Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán > Educación

Educación en Chicamán

Información acerca de la educación del municipio de Chicamán, en Quiché.


Educación

Educación en el Municipio de Chicamán

Las nuevas políticas de educación y con el fin de dar cumplimiento al artículo 74. Educación Obligatoria. Así como los compromisos adquiridos dentro de OMD, especialmente en cuento al Objetivo 2: Lograr la enseñanza primara Universal. Meta 3; Velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.  Dado a los compromisos del estado en cuanto a lo anterior, en el año de 2009 se ha dado inicio a nuevos programas en el municipio, especialmente los programas de gratuidad, Mi Familia Progresa y Mi Familia Aprende. Éste último presenta para el municipio de Chicamán, datos sobre la población que atendió en el 2009. De 63 comunidades se atendió 57, que representa el 90.48% de todas las comunidades, de ellas 2,602  familias de 6,436 que representa el 40.42% de todas las familias. De igual manera representa solamente el 22.74% de todos los hombres y mujeres el 77.26%.
 
Aunque hay que reconocer que por el poco tiempo que llevan los programas de gratuidad, aún no se tiene impactos en el aprendizaje de la niñez, pero si es de resaltar la expansión de la cobertura educativa en  el presente año, sin embargo aún no se tienen información concreta. En este caso y para los fines de planificación se presentará información comparativa de los años anteriores.
 

Niveles de escolaridad

El cuadro siguiente, presenta el nivel educativo en los niveles establecidos oficialmente, especialmente el nivel de escolaridad de la población en el municipio en el año 2007.
 
Lo anterior, refleja que la tasa bruta de escolaridad en el nivel primario, llegó a un 85.61% con un déficit del 14.39%,  aunque para el sector mujer hay diferencia entre las oportunidades a comparación que el hombre. Datos que deben de superarse, aunque los pasos llevados hasta ahora en el nivel primario, reflejan un cumplimiento paulatino del Objetivo 2 del ODM, especialmente de la meta 3. Que dice, que para el año 2015 debe de aumentarse del 71.6% que había en 1991 al 100%. Sin embargo a nivel general se presenta un déficit del 48.02%, especialmente para el resto de los niveles como el básico y diversificado, esto es porque después de la primaria las oportunidades se vuelven difíciles especialmente en las áreas rurales del municipio.
 
La tasa neta de escolaridad nivel primario del municipio, según datos reportados por el INE 2002 corresponde al 66.54%.
 
En el siguiente cuadro se presenta la evolución y comportamiento de la inscripción final hasta el 30 de septiembre en el 2007, en todos los sectores, por área y sexo de la población estudiantil.
 
De la población a nivel preprimaria que son en total 2,130 que comprende las edades 5 a 6 años, de los cuales solo el 42.30 % fueron inscritos, esto quiere decir que cerca del 57.70% no tuvieron acceso a este nivel. En el nivel primario, de los 5714 de la población que comprende las edades de 7 a 12 años, aparentemente fue superada en un 103%. En el básico, de los 2,426 solamente fueron inscritos el 18.20% de la población que corresponde a este sector, al igual que la población que corresponde al nivel diversificado que presenta una población de 2,126 donde solo el 2.49% de estos fueron inscritos en este nivel. Y a nivel general, de los 12,396 solo se logró inscribir el 58.80%, aspecto que indica que casi la mitad de la población en edad escolar no tuvieron oportunidades de seguir estudiando.
 
Teóricamente los niveles de preprimaria y primaria, la cobertura ha sido favorable y más aún en el área rural, sin embargo en los niveles básico y diversificado desciende de una manera despectivamente y más aún para el área rural, pero es más para la mujer.
 

Deserción escolar

Se presenta el comportamiento de la deserción escolar en el municipio de Chicamán, relacionado a los niveles, área y por ambos sexos.
 
En la deserción escolar, la tendencia en el nivel preprimaria y primaria aparentemente para los hombres es una cuestión de riesgo, ya que son los que presentan más ese nivel de deserción que las propias mujeres, esto es explicable, ya que en las comunidades a los varones se les considera como un recurso que debe apoyar en la economía familiar y por lo tanto deben de abandonar la escuela, situación que es más indignante en el área rural. En relación a la mujer, como la cobertura no es amplia de la misma manera la tasa de deserción es relativa.
 
