Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán > Organización

Organización de Chicamán

Información acerca de la organización del municipio de Chicamán, en Quiché.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Chicamán

 

Seguridad ciudadana

 

Zonas de inseguridad ciudadana

En los talleres participativos, se identificaron cinco comunidades con alto grado de inseguridad, tales como Belejú, Chixoy, Soch, Zona Reyna y La Cruz, donde los actos delictivos se da mediante el asalto y el robo. Así mismo, en un estudio resalta que los delitos cometidos contra la vida, se identificaron 2 casos que tuvieron relación con el uso de armas de fuego y el  otro con prácticas de estrangulación. Según los actores que participaron en los talleres participativos, aducen que las causas que origina esta situación, obedece a la falta de oportunidades de desarrollo, especialmente el empleo, por lo que para sobrevivir de las situaciones adveras, las personas optan por delinquir.
 
De la misma manera se manifiesta, que el servicio de la seguridad pública, especialmente la brindada por la Policía Nacional Civil no tiene un enfoque de descentralizarse, de esta manera ante la ausencia de la seguridad, los pobladores optan por tomar la justicia por su propia cuenta. Que los más que gozan del servicio de la PNC, son los habitantes de la cabecera municipal, aunque el número es insuficiente ante una gran demanda.
 
La parte de dimensión político institucional, describe de manera general las relaciones, dinámicas y cobertura de la parte institucional en el municipio. Así como en el mismo y muy especialmente, la presentación de los niveles de participación de los diversos actores y sectores dentro de la gestión municipal.
 

Administración local e instituciones

El concejo municipal

De acuerdo a la ley del Código Municipal, que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. Un concepto ideal que permitiría de fomentar y fortalecer una cultura democrática, sin embargo no se da, debido a que las decisiones se centralizan, así como a nivel de participación e incidencia no es equitativa, comenzando con la conformación del mismo Concejo Municipal, en su totalidad  está conformado por hombres, de igual manera los puestos técnicos dentro de la municipalidad.
 
El Concejo Municipal está representado por el Alcalde, dos Síndicos, cinco Concejales, además de un Síndico suplente y dos Concejales suplentes. Grupo colegiado, quién se organiza y se relaciona con las diferentes instancias locales del municipio, esto de acuerdo a la siguien 
 

El sistema de los consejos de desarrollo

La participación ciudadana se ve representada con la integración de los COCODES y COMUDES a partir del año 2003, esto se da con la vigencia de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Forman parte del Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, su fin primordial es que la comunidad participe en la planificación y desarrollo municipal.
 
El consejo municipal de desarrollo: para hacer posible la auditoría social, es necesario tener un COMUDE bien cimentado en sus funciones y en conocimiento con los mismos, situación que debe fortalecerse en el municipio de Chicamán. De las actividades desarrollas con el COMUDE, el Concejo Municipal comparte en asamblea sus acciones desarrollas y por desarrollarse para el beneficio de los habitantes, así mismo se aprovecha sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal. La misma información se pone a disposición de las comunidades a través de los alcaldes auxiliares o comunitarios.
 
En la integración del COMUDE, de 43 integrantes, 5% son mujeres, que representa apenas el 11.63%, esto quiere decir que los niveles de equidad en cuanto a ocupar espacios de participación, para este sector empiezan a formar seriedad, contrario en años anteriores en donde dicho sector no emergía y mientras para el sector indígena representa solo el 2.33%. En este caso, la población no  indígena representa el 97.67%, porcentaje no  relativo  y proporción con la cantidad de la población en el municipio, especialmente con el sector indígena.
 
El sistema de Consejo Comunitario de Desarrollo: el Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación de la población Maya, Xinca, Garífuna y la no indígena en la gestión pública, para llevar a cabo el proceso de planificación  democrática del desarrollo, sin olvidar los principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación de Guatemala.
 
