadro.
 
La producción pecuaria en cuanto a ganado bovino, es la más representativa de las demás actividades ya que representa el 79.53%. En otra clasificación general, el mismo se determina de la siguiente manera:
 
a) El ganado mayor: se produce ganado bovino en 40 comunidades de todas las regiones, en la mayoría de los casos (26 comunidades) sólo para el consumo local. Se reportó ganado equino en 31 comunidades de las microrregiones I, II, III, IV, V, VI y VII.
 
b) El ganado menor: se produce en todas las comunidades del municipio, hay producción avícola y porcina, fundamentalmente para consumo doméstico y en todos los casos, sin ningún nivel de tecnificación o apoyo técnico. Se reportaron cabras en  13  comunidades de las micro-regiones I, II, III y V. También  se reportaron ovejas en 5 comunidades de las microrregiones III y IV.
 
En la mayor parte de los casos la producción agropecuaria se produce en condiciones de baja a muy baja inversión tecnológica y con limitado apoyo técnico. En los últimos tres años se ha incrementado la oferta de apoyo técnico. Pese a la mayor presencia de proyectos de desarrollo económico-productivo, aún no ha sido posible definir una estrategia coordinada, coherente e integrada para todo el municipio entre productores y agencias de cooperación.
 

Actividad artesanal

Esta actividad contribuye a la economía del Municipio con el 12.40% dentro de las actividades económicas y aporta 811 empleos para número igual de familias. En el Municipio hay artesanos, quienes han aprendido el trabajo de forma empírica por conocimientos que se han transmitido de generación en generación con cierto grado de conocimientos y técnicas específicas de cada área. No existen centros de capacitación y tecnificación que permitan actualizarse y aprender nuevas técnicas que mejoren sus rendimientos. Las principales actividades están dominadas por la producción de panelas en 12 centros diferentes, la de panadería funciona en 5 centros, la carpintería en 6 centros y la blockera en 4 centros en el territorio del municipio.
 

Comercio y servicios

En el Municipio existe diversidad de pequeños negocios que se dedican a la distribución y venta de artículos de primera necesidad, alimentos y productos para las distintas labores que desempeñan personas establecidas en las tres ramas productivas que se mencionaron con anterioridad. Los comercios y servicios son importantes, debido a que generan fuentes de empleo para los habitantes de esta región, tanto mano de obra calificada como no calificada, lo cual ayuda a mejorar las condiciones socioeconómicas del Municipio.
 

Actividad comercial

Comercio se define como el transporte de bienes desde un lugar a otro, con el fin de intercambiarlos.  En el sector comercial se realiza la compra y venta de productos varios, se distribuyen por medio  de tiendas, abarrotarías, depósitos agrícolas, librerías, farmacias, gasolineras, entre otros; según la investigación de campo, se determinó que esto s comercios en su mayoría están conformados por empresas familiares.
 
Esto contribuye al desarrollo del Municipio por los ingresos que genera, además de
contribuir a la comodidad y ahorro de las familias al contar con los productos más cerca de su casa y no tener que acudir a comprarlos a otros municipios o incluso a otros departamentos del País.
 
A continuación se listan los comercios existentes en el municipio de Chicamán:
 
El sector de comercio ha tenido un incremento en los últimos años, lo que pone de manifiesto que el mercado local está en condiciones de crecimiento y todavía existen algunas áreas en las que se pueden implementar negocios en beneficio, tanto de sus propietarios como de la población en general.
 
Puede mejorarse el comercio al incentivar a los pequeños empresarios a buscar la apertura de nuevos mercados, por medio de productos que aún no se comercializan dentro del Municipio y ponerlos a disposición de la población, para incrementar el flujo comercial y contribuir a la comodidad de compra para las personas.
 

Actividad de servicios

Con relación a los servicios, están integrados por las empresas y personas que se dedican a la prestación de servicios diversos, tales como: transporte, café Internet, operaciones financieras, telecomunicaciones, hotelería, etc.
 
En el municipio de Chicamán, en especial en el casco urbano, las personas cuentan con variedad de servicios que contribuyen a hacer su vida más cómoda y a mejorar el nivel en que se desarrollan. Los servicios con que cuenta la población del municipio, se list an en el siguiente cuadro.
 
En el sector servicio se ha observado un considerable crecimiento durante los últimos siete años, debido a la demanda existente en el Municipio, pero han cambiado de categorías los diferentes negocios y servicios, debido a las necesidades de la población.
 

