Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Chicamán

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Chicamán, en Quiché.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Chicamán

 
El municipio de Chicamán posee varias riquezas naturales, pero lo que resalta es su bosque y la recarga hídrica que posee, recursos naturales que cada día se están reduciendo, debido al  avance  de  la  frontera  agrícola,  así  como  la  constante  amenaza  de  las  industrias madereras, quienes en varios puntos dentro del territorio tienen  explotación, algunos bajo control y otros que por  falta de entidades  y recursos propiamente del municipio,  que controlen esta actividad y así informen o hagan del conocimiento de las autoridades y comunidades, sobre si la actividad de explotación, cumple con los procedimientos técnicos que se establecen.
 
A pesar de algunos esfuerzos, como el de la municipalidad, acciones y actitudes que quedan muy cortos, esto debido al desconocimiento, a la falta de oportunidades y a la carencia de una cultura ecológica de las comunidades. Estos recursos naturales han sufrido cambios muy significativos en su estructura, situación que contraviene con lo asumido por nuestro Estado, en cuanto a cumplir con el Objetivo 7 de los ODM; que dice: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, especialmente de la meta 9; que dice: Incorporar los principios de sostenibilidad en las políticas y los programas  nacionales e invertir la perdida de recursos del medio ambiente. En este caso, es indispensable el fortalecimiento de las acciones ya iniciadas, así como de seguir promoviendo políticas que resguarden lo que para muchos puede ser inagotable, así como el medio ambiente del municipio.
 

Suelos

Las regiones naturales en las que ha sido dividido el país, muestran que el municipio de Chicamán se encuentra ubicado en la denominada región de las Tierras Calizas Altas del Norte. Aspecto que le da un cierto valor para el aprovechamiento adecuado y sostenido del recurso suelo.
 
El principal uso que se le da a los suelos en ese municipio, es el destinado a agricultura limpia anual el que representa el 24.90%, con una extensión de 13,570.25 Has. con una agricultura orientada particularmente al cultivo de granos básicos (maíz, frijol).
 
Los arbustos matorrales representan el 39.38% con una extensión de 21,461.11 has. y esto representa las áreas destinadas a los potreros, que también son otro aspecto que influye en la reducción de  las áreas  verdes naturales,  ya  que se expanden constantemente y son mayores en cuanto a extensión que los bosques naturales, que en esta ocasión representan 34.53% con una extensión de 18,815.47 has. en la cual sobresalen los bosques latifoliado con el 18.28% y seguido por los bosques mixtos que representan el 16.24% de extensión.
 

Uso potencial del suelo

De acuerdo a la clasificación de clases agroecológicas, en el municipio de Chicamán se localizan las clases: III – IV – VI – VII y VIII, con una extensión de 56,667 Has; siendo las más significativas por su cobertura las clases VI, con el 33.91 %, la VII con el 33.53 % y la VIII con el 29.06 %, las cuales son tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con topografía muy fuerte y quebrada. La clase VIII preferiblemente   se recomienda para bosques nacionales, recreación, vida silvestre y protección de cuencas.
 

Bosque

La información recabada establece que la cobertura forestal en Chicamán comprende una superficie equivalente al 34.53% con una extensión de 18,815.47 del territorio municipal. Debido a la complejidad de las zonas de vida del Municipio, la cobertura vegetal de la zona es de igual forma compleja. En general, se distinguen en Chicamán tres grandes tipos de cobertura, los que se describen de la siguiente manera:
 
a) La región sur: está cubierta por bosques de coníferas, en especial dominados por pinos.
b) La región central: donde aparecen los bosques de latifoliadas o de hoja ancha de las tierras altas como: encino, ilamos o mezclas de ambos.
c) La región norte: predominan los bosques tropicales latifoliados, los cuales son asociaciones mucho más complejas que las que se encuentran en los templados de las tierras altas.
 
En el año 1999 se observaron los cambios producidos en la cobertura vegetal de Chicamán desde el año 1986. Durante este período han desaparecido 5,238.99 hectáreas de bosque, por la conversión de tierras boscosas a tierras destinadas a la  producción agrícola o pecuaria. La deforestación ha avanzado a un ritmo de 402.99 hectáreas por año. Es decir, que de mantenerse inalterado este ritmo de deforestación, las 4,943 hectáreas que se encuentran aún cubiertas por bosques, desaparecerán en los próximos doce años.
 