De acuerdo a los talleres participativos en el 2009, de los 74 centros poblados, en igual número están conformados los COCODES, que en total suma 518 miembros de los cuales 94 son mujeres, lo que representa para este sector el 18.15%. Aunque se han dado pasos importantes en la inclusión de la mujeres, mismo debe de fortalecerse en cuanto a promover y fortalecer las capacidades en incidir y en la ocupación equitativa de los puestos claves dentro de esta organización, ya que son necesidades que no solo se plantea desde las mujeres, sino por los propios hombres, quienes plantean mayor formación en sus funciones.
 
En el municipio no hay presencia institucional que promueva el desarrollo de las mujeres, así como en fomentar o de promocionar capacidades para poder incidir en las gestiones y políticas en el municipio. En este caso lo asume, la Oficina Municipal de la Mujer, pero por la falta de apoyo y recursos financieros y técnicos, situación que impide en desarrollar efectivamente sus acciones. En igual condiciones las iniciativas de las asociación de mujeres, que en total se reportan 5 que se encuentran en las microrregiones V, VII y X, pero legalizadas solamente se cuenta con una asociación y la misma se encuentra en la microrregión V. Las otras no legalizadas obedece a la falta de recursos y la burocracia que amerita para formalizarse una asociación, aunque siguen únicamente como comités, aunque sea importante la figura, mismo no tiene trascendencia como la de una asociación.
 

Presencia institucional en el municipio

Si Guatemala adopto implementar el compromiso de cumplir con el Objetivo 8 del ODM; que dice: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo y de las 7 metas que forman parte del mismo ( 12, 13, 14, 15, 16,17 y 18). El municipio de Chicamán no debe quedarse atrás, puesto que ya se notó que los ingresos municipales, no son suficientes para cubrir la demanda de la población, aún con los aportes constitucionales. En este caso, se debe n gestionar los mecanismos necesarios para aprovechar y de crear las condiciones, para lograr alianzas estratégicas con las organizaciones presentes en el municipio, especialmente con las entidades gubernamentales y las cooperantes externas.
 
En esta oportunidad se presentan las instituciones const ituidas o que tienen acciones en el municipio, aunque no son muchas, ya que sobresalen las organizaciones locales.
 
Las instituciones que se describen en el cuadro anterior, la mayoría no tiene presencia física en el municipio, su llegada al municipio obedece al cumplimiento de objetivos y metas puntuales e institucionales y no sobre un proceso de desarrollo articulado a una visión territorial. Además en el municipio, la promoción de alianzas o coordinaciones estratégicas, entre instituciones y con la propia municipalidad como rectora de las polít icas de desarrollo del municipio, es muy baja o nula.
 
Por otro lado, las instituciones presentes y las organizaciones que han surgido a iniciativas en el propio municipio, tiene una concentración más, en las dimensiones sociales, asociadas a la dimensión política institucional, situación que explica la baja promoción de las actividades productivas y ambientales, mismo que ha incidido en la baja calidad de vida de los habitantes.
 

Concentración de proyectos

Debido a la falta de instrumentos orientadores en los procesos de desarrollo, muchas veces las inversiones que se hacen, en muchas ocasiones no son equitativas, no solo a nivel de género sino a nivel de las comunidades. Esto permite que en ciertas partes del territorio se concentren las inversiones, tal situación se comprueba durante los talleres participativos, en la que se determinó que las comunidades como Carrizal, Belejú, Pajales, El Soch, Nueva Esperanza  y La Soledad, son lugares donde se concentran los proyectos, así como la presencia institucional.
 

Funcionamiento del gobierno municipal

 

Gestión municipal

Una de las principales condicionantes para mejorar la eficiencia institucional y la prestación de servicios municipales, la representa la disponibilidad de recursos financieros.
 
De hecho, la situación financiera actual de la Municipalidad se encuentra en un círculo vicioso. Si bien es cierto que la racionalización de los servicios puede elevar el nivel de recaudación local y por ende, la disponibilidad de recursos y la autonomía financiera del municipio, también hay que recordar las inversiones necesarias a hacer para mejorar la infraestructura que determina el funcionamiento eficaz de los mismos y por ende, la disponibilidad de los vecinos a pagar regularmente una cuota adecuada para usufructuar de los servicios, requiere montos de dinero que están totalmente afuera de los alcances del presupuesto municipal.
 
