Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Chicamán > Salud

Salud en Chicamán

Información acerca de la salud del municipio de Chicamán, en Quiché.


Salud

Salud en el Municipio de Chicamán

 
Para el caso del municipio  de Chicamán, esto se convierte en un verdadero  reto, que amerita no solo la unión de esfuerzos sino también, la construcción de estrategias, políticas, coordinación e inversión para mejorar los niveles actuales de salud7, principalmente en las áreas rurales con población altamente indígena, sectores que históricamente han sido relegados de los beneficios y atenciones del Estado.
 
Según la USAID, en Guatemala, el 57% del gasto total en salud es pagado, directamente por las personas y las familias. En su mayoría se trata de gastos hechos por bienes y servicios requeridos en casos de enfermedades. En consecuencia, los costos de un episodio de enfermedad aguda o accidente puedan rápidamente traducirse en gastos catastróficos que amenazan las finanzas de las familias y la sobrevivencia. En el caso de las familias pobres, el riesgo es aún mayor, pues incluso el gasto puede competir con otros gastos vitales y la perspectiva del costo puede a no usar los servicios de salud (USAID, 2009).
 

Infraestructura y cobertura

La infraestructura para la atención en servicios de salud en el Municipio es la siguiente:
 
Un centro de salud tipo B, ubicado en la Cabecera Municipal, su horario de atención es de 8:00 a 16:30 horas. Para ser atendidos los pacientes reciben un número, el cual es proporcionado por la mañana de 8:00 a 10:30 horas y por la tarde de 14:00 a 15:00 horas. Tres puestos de salud, ubicados en San Sebastián Belejú, El Amay y Sacravinak Lote 3.
 
El resto de las comunidades cuentan con 9 Centros de Convergencia y 1 Unidad Mínima de Salud, en este caso el servicio los brinda la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural –FUNCAFE-, por medio de visitas mensuales, las comunidades que no cubre esta institución son atendidas por la Corporación de Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario –CORSADEC-.
 

Movilidad

Es evidente que para recibir los servicios de salud, para muchas comunidades habrá que recorrer largos kilómetros, además se puede constatar que la descentralización no ha sido adecuada, de acuerdo a la concentración de la población. De parte de los actores se manifiesta que los servicios de salud son irregulares, además la escasez de medicina es impertinente y el personal es escaso para atender a una gran población, tal como se muestra en el siguiente apartado del presente documento.
 

Recurso humano y cobertura

En este caso se puede decir que por cada médico, hay por lo menos 10,726 personas, sin contar que cada quien tiene su propio turno para brindar atención, además tomando en cuenta que hay 2 médicos cubanos; lo que indica que las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentra la población y el abandono en que están por parte del Estado. Algunas problemáticas y necesidades en cuanto a infraestructura y movilidad
 
a) Alta incidencia de enfermedades prevenibles por las dificultades existentes en el ámbito socioeconómico y cultural, como falta de fuentes de trabajo y poca educación en salud, que provocan aparición de enfermedades, especialmente por, escasa o nula prevención.
 
b) Importantes carencias en la infraestructura del Centro de Salud como: tanque de agua potable, relleno sanitario, asimismo carencia de laboratorio, ambulancia y personal adecuado, que origina una insuficiente atención sanitaria.
 
c) La atención excluye a gran parte de la población. Esto debido a la excesiva cantidad de pacientes asignados a cada médico (un sólo médico en el Centro de Salud, más dos médicos cubanos que trabajan en el área rural).
 

Mortalidad general

De acuerdo a la memoria de labores del Distrito de salud de 2008, la tasa general de mortalidad es de 5.48/1000, siendo los sectores más vulnerables de la población, los niños menores de 1 año, así como los adultos de 40 años, cuya situación es más alarmante para el sector desde los 60 años a más.
 
Las razones de muertes están relacionadas a las enfermedades que se presentan en el siguiente cuadro.
 
La mortalidad general, tienen que ver mucho con la calidad de vida de  los habitantes, especialmente los del área rural donde la higiene debe ser vital, así como la calidad de los alimentos, sin embargo; es donde mayormente se presentan los casos, que no solo tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes, sino también al acceso a los servicios, que debe ser oportuna, pertinente y de calidad, es ahí donde se evidencia lagunas mayores.
 