Flora y fauna

Este municipio posee una fauna sumamente variada, debido a la diversidad de zonas de vida y condiciones climáticas presentes en el mismo.
 
a) Familias de peces dulce acuícolas, reportados para la provincia ictiológica del río
Usumacinta:
  •  Peces primarios 5 familias
  •  Peces secundarios 5 familias
  •  Peces periféricos 20 familias.
b) Serpientes y lagartijas venenosas de la parte norte y occidente de Guatemala:
  •  Serpientes 5 familias elapidae
  •  Serpientes 7 familias viperidae
  •  Lagartijas 1 familia helodermatideae
c) Mamíferos:
  •  Tacuazín- musaraña- murciélago- oso hormiguero- armadillo, conejo, ardilla, taltuza, ratas, puercoespín, mono, cotuza, tepescuincle, coyote,  gato de monte, pizote, micoleón, mapache, zorrillo, perico ligero, nutria, comadreja, tigrillo, coche de monte, venado y onza.
d) Aves:
  •  Zopilote, viuda, gavilán, aguilucho, halcón, chorlito, lechuza, tecolote, cotorra, guacamaya, loro –quetzal- paloma – cenzontle, tordo, pajuil, tucán, golondrina, codorniz y otros.
 
Hay que reconocer que muchas de estas especies están en peligro de extinción o han ya desaparecido, debido a la alteración de su hábitat y la falta de acciones para su protección y valoración dentro de las comunidades.
 

Fisiografía y orografía

El municipio de Chicamán se encuentra ubicado en la región fisiográfica de las tierras altas sedimentarias, con montañas kársticas y en este municipio se presentan las últimas estribaciones de la cordillera de los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá, esta última con montañas ligeramente escarpadas. Lo variado del relieve se manifiesta en que la parte más alta del municipio se encuentra a 2,227 msnm, en la cumbre del Amay y la parte más baja en los márgenes del río Chixoy a una altitud de 488msnm.
 
Los grandes paisajes que se manifiestan en este municipio y que cubren un área de aproximadamente 56,666 has., son los siguientes:
 
a) Laderas degradadas de la cordillera de los Cuchumatanes 9,659.75 Has. representa el 17.05 % del total del municipio.
b) Macizo norte de los Cuchumatanes 958.56 Has, representa el 1.69 % del total del municipio.
c) Montañas y laderas de los Cuchumatanes 19,424.39 Has. que representan el 34.28% del total del municipio.
d) Serranías y valles profundos del norte de la sierra de Chuacús 16,530.16 Has. que representa el 29.17 % del total del municipio.
e) Sierra plegada de Chamá 10,094.23 Has. que representa el 17.81 % del total del municipio.
 
La serie de suelos presentes en el municipio son los que se describen a continuación:
 
a) Serie se suelos Calanté con una extensión de 25,548.88 Has., que representa el 45.09 % del total del municipio.
b) Serie de suelos Chixoy con una extensión de 14,975.38 Has., que representa el 26.43 % del total del municipio.
c) Serie de suelos Amaya con una extensión de 10,865.93 Has., que representa el 19.18 % del total del municipio.
d) Serie de suelos Xolanimá con una extensión de 3,670.23 Has., que representa el 6.48 % del total del municipio.
e) Serie de suelos Carcha con una extensión de 358.83 Has., que representa el 0.63% del total del municipio.
 
La cobertura forestal del municipio se presenta con los tipos siguientes:
 
a) Asociación de bosques mixtos (coníferas y latifoliadas) – cultivos con una extensión de 12,882.13 Has., equivalente al 22.73 %.
b) Bosque de latifoliadas con una extensión de 10,635.56 Has., equivale al 18.67 %.
c) Asociación latifolíadas-cultivos con una extensión de 2,531.17 Has., equivale al 4.47 %.
d) Bosques Secundarios (arbustal) y bosques mixtos con una extensión de 3,220.16 Has., equivale al 5.68 %.
e) Áreas sin  cobertura forestal 27,397.96 que representa el 48.35% del total del municipio.
 