Mercado y condiciones del entorno

Flujo comercial y financiero: el flujo comercial está constituido por la forma en que se desarrolla la actividad económica, en la relación de adquisición de insumos, compra de materias primas, satisfacción de la demanda, destino de la oferta y rotación del efectivo que realizan los habitantes del municipio de Chicamán, con lo que se puede determinar el nivel interno y la interrelación que existe con otras regiones. El comercio es muy importante en las actividades productivas y económicas del lugar, esto genera ingresos por la venta de los productos y se adquieren bienes que no se producen de forma local para el consumo.
 
En la cabecera municipal fue construído un mercado de 527 mts², que fue inaugurado en diciembre del 2007, cuenta con  servicios de agua entubada, alcantarillado, servicio sanitario, los días de mercado son viernes y sábado, los locales son alquilados a los demandantes. También existe un mercado formal en la comunidad de Beleju que cuenta con servicios de agua entubada, alcantarillado y servicios sanitarios. Los días de mercado son martes y viernes. En las demás comunidades rurales sólo existen mercados  informales, en algunas ocasiones utilizan las instalaciones de escuelas y salones comunales para el mismo.
 

Principales productos de importación del municipio

Para satisfacer sus diferentes necesidades, el municipio de Chicamán importa los siguientes productos: abarrotes, electrodomésticos, combustibles, ropa nueva y usada, harina de trigo, herramientas, fertilizantes, herbicidas, gas propano, medicinas.
 

Importaciones

Los productos que el municipio de Chicamán exporta en mayor número a otras regiones son: panela, ejote francés, izote pony, succhini, cardamomo, yeso. Los lugares donde son exportados estos productos son: Guatemala, Estados Unidos de Norte América, Holanda, Arabia Saudita, El Salvador.
 

Infraestructura productiva

Las potencialidades productivas, tienen mucha relación con las condiciones con que cuenta, especialmente de infraestructura, ya que se constituyen como un factor elemental para mejorar o incrementar las actividades productivas. En lo que respecta al municipio la infraestructura existente, se describe a continuación.
 

Unidades de mini-riego

En el área urbana el 90% de la población se dedica al comercio y el 10% a la agricultura, en ésta existen unidades de mini-riego, en sus cultivos utilizan el sistema natural tradicional del ciclo de lluvia. En el área rural, en las comunidades de: Cumbre de Las Flores, Cumbre del Rosario y Puente Seco sí existen sistemas, que por iniciativa propia lograron realizar un proyecto, pero no es suficiente para abastecer a todos los productores.
 
 

Centros de acopio

A un costado del mercado municipal existe un centro de acopio secundario para la venta de panela que funciona los días viernes y sábado. En las comunidades rurales el centro de acopio que opera es terciario, los productores esperan que llegue el camión para comercializar su producción.
 

Transporte

Las vías de acceso están centralizadas únicamente para los lugares poblados, lo cual le resta oportunidad a otras comunidades que también tienen potencialidades para exportar sus productos, pero por la falta de vías de acceso, así como adecuadas y transitables, contribuye en que las actividades productivas no sean muy buenas en el municipio, situación que también contribuye en la calidad de vida de las familias.
 

Estructura agraria

La estructura agraria se encuentra conformada por las formas de tenencia, concentración de la tierra, así como el uso y propiedad de la misma. La propiedad de la tierra se encuentra clasificada por el tamaño de fincas. La tierra es el elemento activo y en conjunto con el ser humano, constituyen los factores más importantes para la producción.
 
Las clasificaciones por extensión de la tierra, indica que la estructura agraria en el agro guatemalteco, está constituida por la desigualdad en la distribución de la riqueza, lo que da origen a la relación de minifundio y latifundio.
 

Tenencia de la tierra

En general, no existe información oficial sobre el tema. De acuerdo a una investigación realizada por MOVIMONDO –en base a un listado de FONTIERRA– a mediados del año 2000, sólo se había podido precisar que en Chicamán existían entonces 15 fincas nacionales, con una superficie total de 306 caballerías, equivalentes a 12,664 hectáreas.
 
Estas fincas, en el período indicado ya habían sido adjudicadas o se encontraban en proceso de adjudicación, sin mayores datos al respecto. Algunas de estas fincas incluían tierras limítrofes correspondientes al municipio de Uspantán.
 