En lo que corresponde al nivel básico, escena que no cambia en nada a la situación primaria especialmente en el área rural, en este caso, es donde se presentan los altos índices y esto va en aumento para el nivel diversificado, esto se justifica como a la falta de medios económicos, debido a que la mayoría de los alumnos provienen de aldeas lejanas, donde este servicio es nulo en sus comunidades. Por lo tanto, el seguir estudiando, amerita pagar gastos no solo de colegiatura, sino alimentación, hospedaje, transporte y la compra de material para sus clases. Circunstancias que se anteponen como un obstáculo y est o hace que muchos jóvenes optan por no continuar en sus estudios.
 

Alumnos promovidos y no promovidos

En el nivel primaria de los 5,893 alumnos inscritos al 30 de septiembre de 2007, solo el 69% de alumnos fueron promovidos, así como 31.08% no fueron promovidos. Aunque la disparidad se da entre la región urbana y rural, en el primero; el 81% fueron promovidos, no así en el segundo en donde solo el 68% promovieron su grado, cuya realidad es más marcado para la población femenina del área rural. Aunado con estos contrastes, la realidad en cuanto a la promoción de los grados es alarmante, ya que cerca de la mitad de la población no aprueba su grado.
 
Quizá las explicaciones sería de que muchas veces, tanto los niños y niñas no reciben completamente el año escolar, porque tienen que acudir entre un mes a más a las fincas, para generar un ingreso para el apoyo de la economía familiar, a su retorno y su incorporación al grado inicial no les da ventaja al tiempo en que se han desarrollado los contenidos. Generalmente estos índices refieren de situaciones de pobreza de las familias, especialmente las del área rural.
 
En el nivel básico, a nivel general solo el 32% no promovieron de los 441 alumnos que fueron inscritos al 30 de septiembre de 2007. El desequilibrio, está entre el área urbana y rural donde los porcentajes menores se dieron en el área urbana que presenta un 45% de no promovidos, mientras en el área rural solo presenta el 16%. Estos datos siguen siendo alarmantes, hay un excesivo número de alumnos que no llegan aprobar su grado y más aun en el área urbana, situaciones que pueden trascender a las presiones económicas, debido a que la mayoría de establecimientos que hay en el municipio son privados y por cooperativas.
 
Para el nivel diversificado, de los 147 el 46% no promovieron su grado, cuyas estadísticas fueron para el área urbana ya que en el área rural, dichos servicios no se dan. En este caso, las desventajas están marcadas en el sector de mujeres.
 

Establecimientos educativos

En el siguiente cuadro, se presenta de manera general los establecimientos que funcionaron en el 2007, es de notar que a nivel preprimaria y primaria, el sector público está presente en estos niveles, pero la misma se vuelve nula en el nivel básico y diversificado, especialmente para el área rural, en este caso es el sector por cooperativa el que está presente. Además sobresale inicialmente la educación parvulario y no la educación bilingüe, tomando en cuenta que es la población la que sobresale en porcentaje.
 
En cuanto a déficit de establecimientos, en el 2009 las autoridades educativas manifestaron los siguientes datos, que se  necesita para cubrir la demanda un 61.90% en el nivel preprimaria, el 16% en nivel primario y el 75% en nivel básico, al igual que el nivel diversificado, que no se ha desarrollado mucho en el municipio. Al igual el 21.67% de las escuelas del nivel primario que existen necesitan ampliación, esto dado al crecimiento población estudiantil en las comunidades. Por otra parte, algunos de estos niveles de básico y diversificado funcionan en establecimientos del nivel primaria, lo que ocasiona mayo recuso y deterioro a las infraestructuras, al igual no son condiciones aptas para los niños y jóvenes.
 