Minas y canteras

En el Municipio existen variedad de suelos, de los cuales sólo ha sido explotado el yeso, en la Cantera denominada “De Los Gamarro”, la que genera empleo a cinco empresas de transporte y 15 trabajadores informales, quienes por romper la piedra y cargar los camiones, ganan alrededor de Q.15.00 diarios. Este producto es trasladado al municipio Guastatoya, departamento de El Progreso y a El Salvador; donde sirve para la elaboración de cemento.
 

Clima

Chicamán se encuentra ubicado en la región de las tierras sedimentarias, incluye las última s estribaciones de la Cordillera de Los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá. La parte más alta denominada Cumbre del Amay, se encuentra a 2,227 metros sobre el nivel del mar; la parte más baja en los márgenes del río Chixoy a 488 metros y la Cabecera Municip al a 1,479 metros de altura sobre el nivel del mar, en donde predomina un clima templado. Este relieve tan variado genera una diversidad de microclimas y diversas condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de diferentes zonas de vida.
 

Reservas naturales

Debido a que constantemente las áreas o extensiones de los recursos naturales se reducen, especialmente el bosque, es que solo después de Uspantán, Chicamán ocupa el segundo lugar en cuanto a promover las áreas protegidas, tanto comunitarias   como privadas, un caso especial es la Reserva El Amay, por la cercanía del área a la comunidad E l Amay, ubicada en el municipio de Chicamán. Bajo los marcos legales, la alcaldía de Chicamán, con fecha 30 de noviembre de 1992, emite el Acuerdo Municipal No. 46-92 por el cual se oficializa la creación del Parque Regional Municipal El Amay. El área de bosque tiene una extensión de más de 100 kilómetros cuadrados, pero el acuerdo solo se refiere al área de jurisdicción municipal y no especifica la superficie de la zona protegida.
 
Con el afán de incrementar estas acciones, en el año de 2009, se encuentra ya declarada el área protegida de reserva natural privada El Recuerdo, que cubre una extensión de 23 hectáreas, específicamente con un área de 19 hectáreas de bosque mixto. En proceso de registro la reserva natural comunitaria El Soch, que tienen una extensión de 251.15 hectáreas.
 

Bosque de manejo comunitario

La deforestación ha avanzado a un ritmo de 402.99 hectáreas por año. Es decir, que de mantenerse inalterado este ritmo de  deforestación, las 18,815.47 hectáreas que se encuentran aún cubiertas por bosques,desaparecerán en los próximos doce años. Debido a que el consumo a nivel municipal de productos forestales es bastante elevado, especialmente el vinculado al consumo de leña y en los últimos años con presencia de industrias madereras.
 
Desde 1997 el Instituto Nacional de Bosques (INAB) únicamente contó en sus registros con seis aprovechamientos forestales autorizados y un volumen de extracción de 22,725 m3, en un período de cuatro años y en una superficie de 186.15 hectáreas, tal como se muestra en el siguiente cuadro.
 
Estos datos permiten deducir que la mayor parte de las actividades vinculadas a la extracción de productos forestales se realizan fuera del marco legal que rige esta actividad y no ha cesado, ya que después de 1,999 a la fecha, este mismo se ha incrementado y ha reducido grandes extensiones de bosque. La amenaza sigue latente, si no se promueven políticas que obren un aprovechamiento sostenido de los recursos naturales.
 

Gestión integrada del recurso hídrico

Hidrografía

En el Municipio se cuenta con una red de recursos hidrográficos donde sobresale por su caudal y su importancia a nivel nacional el río Chixoy; a nivel municipal son importantes el río Calá y el río Cuatro Chorros. Se contabilizaron 36 cuerpos hídricos, de los cuales diez se consideran ríos, un riachuelo y 25 quebradas; los de mayor importancia son: Ríos Calá, Agua Fría, Los Encuentros, Cuatro Chorros; quebradas: El Navarro, Grande, El Rosario y Las Pacayas. Todos estos cursos de agua forman parte de la cuenca del río Chixoy que tiene una extensión de 56,667 hectáreas.
 
El estado general de la cuencas hidrográficas se considera aceptable, porque una buena parte del Municipio se encuentra sujeta a un proceso intenso de cambio de uso del suelo, la superposición del  mapa de cobertura forestal sobre el mapa de cuencas hidrográficas, muestra que los cuerpos de agua tienen su origen en áreas que aún cuentan con cobertura forestal en buen estado. Por su ubicación geográfica el Municipio posee varios nacimientos de agua, entre los principales se encuentra El Zapote, Xecaguic y Pajales, en época lluviosa su caudal se incrementa y baja durante el resto  del año. El río Chixoy es el que se aprovecha en la actividad agrícola, especialmente en las aldeas de Chixoy, Pajales y Calá y también alimenta la hidroeléctrica Chixoy.
 