Según datos del diagnóstico comunitario participativo realizado en julio de 2001, la mayoría de las microrregiones de Chicamán presentan problemas en relación a la falta de certeza jurídica sobre la propiedad o tenencia de la tierra.
 
Se supone que la información presentada en el cuadro, producida a partir de datos aportados de los propios pobladores  rurales, no es del todo completa o precisa. Sin embargo, es ilustrativa de una tendencia (y de un gran problema) observada en la mayoría de los municipios rurales del país. Desde finales de los años 1970 no se ha realizado en Guatemala un censo agropecuario. Tampoco existen encuestas específicas para conocer la evolución del problema de acceso a la tierra, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. Aún así, diversos estudios señalan que se habría incrementado el porcentaje de familias rurales dedicadas a la agricultura sin ningún tipo de acceso a la tierra, por lo que se ven forzadas a convertirse en asalariados no permanentes. Se ha estimado que hacia 1998-1999 la población rural sin tierra de Guatemala habría ascendido  al 33%, a partir del 22% registrado a fines de los 1970s (Baumeister, 2001: 8). Para el caso de la Región Noroccidente, en la que se ubica el municipio de  Chicamán, con predominio de la agricultura campesina, se ha detectado que las familias acceden a la tierra con un alto nivel de precariedad (sin certificación legal) y el incremento de los jefes de hogar que se insertan en la agricultura como asalariados, aunque en una proporción mucho más baja que la media nacional (Baumeister, 2001: 9).
 

Concentración de la tierra

La economía agraria se distribuye en estratos de microfincas, fincas subfamiliares, familiares y multifamiliares.
 
Lo anterior da entender que, por las características socioeconómicas y políticas en que ha estado el municipio de Chicamán, define en este caso la concentración de la tierra, sobresaliendo en el  municipio las microfincas, ante esta situación, un alto número  de familias rurales, a causa del minifundismo y la escasez de tierras comunales, se ven en la necesidad de migrar a las fincas para completar sus fuentes de ingreso. Esta es una práctica regular en todas las microrregiones de Chicamán.
 

Conflictividad agraria

El problema de la indefinición en la tenencia y la propiedad de la tierra en Chicamán es uno de los factores que más afectan negativamente, su potencial de desarrollo  económico - productivo. En lo que respecta a los conflictos agrarios, los principales problemas se dan en las comunidades de Estayul, Panamán, Pantalox y Chocorral, caracterizados por situaciones de disputa.  Las comunidades de agua Tivia y la comunidad de San Pablo II El Senzonte, las situaciones de conflictividad agraria están relacionadas a la regularización de tierras. En la mayoría de los casos, los pobladores no cuentan con registros legales de tenencia o propiedad, como se describe en el apartado anterior. Como ya fuera mencionado, este problema incluso afecta la limitación de las jurisdicciones municipales entre Uspantán y Chicamán.
 

Servicios

En el municipio, la presencia institucional en cuanto a promover y favorecer las actividades productivas hasta el momento ha sido nula, aunque existen únicamente dos organizaciones de tipo local que a continuación se describen.
 
Los datos anteriores reflejan que no existen asociaciones agrícolas, ganaderas o artesanales que se dediquen a desarrollar proyectos, debido a que las personas no tienen interés de formar parte de éstas, se determinó que hace algunos años se establecieron asociaciones productivas en el área rural, pero no lograron obtener resultados positivos para incentivar a los productores y darle seguimiento a los proyectos. Las únicas asociaciones vigentes son las que prestan el servicio de transporte colectivo, en el área urbana y rural.
 

Telecomunicaciones

Se cuenta con internet con un local que presta el servicio. El costo de la renta es de Q 6 por hora. El equipo con que cuentan los negocios es de reciente adquisición y la atención es de ocho de la mañana a siete de la noche.
 
En el municipio opera un sistema de cable local, los cuales tienen cobertura en el área urbana, transmiten la señal de diferentes canales nacionales e internacionales, así como eventos sociales y culturales, además de arrendar espacios publicitarios para promocionar los negocios.
 

Servicios financieros

No existe presencia de ONG‟s internacionales y fundaciones que beneficien con proyectos. La única institución bancaria con presencia en el Municipio es el Banco de Desarrollo Rural, S.A. Se determinó que las entidades de apoyo en el Municipio son de suma importancia pero no cuentan con entidades de apoyo productivo.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.