Con el fin de mejorar los ingresos propios, en el año 2007 se implemento el SIAF-MUNI en el departamento de tesorería, específicamente en el área de receptoría, antes de implementar  el  sistema,  los  cobros  de  los  servicios  municipales  como  el de  agua, recolección de basura, entre otros, se llevaban de forma manual a través de kárdex. Dichos tramites se realizaban de una forma lenta, tanto para el contribuyente como para el registro del pago, ya que se tenía que buscar el kárdex correspondiente, hacer las anotaciones y emitir el documento de pago, todo esto desmotivaba a las personas para realizar el pago de los servicios.
 
Con la implementación del SIAF-MUNI, el trámite de pago se hace de forma electrónica, más eficiente en el registro y la emisión del comprobante de pago, el sistema cuenta con los registros necesarios para establecer la lista de cobros mensuales,  así como el nivel de morosidad, permitió la implementación de políticas de recuperación de cuentas por cobrar.
 

Gestión del financiamiento municipal

En esta parte se presenta la gestión del financiamiento por parte de la administración. Los Ingresos Corrientes, corresponde a los propios o de recaudación local y se originan por los pagos que hacen los vecinos en forma directa en la Tesorería Municipal, ya sea por arbitrios y tasas municipales y se dividen en dos tipos, ingresos tributarios y no tributarios. La de Ingresos de Capital, comprende la parte de los ingresos provenientes de las transferencias del gobierno central, que debe destinarse para programas de inversión en forma obligatoria.
 
Es indudable que el presupuesto que opera la municipalidad, depende de otros ingresos externos, muy especialmente del aporte constitucional. De acuerdo a los ingresos corrientes en lo que corresponde el año de 2008 que casi no representa nada para la propia municipalidad y que la misma presenta una baja considerablemente, esto debido a recesiones macroeconómicas en que fue expuesto el país, aparentemente en el año 2006 los ingresos fueron mayores al resto de los años.
 
Si se toma como base la cantidad recaudad en el año 2008, distribuida sobre todos los habitantes del municipio, como un promedio a cada uno le correspondería Q14.90 quetzales. Mientras el ingreso de capital, con la misma operación al anterior a cada persona le correspondería Q 108.19 quetzales al año, en total le correspondería a cada habitante 123.09 quetzales, cantidad que es muy baja a comparación de otros municipios. Es de aclarar, que en algunas ocasiones los Ingresos de Capital, principalmente del aporte constitucional, el cual se hace uso para sufragar gastos administrativos de la propia municipalidad, dando a entender que los propios fondos municipales no son suficientes para sufragas sus propios gastos. Cuya situación debe verse como reto a mejorar en el futuro. No solo amenazando al vecino, para que contribuyan, sino ofrecerles y garantizarles mejores servicios que sean de interés colectivo.
 

Inversión municipal

Para tener una idea sobre la inversión municipal, se presenta la siguiente tesis que se hizo en el 2006, aunque no corresponde a todos los gastos que se desea, ni al presente año, pero el mismo puede generar algunas discusiones para su análisis, así como propuestas para mejorar la inversión, en todo caso para reformar el mismo para su actualización.
 
En promedio las municipalidades de Quiché, destinaron al gasto social un 36.5% de su presupuesto total. La mayor parte de los municipios destinó fondos para proyectos de agua, lo que en promedio Representó el 8.3% del total de sus presupuestos. Los proyectos de agua se relacionaron con la perforación de pozos, la construcción de depósitos de agua y la ampliación de la red. En cuanto a saneamiento, el financiamiento para este fin representó el 3.4% de los presupuestos totales, lo que permitió la construcción de alcantarillado y drenajes, con énfasis en las áreas rurales del departamento. A la función de educación las municipalidades destinaron el equivalente al 7.8% de su presupuesto total. Los proyectos ejecutados se relacionan tanto con el mantenimiento de los edificios escolares, como con la construcción  de nuevos planteles, principalmente de educación   primaria. Resulta importante observar que los municipios de Pachalum, San Miguel Uspantán y Sacapulas destinaron a la educación entre el 20% y el 30% del total de sus presupuestos.
 