Mortalidad infantil

a) Causas de Mortalidad en Menores de 7 días: para esta edad se presentó un caso y las causas fueron por Sepsias propia del Recién nacido.
 
b) Causas de Mortalidad  en Menores de 8  a 28  días:  hubieron 3  muertes  lo  que representa el 2.81/1000 y las causas fueron por Septicemia Choque Séptico.
 
c) Causas de Mortalidad en menores de 1 año: las altas tasas de mortalidad se da en los niños menores de 1 año, con una tasa de 25.33%, situación que refleja que para esta población no hay una atención especial, así como; indicador que presenta la realidad socioeconómica de las familias rurales del municipio de Chicamán. Las causas se determinan por neumonías y bronconeumonías, con un 51.72%, por deshidratación hipovolemia con 17.24%, diarreas con 13.79%, por desnutrición con 6.90% y con igual porcentaje los casos de desnutrición proteínico calórica, infección intestinal no especificada e infarto agudo del miocardio con 3.45% cada uno.
 
d) Causas de Mortalidad en menores de 1 a 4 años: Para este grupo, el porcentaje es de 9.80%, sin embargo no aparecen las causas de muerte. Aunque considerando la situación precaria en que vive la niñez, las causas no podrían diferir de los niños menores de 1 año.
 
En general, la tasa de mortalidad infantil es de 25.33/1000, mientras los menores de cinco años, se encuentra en un 9.80/1000, un indicador alentador en cuanto al cumplimiento de la meta número 5 del Cuarto Objetivo del Milenio ODM, ratificada en el año 2000 por el Estado de Guatemala en la ONU. Que indica; reducir la mortalidad infantil menores de 5 años de 110/1000 que había en 1987 a 37/1000 para el año 2015, esto a nivel nacional. Informes gubernamentales presentadas a finales del presente año, indican que la mortalidad infantil menor de 5 años se ha reducido de 39/1000 que se reportó en el 2002 a 30/1000 en el presente año. Comparado con lo que se reporta en el distrito de Chicamán, lo cual refleja que las políticas de salud en atención a la niñez, están teniendo resultados positivos en el municipio. Para seguir reduciendo la mortalidad infantil, es necesario implementar acciones que traten no solo de mejorar la cobertura de salud, sino las condiciones de habitabilidad de las familias.
 
Según las causas reportadas, las primeras tienen que ver mucho con las condiciones socioeconómicas de las familias, imperando siempre las enfermedades Neumonía, Bronconeumonía y diarrea.
 

Morbilidad general

El distrito de salud de Chicamán en el 2008, reportó y de acuerdo a los datos obtenidos, se puede visualizar que los indicadores son efecto de las condiciones de hacinamiento, humedad y la poca ventilación que tienen las viviendas, así como;  también a las condiciones y posibilidad que tienen al acceso a la alimentación y sistemas sanitarias para favorecer las prácticas higiénicas.
 
En el cuadro siguiente, aparecen las diferentes causas que padecen los habitantes del municipio de Chicamán, la intensión de presentarlo es para que del mismo se haga un análisis y reflexión para su confrontación, ya que muchas son prevenibles siempre y cuando las políticas y estratégicas a emprender sean adecuadas y focalizadas con mucha precisión técnica y administrativamente.
 

Morbilidad Infantil

Las razones de permanencia de muchas de las enfermedades reportadas, son similares a las causas socioeconómicas planteas anteriormente, y que tienen que ver mucho con la calidad de la vivienda, la alimentación, etc.
 
Morbilidad en niños de 1 a 4 años: La incidencia de infecciones respiratoria agudas de la población Chicamán es de 1,391 que ocupa la primera causa de morbilidad de 1 a 4 años que está muy por encima de la incidencia que se registra a nivel departamental y nacional.
 

Mortalidad Materna

Según reportes del Distrito de Salud de Chicamán, da a conocer que el número de casos  de mortalidad en mujeres de edad fértil, entre 10 a 54 años de edad, ha aumentado de 4 a 14, en una población de 6,707 mujeres.
 
En el 2008 la mortalidad materna, se presenta como primera causa la Hemorragia Intraparto con 2 muertes, hemorragia post parto con 1 caso de muerte y retención placentaria con 1 caso de muerte.  Factores como la inaccesibilidad de las comunidades al centro de salud, la lejanía y la falta de costumbre en la utilización de los servicios de salud, son razones para justificar que en ocasiones mueren en el camino algunas mujeres como consecuencia de las complicaciones del parto.
 
Las explicaciones anteriores son similares a las presentes causas de morbilidad materna, la lejanía de los servicios, la falta de costumbre en la utilización de los servicios debido a que muchas de las prácticas sanitarias rompen con creencias tradicionales de las personas. En este caso, resalta como primera causa de morbilidad materna el aborto no especificado con 5 casos y que representa el 50%. La infección urinaria no especificada con 2 casos que representa el 20%. Con amenazas de aborto, Hipertensión materna no especificada y Trastornos hipertensivos preexistentes, con proteinuria, cada una se presenta con 1 caso y que representa el 10%, cada caso de morbilidad.
 