Dos aspectos negativos se dan en relación a la reducción del recurso hídrico, 1) la reducción de los afluentes y 2) la contaminación de los recursos hídricos, debido a que el Municipio carece de un sistema de aguas negras. Los ríos son contaminados en especial por desechos líquidos y sólidos de las comunidades que se encuentran alrededor de los mismos; además, la deforestación y extracción de arena de río ha provocado que los caudales se reduzcan de manera paulatina.
 

Gestión de riesgo

Análisis de Riesgo

En el municipio de Chicamán, no han ocurrido desastres de mayor magnitud, que hayan afectado a la población. Se puede mencionar el terremoto de 1976 que causó grandes estragos a nivel nacional, aunque dentro del Municipio no se tiene un registro exacto de muertes, tampoco estadísticas de cómo afectó a la población o la economía.
 
El 17 de junio de 2005, se produjo un deslizamiento que afecto a las aldeas de Río Negro, Calá y San Lucas Calá, 150 personas fueron evacuadas, 35 familias en riesgo, 10 viviendas destruidas en la aldea Río Negro, 4 en la aldea San Lucas Calá y 2 en la aldea Calá.
 

Análisis de riesgos y amenazas

Existen diversos enfoques sobre el concepto de riesgo, uno podría ser los posibles desastres, es decir, posibles pérdidas de vidas humanas, económicas y materiales. Desde este enfoque se presentan el siguiente mapeo.
 
Este constituye ser un fenómeno natural o provocado por el propio hombre, que de alguna manera puede ser por desconocimiento o bien de manera intencionada, esto debido a las condiciones territoriales del municipio.
 
Las diferentes amenazas con que cuenta el municipio, así como los lugares afectados de manera directa e indirectamente, de igual las causas que los provocan y los daños que generaría, cuyos datos se presentan en el siguiente cuadro, donde se describen las principales amenazas que ponen en vulnerabilidad a los habitantes del municipio.
 
De acuerdo al cuadro, la orden priorizada por los actores, los derrumbes están en una tendencia alta, ya que suceden frecuentemente en la época de invierno, al igual que los incendios en verano. Luego es seguido por las actividades sísmicas, deslizamiento, hundimiento, crecida de ríos e inundaciones, a parte de las actividades sísmicas, estos datos refieren más para las épocas de invierno, por lo que es necesario de poner más atención en cuanto a la prevención de los eventos.
 

Gestión institucional para la reducción del riesgo

A pesar de la exposición de los habitantes ante las dimensiones de riesgo y amenaza socio natural, según las actividades de mapeo, en el municipio no se cuenta con ninguna actividad de prevención, ni mucho menos de educación. Según cálculo de los propios técnicos de la OMP, que casis el 80% de la población desconoce que son los riegos, amenazas y que es estar en una situación de vulnerabilidad, así como un desconocimiento total sobre que es gestión. El resto de las personas que conoce algo sobre los anteriores temas, es que lo han visto mediante un reportaje o noticiero escrito o en una canal radial.
 

Medios que pueden facilitar o impiden la gestión de riesgos

Debido a la forma cómo se presentan los desastres en el Municipio, con factores adversos para el área rural que no cuentan con adecuadas vías de acceso y medios para dar aviso a las instituciones de socorro y el resto de la comunidad, hacen que la respuesta de atención que prestan se demore.
 
Esto se debe a las malas condiciones e inexistencias de vías de comunicación, además  la lejanía de los lugares. Otro aspecto a tomar en cuenta que en el municipio, es que no se cuenta con radios de transmisión, cabe resaltar que la cobertura telefónica móvil puede ser un factor que puede favorecer, en el caso de la compañía claro se cree que cubre solo el 10% del territorio y mientras la compañía Tigo, cubre hasta un 80% del territorio.
 
Esto hace que el municipio de Chicamán se encuentre en una situación vulnerable, no solo a lo anterior, sino a la falta de organizaciones que promuevan el mismo, así como de planes que orienten acciones que confronten o minimicen las situaciones de riesgo y amenaza en el municipio.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.