Viéndolo por el gasto por persona, Pachalum gastó el equivalente de Q677.60 porcada persona. En lo referente a salud, las municipalidades destinaron el 2.5% de su presupuesto total, con el fin de impulsar la construcción de nuevos centros de salud y el mantenimiento de los existentes. Dentro del departamento, los municipios que más esfuerzo presupuestario hicieron a favor de estas cuatro funciones sociales fueron Sacapulas, Pachalum, San Miguel Uspantán, San Antonio Ilotenango, Zacualpa, Chicamán y San Juan Cotzal, municipios que destinaron entre el 25% y el 43% de su presupuesto para atender dichas funciones. En contraste, Canillá e Ixcán destinaron menos del 10%, mientras que Joyabaj y San Andrés Sajcabajá no destinaron recursos para atender estas funciones sociales.
 
Muy específico al municipio de Chicamán, se descubre que para la administración municipal en el año de 2006, las prioridades en inversión fueron más sobre los problemas de agua, seguido por educación y después salud. Situación que nos da un panorama, en cuanto a la distribución del presupuesto municipal y las preferencias administrativas en la gestión del desarrollo.
 

Gestión técnica municipal

El personal de la Municipalidad de Chicamán está integrado en su mayoría por gente joven, entre 20 y 39 años de edad, con un promedio de 28 años. Muchos de ellos recién se han incorporado al personal municipal y no poseen experiencia previa en cargos similares. Destaca asimismo el hecho de que el 40% pertenece al sexo femenino, aunque estas aún no llegan a ocupar cargos de dirección. El 60% del personal posee un título de nivel medio y el 30% ha realizado estudios de educación básica. Estas características pueden significar una potencialidad para inyectarle mayor dinamismo y creatividad al trabajo de la municipalidad, siempre que en el corto plazo se busquen los mecanismos de formación y capacitación técnica, acordes a las funciones que cada cual desempeña. Igualmente importantes serían algunas medidas a tomarse, por las autoridades municipales, que garanticen criterios de mérito e igualdad de oportunidades en la carrera administrativa, acompañados por una mayor  estabilidad laboral y una escala salarial adecuada a la estructura administrativa municipal, entre otros.
 
Caso contrario seguirá dándose el proceso de cambios constantes dentro del personal (en ciertos casos con algún grado de especialización) que encuentra mejores oportunidades de trabajo en otras instituciones, con el consecuente costo que ello significa para cualquier organización, tomando en consideración los recursos que se invierten en capacitación.
 
Disponibilidad y racionalización de los recursos humanos, técnicos y financieros
Uno de los principales problemas identificados es la dualidad (que a veces se convierte en multiplicidad) de líneas de autoridad y comunicación de instrucciones de trabajo desde las autoridades políticas o funcionarios, hacia el resto del personal municipal. Esto genera confusión en la ejecución de las actividades y en la eficiencia de la estructura. También hay coincidencia en señalar la limitación y obsolescencia de recursos como medio de transportes, mobiliario, equipo y útiles de oficina, que representa un obstáculo para la eficiencia del trabajo. Sin embargo, hay quien opina que el problema no está solamente en la disponibilidad de recursos, sino también en la utilización que de los mismos se da y en el correcto desempeño de las funciones por parte del personal. Además, siempre de acuerdo con las entrevistas, se da el caso de multiplicidad de  funciones asignadas a una sola persona, de manera no conforme a los cargos ocupados, lo que genera recarga de trabajo sobre algunas figuras y no favorece la optimización del personal disponible.
 

