Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán > Historia

Historia de Chicamán

Información acerca de la historia del municipio de Chicamán, en Quiché.


Historia

Historia del Municipio de Chicamán

 
Sobre el origen del nombre del municipio de Chicamán,  del mis mo existen tres diferentes versiones: la primera dice que Chicamán se origina de chik aman que en poqomam significa “tierra fértil”. La otra versión dice que se origina de las expresiones k´iche´, chi, “lugar”, y kaman, “comunal”, es decir  “tierra comunal”. La tercera y última versión se fundamenta en el poqomchi´ donde chi significa “lugar”y kaman, “piedra grande de mole”.
 
El proceso de independencia de Chicamán se inició en 1931 cuando el general Jorge Ubico Castañeda, declaró a Chicamán monumento colonial pre colombino. Esta declaración fue el primer paso para que Chicamán se hiciera municipio, pero para lograrlo se atravesaron un sin fin de dificultades y requisitos legales y técnicos que en ese entonces se contaba. Los habitantes de Chicamán siempre estuvieron luchando por lograr la creación de su municipio y en 1965, un grupo encabezado por don Santana Porres decidió hacer una huelga para que las autoridades consideraran que lo que venían pidiendo desde hacía muchos años iba en serio. Durante la huelga hubo disturbios en los que intervino la policía nacional, pero ésta fue  sacada  por la fuerza de Chicamán. Se llegó incluso a nombrar una corporación municipal, cuyo alcalde municipal fue Santana Porres.
 
“En una ocasión que el Jefe de Estado, general Oscar Humberto Mejía Víctores, hizo un viaje a Acul, Nebaj,  el coronel Santizo por orden del comandante de la zona militar numero veinte, Quiché, ordenó que el comité pro municipio estuviera en esa reunión, por lo que se fue una comitiva y se pensó en llevar a varias señoritas para alegrarle el ojo al general, entre ellas Elva Meneses, una muchacha muy bien hablada, para que fuera ella la que llevara la voz. Así lo hicieron y el general sin tanto rodeo les dijo qué es lo que quieren, todos gritaron ¡el municipio!, y él les dijo: ¡qué les parece como regalo de Reyes”.  Y efectivamente el 5 de enero de 1984 mediante el acuerdo gubernativo 1-84 se creó el municipio de Chicamán, desmembrado del municipio de Uspantán.
 

Cultura e identidad

Quizá por las mismas características históricas del municipio, así como su reciente constitución como municipio, hace que en  los habitantes no se marque una identidad cultural propia como se da en otros lugares, sin embargo, debe de reconocerse que la composición de la misma, se integra mayoritariamente por la población indígena, compuestos en alto porcentaje por el grupo lingüístico Pocomchí y el K‟iché, y en menor porcentaje el Kekchí y Achí. En cuanto a idiomas, sobresalen los principales, como el Español, Pocomchí y el Kiché.
 

Aspectos deportivos y recreativos

Los espacios deportivos y recreativos son un poco más visibles en el área urbana, debido a que existen canchas de basquetbol y un estadio municipal donde se organizan campeonatos. En lo que respecta al área rural, estos espacios son limitados para la población, especialmente para la juventud, ya que muchos son improvisados y dentro de propiedades privadas. En el municipio se pudieron identificar 18 canchas deportivas y en deficiencia en cuanto a espacios deportivos, que solo representa el 0.013% en todo el territorio. Situación que debe verse como una necesidad para el desarrollo físico y emocional de los habitantes, que hasta ahora no ha sido valorado como una prioridad en las gestiones del desarrollo.
 

Costumbres y tradiciones

 

Espiritualidad y centros ceremoniales

Es obvio que la práctica de la espiritualidad maya, en este caso es alto, dado a la composición étnica de los habitantes, situación que no es muy notorio debido a la concentración de esta población en el área rural y donde las vías y medios de comunic ación son escasas. Sin embargo dichas prácticas tienen una mezcla y relación con la religión católica, aspecto que es muy evidente durante las celebraciones festivas y religiosas en el transcurso del año, entre las cuales se puede mencionar los días de semana santa, el primero de noviembre o Día de los Santos y en diciembre las tradicionales posadas. También cuenta con el baile de convite, en donde los participantes se visten con ropa sencilla, elaboran sus propias máscaras con papel periódico y yuquilla, se celebra hace aproximadamente 73 años, acompañado también por el desfile de caballos adornados por papeles, los jinetes utilizan el pelo del maíz para hacer flecos a sus pantalones, además, llevan una especie de lanza con una cruz en la punta y lo particular  de esta celebración es el grito: “que viva la virgen santísima” a lo cual todo el público responde “que viva”.
 

Fiesta patronal

La feria y fiesta titular del Municipio se celebra del 4 al 10 de diciembre, en honor a la virgen de Concepción, patrona de Chicamán y el día mayor es el 8 de diciembre. La iglesia católica lleva el nombre de San Martin de Porres, cuya fiesta se celebra el 3 de noviembre, aunque sus actos se circunscriben más al ámbito religioso.
 

Lugares sagrados

Aunque para la población los sitios sagrados aún tienen para ellos una alta consideración, una particularidad que no se evidencia en su conservación. En el mapeo  participativo realizado con los actores, se identificaron únicamente dos sitios importantes, que son Belejú y Pajuil, edificaciones que se encuentran en propiedades privadas y en total abandono.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.