El cuadro anterior muestra, que la concentración de los docentes se da a nivel primaria y se focaliza más en el área rural que representan el 88%, mientras para los demás niveles, especialmente para el nivel básico y diversificado el mismo va disminuyéndose. En cuanto a la cobertura por sector, el 95% está cubierto por el sector público y solo el 5% está cubierto por el sector cooperativa y este con mayor presencia para el área rural. Además se evidencia que los institutos básicos, están cubiertas por las de tipo cooperativa, al igual que para el nivel diversificado y que estos se encuentran en el área rural.
 
Al igual que el anterior apartado, en cuanto que la prioridad de la educación no es la educación bilingüe, según puede constatar que de los 43 centros educativos solo 17 corresponden a la educación bilingüe.
 
El cuadro muestra que pedagógicamente se está cumpliendo con esta parte, aunque se evidencia que el mayor porcentual de promedio se localiza para los docentes del área rural, aunque no todos están de acuerdo con estos promedios, donde explican; que en algunos lugares el número es superior que lo que se presenta. Paradójicamente en el 2009, las autoridades educativas señalan la necesidad de aumentar el número de docentes, especialmente en el nivel básico, a un número deseable de 54 maestros y en nivel diversificado a un número deseado de 19 maestros, esto de acuerdo al número de materias que se imparten.
 

Analfabetismo

En el municipio de Chicamán y según CONALFA en el 2008, en el municipio había un total de 16,053 personas mayores de 15 años, con una población analfabeta de 7,466 lo que representa una tasa de 46.51% de analfabetismo. En cuanto a las mujeres, la población mayor de 15 años fue de 8,498, con una población analfabeta de 4,451 que representa un índice de analfabetismos de 52.38%. Con una brecha entre hombres y mujeres de 12.47% respectivamente. Es innegable que los índices de analfabetismo son mayores en las áreas rurales, especialmente en el sector de la mujer que en su mayoría son indígenas.
 

Servicios básicos

 

Condiciones de vivienda

Una vivienda debe llenar los requisitos mínimos necesarios, para proveer a la familia de un lugar cómodo y confortable donde desarrollar a plenitud sus actividades. En este sentido, se toman en cuenta las características de construcción (techo, piso, paredes etc.), que presentan las viviendas del Municipio, tanto en el área rural y urbana, las que reflejan el nivel de ingresos de los habitantes.
 
Para el año 2008, según los estudiantes de la USAC, un 90% de los hogares encuestados poseen vivienda formal, mientras el 9% tienen una tipo rancho y el 1% restante vive en casas improvisadas. Cuando se describe una vivienda formal, no es que tengan las condiciones y los servicios básicos y las dimensiones necesarias, de acuerdo al INE en el 2002 el promedio de cuartos por vivienda es de 1.50, así como un hacinamiento grande ya que había un promedio de 4.43 personas por dormitorio, este mismo dato es del 15.98 en el área urbano y en el área rural es 69.22.  Una calidad de vivienda en el área urbana del 25.64 y mientras la calidad de vivienda en el área rural es de 33.01. Cuentan con servicios de agua el 35.51 y solo el 4.12 tienen este servicio en el área rural. Lo imperioso de los datos, motiva y de manera urgente la formulación de políticas para mejorar las situaciones de vivienda en el municipio, ya que su baja calidad también incide en el desarrollo de las personas, especialmente en la salud física y emocional.
 

Servicio de agua

No se cuenta con agua potable, la que se distribuye es agua entubada. En el área urbana recibe un tratamiento de cloración, el cual opera mediante un sistema de goteo; en el área rural se carece de este tratamiento. En la Cabecera Municipal el servicio se presta con regularidad, así también en las comunidades que cuentan con el mismo. El suministro de agua potable es indispensable para que la población no sea afectada con enfermedades y puedan contar con una vida más saludable, sin embargo esta realidad es un sueño para muchos de los hogares del municipio, debido a que cerca de la mitad no cuenta con este servicio.
 