Formas de organización comunitaria

 

Organización comunitaria

Representa un potencial importante para el desarrollo local y un punto de referencia para la identificación y la implementación de programas o proyectos de desarrollo local. En el siguiente cuadro, se reportan las organizaciones   existentes en cada una de las microrregiones del municipio, evidenciando su naturaleza y el número de miembros que las integran. Es interesante constatar la diversidad de organizaciones existentes y la importancia que adquieren, por su cantidad, las organizaciones de carácter deportivo, lo que muestra que los aspectos sociales, culturales y recreativos constituyen componentes importantes del desarrollo local integral.
 
De acuerdo al cuadro anterior, muestra que la organización comunitaria, está concentrada en la de comités de desarrollo, seguido por la de deportes y luego por la de educación, aunque hay que resaltar que la tendencia de gestión de las organizaciones, no siempre se dan desde un punto de vista integral, sino siempre están parcializado, en este caso; sobresale los aspectos de infraestructura, que son importantes, pero que también de ser acompañados con una gestión productiva y ambiental, que en este caso, es nula la representatividad de estas dos dimensiones que son tan importantes para el desarrollo de los habitantes.
 

Alcaldes auxiliares o comunitarios

Son la representación del Concejo Municipal en las comunidades y están organizados en el 100% de las comunidades del municipio. A parte de ver el ornato y de coordinar con el COCODE la gestión de proyectos, también tratan otros temas relacionados a los vecinos, especialmente en la resolución de conflictos familiares. Aunque tienen esta función, sobre el mismo no tienen alguna orientación, actividad que lo ejerce de una manera empírica y de acuerdo a las normas culturales de los pueblos.
 

Conclusiones de la dimensión político institucional

1. Al igual que muchos de los municipios de Guatemala, el de Chicamán sufre de cierta debilidad institucional, relacionada sobre todo con la disponibilidad de recursos humanos, técnicos o financieros. Más allá de la cantidad de recursos disponibles, el nivel de organización interna de la Municipalidad y la vocación de servicio de los empleados municipales representan elementos importantes a tomar en cuenta.
2. La debilidad institucional y de coordinación del Municipio puede afectar negativamente las relaciones políticas entre el Gobierno local y los ciudadanos, que en algunos casos se perciben como abandonados o descuidados por la Municipalidad.
3. De acuerdo con el criterio del personal municipal, la mayoría de los habitantes del área rural tienen una buena imagen de la atención y los servicios que les presta actualmente la municipalidad. Sin embargo, algunos vecinos del municipio lamentan que la municipalidad no cumple con los ofrecimientos de la campaña electoral. Otras quejas se relacionan con los tiempos de reacción institucional para dar respuesta a los problemas comunitarios, o con los aportes financieros de la municipalidad para la solución de los mismos.
4. Finalmente, cabe señalar que en la estructura municipal no existen mecanismos formales, ni permanentes de comunicación interna, que permitan a las autoridades conocer a través del personal las opiniones y los comentarios de la población. Actualmente, esto se hace por conversaciones eventuales e informales.
 
 

Relación con los ODMS en esta dimensión

Para emprender un desarrollo enérgico, pensar solo en los recursos económicos que el Estado por ley le otorga a las municipales, o solo en los ingresos corrientes municipales, que ya se mostro que solo representa aproximadamente el 12% del presupuesto municipal. Cuyos recursos serán insuficientes para el estado en que se encuentran los habitantes, de esta  manera, la municipalidad no debe quedarse atrás, en cuanto será necesario de emprender políticas y alianzas estratégicas de cooperación, que en este caso entonces corresponde cumplir con los compromisos asumidos por el Estado, específicamente con el  Objetivo 8 del ODM; que dice: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo  y de las 7 metas que forman parte del mismo ( 12, 13, 14, 15, 16,17 y 18). Corresponde a la municipalidad de tomar el liderazgo e interlocutor en conducir el desarrollo,  bajo  un enfoque ordenado, planificado y zonificado en todas las dimensiones del propio territorio. 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.