Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Quiché > Chiché
Chiché  

Chiché es un municipio del departamento de El Quiché en el occidente de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 144 km² y una población que aumentó de 19.762 habitantes en 2002 a 27.868 en 2008.

 
   



 

Municipio de Chiché

El origen del nombre de Chiché podría provenir de locativo quiché chi = en;  y ché = árbol;  lo que daría “En el Lugar del Bosque”.  Otra posibilidad es que provenga de las voces Cakchiqueles Chi y che.  La primera tiene una aceptación locativa, cuando antecede a la otra, la segunda significa árbol.  Podría traducirse “donde hay árboles”, o bien, “en el bosque”.
 
Durante el período hispánico se le conoció como Santo Tomás Chiché, por haber estado bajo la advocación de ese santo.
 
Don Manuel Gregorio y Pinillos, el 10 de julio de 1765 se refirió al entonces priorato dominico de Santa Cruz del Quiché, dentro de cuyo distrito se encontraba la entonces hacienda Chiché, la mención de Chiché como hacienda significa que por esa época todavía no se había reducido a poblado.  Los ejidos son mencionados en un expediente en la sección de tierras, 1789/1836.  Ya que por el año de 1825 se mencionó a Chiché como poblado, pero se ignora la fecha exacta, por no haberse encontrado aún documento fidedigno de la época que indique cuando se fundó.
 
Conforme lo cita Pineda Mont en su recopilación de leyes, al repartirse los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de justicia por decreto del 27 de agosto de 1836, Chiché se adscribió para tal fin al circuito del Quiché;  cuando se creó el departamento se indicó que Chiché formaba parte del mismo.
 
El departamento de Quiché se creó por Decreto del Ejecutivo No. 72 del 12 de agosto de 1872, y en el mismo se indicó que Chiché formaba parte del nuevo departamento creado.

Municipio de Chiché
 
El acuerdo del ejecutivo del 17 de agosto de 1907 autorizó a la municipalidad, otorgar a los vecinos títulos de propiedad de las fincas urbanas no registradas, que los vecinos poseían en el pueblo.

El municipio se encuentra ubicado al sur de la cabecera departamental del Quiché, dentro de las coordenadas: Longitud 14º56‟14” norte, Longitud 91º06‟44” oeste, a una altitud promedio de 2,071 metros sobre el nivel del mar, con una precipitación anual de 1,000 a 2,000 mm, con una temperatura media anual de 12 a 18 °C. Con una extensión territorial de 144 kilómetros cuadrados y está ubicado a una altitud de 2,001 metros sobre el nivel del mar. Dista a 175 Kilómetros de ciudad capital.
 
Santo Tomás Chiche tiene las colindancias siguientes: al Norte con el Municipio de Chinique, al Este con Zacualpa y Joyabaj; al Sur con Chichicastenango y al Oeste con Santa Cruz del Quiché.
 
El Municipio actualmente se encuentra dividido en 37 lugares poblados, consiste en 1 pueblo, 6 aldeas, 1 caserío, 4 parajes y 1 colonia, regionalizados en 11 microrregiones las cuales se encuentran conformadas entre 2 a 6 lugares poblados, agrupadas en base a sus características como  los servicios básicos, la estructura social, lo cultural y la producción, particulares y similares entre sí.

La mayoría de población del municipio de Chiché, habla en un 85.98% el idioma Kiche, y solamente el 3.78% el español y un 0.005% otro idioma, así mismo existe un promedio de seis personas por familia.

De acuerdo a datos del INE (2002), el 6.83%, de la población es económicamente activa, de ellos el 83.67% son hombre y el 16.33% mujeres.
 
Se destaca la celebración de la feria titular del Municipio en Honor a su Patrono Santo Tomás Apóstol, del 21 al 30 de diciembre, siendo el día principal el 28. Durante estos días se realiza una serie de danzas tradicionales como son: baile del Torito o los lucianitos, baile de Los Mexicanos, dos grupos de Convite, el cual data de los años 1,895 al 1,900 y que aún persiste hasta el día de hoy, cuyo propósito es llevar alegría, y reverenciar con sus danzas al patrón Santo Tomás y a la  Virgen de Concepción y darle más colorido ha estas celebraciones de los antiguos vecinos en los que algunas personalidades de la época salían a presumir sus más hermosos corceles paseándolos a lo largo de la calle real y otro puntos.
 
Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol y papas;  en el sector industrial sobresalen los tejidos de lana, talabartería, tenerías, zapaterías y carpinterías; y  la producción artesanal de:  Artículos en cueros y pieles.

Entre sus atractivos turísticos tenemos el sitio natural del Río El Arco, además cuenta con el centro arqueológico de Chiché.
 
Chiché está bañado por los ríos:  Cacabal, Camacutz, Cojozotz, Coyoya, Cucabaj, El Arco, El Coyolar, Grande o Motagua, La Garrucha, Los Encuentros, Pasaquil, Sacboj y Tululché; los riachuelos:  Agua Escondida, Carrizal,  El Copante, el Molendero, Loma Alta y Los Pescaditos; y la laguna Los Cerritos.
 
Sus vías de acceso son por la ruta departamental Quiché 2 en dirección nor-oeste  son 7 1/2 Km. a la cabecera de Chinique.  Rumbo nor-oeste hay 11 km. a la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché.

El municipio cuenta con un Centro de Atención Permanente (CAP) a partir del 2008, ubicado en la cabecera municipal.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.