La memoria de labores del distrito de salud en el 2008, reporta que en el munic ipio había un total de 5,008 viviendas de los cuales 3,861 cuentan con agua intradomiciliar, lo que representa el 77%. En el área urbana son 390 viviendas y las que tienen acceso a este sistema son 386 que representa el 99% y en el área rural son 4,618 viviendas que representa el 75%. Los que se abastecen por llena cantaros son en total 2,148 viviendas que representa el 42.89%. En el área urbana los que utilizan este sistema son 4 viviendas que es el 1% y en el área rural donde hay 2,143 viviendas que hacen uso de este servicio que representa el 46%.
 
De acuerdo a datos proporcionados por la Oficina Municipal de Planificación, las comunidades que cuentan con agua entubada domiciliar son: Buena Vista, Chixiquin, Chixoy, El Naranjo, Jumuc, La Ceiba, Llano Grande, Pozo Verde, Sancrabinac Grande, San Lucas Calá, Cumbre de las Flores y Xecagüic. La comunidad Las Vigas cuenta con agua entubada domiciliar y pozo comunitario. Esto quiere decir, que algunas familias tienen agua en su vivienda, mientras que otras se abastecen de agua de pozo.
 
Las comunidades que se abastecen de agua de pozos comunitarios son: Cumbre el Amay, El Portal, El Zapote, San Andrés Sactúl, San José Cruz Chut, San Lucas Pantolox, Santa Ana, Santa Isabel y Vara de Canasto. La comunidad Buena Vista, El Amay cuenta con pozo  comunitario  y además algunas familias tienen aljibes de captación, para agua de lluvia.  El resto de comunidades,  se abastecen de pozos artesanales, ríos, manantiales, nacimientos de agua y en la mayoría de comunidades de agua de lluvia. Para utilizar el agua de lluvia durante todo el año, se han fabricado tanques de cemento, donde a través de canales que conectan los techos con éstos, logran llenarlos, esa agua deben guardarla para ser utilizada en época no lluviosas, lo cual representa un riesgo para la salud, especialmente gastrointestinales esto debido a la falta de tratamiento del agua.
 
Según los indicadores anteriores, que la tenencia del agua ya no es un problema para más de la mitad de las viviendas en el municipio, sino en la calidad del mismo, por lo que las políticas del gobierno municipal y de las instituciones deben de orientarse a mejorar y en incrementar este servicio, de esta manera se estará dando cumplimiento a lo estipulado en la Meta 10: que dice: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable, del Objetivo 7 de los ODM; que dice: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
 

Servicio de alumbrado

Este servicio es prestado por la empresa DEOCSA y según estudios de estudiantes de la USAC para el 2008, solo el 39% de los hogares cuenta con este servicio. De acuerdo a datos proporcionados por DEOCSA, las comunidades que cuentan con este servicio de energía eléctrica son: Belejú, Buena Vista, Carrizal, Chocorral, Chixoy, El Zapote, El Estayul, La Cruz Chixiquin, Las  Culebras, Llano Grande, Los Plátanos, Puente Seco, Xecagüic, Concepción, Las Anonas, Cumbre del Rosario, El Jocote, San  Antonio La Esperanza, Chixiquin y Chicamán (casco urbano).
 
En un 20% de las comunidades rurales, la energía es generada a través de paneles solares, que es una alternativa eléctrica. Aun con estas condiciones, las comunidades manifiestan un servicio mejor.
 

Servicio sanitario

 

Letrinas y/o inodoro

En el 2008 de 5,008 hogares el 76% cuentan con este servicio, de estos en el área urbana de los 390 hogares el 98% cuenta con este servicio, al igual que los hogares del área rural de 3,318 el 72% de los hogares cuenta con este servicio. El resto de las familias que no cuentan con este servicio utilizan otros sistemas tradicionales que no son nada positivos a la salud de las personas.
 

Drenajes

El servicio de drenaje y alcantarillado en el Municipio, sólo cubre al casco urbano. En algunas comunidades se han implementado drenajes improvisados. En el primer semestre del 2008. De las 5,008 reportadas por el distrito de salud, de los hogares solo el 10% cuenta con sistemas de alcantarillado, cuyo servicio se concentra en el área urbana. El resto de la población se encuentra totalmente desprovisto, lo cual es un aspecto que afecta la salud de los pobladores y de alguna manera la contaminación del medio ambiente.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.