Producción por servicio

Consultas

Del total de las consultas realizadas se observa que el 64.86% corresponden al sexo femenino y el 35.14% para el sexo masculino. Este comportamiento es razonable debido al horario de trabajo de la población masculina, quienes constituyen la base de la economía familiar, por lo que es necesario promocionar y fortalecer los servicios de ampliación de horario.
 

Inmunizaciones menores de 1 año

Otro de los aspectos en la producción por servicios de salud, es la Inmunización de la niñez menor de 1 año y según el Distrito de Salud en el 2008, que en la aplicación B.C.G solo se tuvo una cobertura del 94.25%, en la aplicación del  Antipolio (O.P.V.) se tuvo una cobertura de 92.52% al igual que la aplicación del Pentavalente con el 92.52%. Solo se tuvo un mayor alcance en los niños de 1 a 2 años de edad en donde, siempre en la misma aplicación de las inmunizaciones la cobertura fue de 97.53%. Si los datos aún fueran así, quizá debe mejorarse las estrategias de intervención en las comunidades, con fin de garantizarle a la niñez el derecho que tienen sobre la salud, principalmente en la prevención de enfermedades.
 
 

Cobertura con Toxoide Tetánico

A las mujeres en edad fértil de 10 a 54 años se observa que solo se lograron vacunar a un 10.77% de 6,660 a cubrir, de igual manera a un 0.17% de adultos de una población a cubrir de 11,755.
 

Atención de partos

Los datos reflejan que 763 partos fueron atendidos por comadrona lo que represente el 99%. Mientras solo un parto se atendió por un médico Lo que significa seguir capacitando a las comadronas de manera que se mejore la atención del parto, ya que sobre este servicio es donde la población tiene mayor confianza. Así como orientar mejor las políticas de salud en el municipio, en lo que se refiere a la atención de partos con personal sanitario especializado y con concordar así en alcanzar la meta que se propone el MSPAS  de 42.1 para el 2010, mismo  al cumplimiento de la meta 6 y del objetivo 5 del los ODM  en Guatemala. Que dice; reducir de 248 que había en 1989, a 62 para el 2015, las muertes maternas, por cada 100,000 nacidos vivos.
 

Atención prenatal

Es evidente que el acceso a la atención prenatal, es bajo; regularmente las mujeres que se encuentran en las comunidades del área rural, son las que menos reciben o acuden a este servicio. Para incrementar este derecho a este sector de la población, será necesario de difundir programas que atraigan la atención, convenientemente debe ser en su idioma para que sea comprendido por las mujeres. Según el Distrito de Salud de Chicamán, que en el 2008, en el primer control prenatal acudieron con frecuencia 851 mujeres, en partos con mujeres menores de 20 años acudieron con frecuencia 125 mujeres, en partos en mujeres de 20 a 35 años acudieron con frecuencia 544 mujeres, en partos en mujeres mayores de 35 años 95 mujeres, en primer control a Puérperas acudieron con frecuencia 548 mujeres y por último Niños con bajo peso al nacer se atendieron a 46 niños.
 

Planificación familiar

La planificación familiar, es una alternativa para la salud reproductiva, así como un aporte para el beneficio de la familia y la sociedad, especialmente para la mujer, ya que salva vidas, evita embarazos involuntarios y ofrecen más opciones a la pareja. Para el municipio de Chicamán, tal como se muestra en el siguiente cuadro, que poco a poco esta práctica va en  aumento y la preferencia está en el uso de métodos inyectables y en elcaso del masculino la preferencia está en el uso del condón.
 

Programa y casos sobre VIH

Hasta el año de 2008 no se reportó ningún caso de VIH SIDA, esto no impide de promover y fortalecer programas que van dirigido a la confrontación de este mal, de esa manera se dará cumplimiento a las metas 6 y 7 del Objetivo 6 de los ODM, en cuanto manifiesta combatir el VIH/SIDA, El Paludismo y Otras enfermedad, ya que por las características especiales de esta enfermedad, el municipio no puede estar exento de ser vulnerable.
 

Programa de enfermedades transmitidas por vectores

Cabe mencionar que por las condiciones de clima y altura que presenta el municipio de Chicamán, no se considera una región de riesgo para la propagación y crecimiento del vector Aedes aegypti que es el principal vector para la transmisión de enfermedades como el dengue. Sin embargo se ha hecho campañas para confrontar el mismo.
 

Otros servicios de salud

En el municipio no se cuenta con alguna clínica privada, aunque se cuenta con 9 farmacias que venden medicamentos con costos de mercado.
 

Seguridad alimentaria

Significa que la seguridad alimentaria, que toda persona está libre de riesgos, peligros o daños a acceder a todos los alimentos que siembra, cultiva, cosecha, prepara o compra para luego pueda ser consumido. En pocas palabras disponer de alimentos los 365 días del año, de los tres tiempos de comida para la familia. En el caso de los niños, cinco tiempos de comida en calidad y cantidad adecuada para mantener su óptimo desarrollo y salud. Una realidad que está lejos para muchas familias en el municipio, según un Informe de SEGEPLAN en Junio de 2008, indica que el municipio de Chicamán se ubica entre los 65 municipio con una vulnerabilidad alimentaria en un nivel medio. Aunque la realidad que se presenta en este caso, no concuerda con informaciones que se obtuvieron a nivel local, como  las que se presentan en el siguiente apartado.
 

Desnutrición e inseguridad alimentaria

La pobreza en la que vive mayoritariamente la población, fomenta la desnutrición, al reducir el acceso a los alimentos y servicios básicos, lo que conlleva al aumento a exposición de enfermedades. Sumado a familias integradas por seis o más integrantes y embarazos continuos, provocan desarrollos infantiles deficientes.
 
De acuerdo al mapeo de SEGEPLAN en el 2008, el municipio de Uspantán presenta un retardo en talla en un nivel alto, eso explica que las condiciones de desnutrición prevalecen en la población vulnerable, especialmente en la niñez. El reporte del distrito de salud, en cuanto a morbilidad prioritaria, se atendieron en total 46 casos de desnutrición (bajo peso al nacer), que representa para el sector femenino el 63.04 % y para el sector masculino el 36.96% evidentemente una mayor desventaja para el sector femenino. Otro informe, que es específico del programa de Seguridad Alimentaria Nutricional del Distrito de Salud, indica que se vieron y se trataron 22 pacientes de de 6 a menos de 24 meses con un estado anémico. Igual fueron tratados por desnutrición 388 pacientes menores de 5 años de edad.
 
De una población de 7,061 de Niños menores de 5 años reportada por el Distrito de Salud y la SESAN en el 2009, el 1.41% padece de desnutrición crónica, el 0.20% con desnutrición aguda severa y con desnutrición aguda moderada 0.59%. Estos datos difieren que los menores de 5 años es el 8.17 y talla deficiente es el 12.00. Aunque muchos de los datos de desnutrición  crónica, no se reportan como tal; además muchos pacientes más no se presentan a los centros de salud, por las condiciones lejanas en que viven del mismo.
 
En relación a la meta 2 del objetivo 1 del ODM: que dice erradicar la pobreza extrema y el hambre.: Reducir de 34% que había en el año de 1987, a 17% al año 2015, el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años con peso inferior al normal para su edad. De acuerdo al tiempo en que se ha avanzado, pareciera una meta ambicionaría, ya que en lugar de superar dicha situación, la misma ha ido en aumento.   Tal como lo señala, un resultado preliminar de una encuesta de la OPS realizado a finales de 2009, que dice; Guatemala sigue encabezando esta siniestra lista en Centroamérica, con el 43.4% de menores de 6 años con desnutrición crónica, pese a los avances registrados en los últimos años.
 
Los resultados, que coinciden con el informe Estado Mundial de la Infancia, presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el 19/11/2009, dan cuenta de una leve mejoría si se toma en cuenta que hasta el 2008 esta cifra se ubicaba en 49,3%. "Sin embargo, los más afectados siguen siendo los habitantes de poblaciones rurales e indígenas, donde el porcentaje de desnutrición crónica llega, en promedio, a un 70%", destaca Ivan Yerovi, representante adjunto de Unicef en Guatemala.
 
En lo que se refiere al municipio de Chicamán, otro reporte puntual de SESAN de 2009, presenta cuatro categorías para determinar la situación de inseguridad alimentaria de 167 lugares poblados reconocidos por la DMP, categorizado de ellos 76 lugares poblados:
 
a) Una comunidad que representa solo el 1.32% de todas las comunidades que no presenta riesgos de inseguridad alimentaria.
b) 32 comunidades que representa el 42.10% de todas las comunidades, que presentan medio riesgos de inseguridad alimentaria.
c) 39 comunidades que representa el 51.31% de las comunidades, que presentan alto riesgos de inseguridad alimentaria.
d) 4 comunidades que representa el 5.26% de las comunidades, que presentan muy alto riesgo en inseguridad alimentaria.
 
Un comunicado de la OPS: Desnutrición en Guatemala 2009. Situación Actual: Perspectiva para el Fortalecimiento del Sistema  de Vigilancia Nutricional, resume las causas que originan esta situación, que se presenta en el siguiente cuadro.
 
Termina, que éste problema ocurre en mayor medida en los departamentos del altiplano occidente que incluyen a Totonicapán, San Marcos, Sololá, Quiché, Alta Verapaz Huehuetenango y Chimaltenango. En este caso Chicamán no sería la excepción dentro del departamento de Quiché.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.