Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Patzité > Organización

Organización de Patzité

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Patzité

 

Seguridad ciudadana

El único cuerpo de seguridad con que cuenta el municipio es la subestación de la Policía Nacional Civil, con un mando - 8 agentes de ellos 7 se encuentran permanentes, teniendo una relación de 1 agente por cada 2,100 habitantes; auxiliándose con una unidad tipo pik-up para realizar los recorridos de prevención y atender las emergencias,lo que se identifica como una debilidad el contar con poco personal y vehículos para cubrir las rutas principales y lugares poblados. Los vecinos no tienen una organización definida, únicamente con el aviso al sonar gorgoritos o las campanas de las iglesias se agrupan para resolver problemas por algún tipo de delincuencia que se presente en el momento. (PNC 2009).
 
Hasta el momento el municipio tiene índices delincuenciales bajos haciéndolo un poblado tranquilo, siendo un factor importante para que inversionistas puedan desarrollar diferentes proyectos sostenibles con el ambiente y que generen fuentes de empleo.
 

Administración local e instituciones públicas y privadas

El Concejo Municipal y Consejo Municipal de desarrollo se encuentran organizados en las siguientes comisiones: de educación bilingüe intercultural, cultura y deportes, la comisión de salud y asistencia social, la comisión de fomento económico y finanzas, de la mujer–niñez-derechos humanos, y participación ciudadana.
 
Dentro de las organizaciones que prestan apoyo en diferentes temáticas al municipio esta Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS), PROMUDEL, ong Ixmucane que trabajan capacitando a los COCODES, COMUDE, fortalecimiento de la organización de mujeres, ninguna de las organizaciones anteriores cuenta con una sede dentro del municipio, sin embargo coordinan acciones con la municipalidad y sus diferentes dependencias.
 
Entre las instituciones que prestan servicio a la comunidad está el Juzgado de Paz, abierto de ocho  de la mañana a cuatro  de la tarde brindando los servicios de mediación de conflictos, realizan dictámenes de medidas ante faltas leves y refieren a los organismos competentes según sea el caso.
 
El servicio de correo privado, ubicado en las instalaciones de la municipalidad, un Centro de Atención Permanente (CAP) del ministerio de Salud Pública y asistencia social que funciona las 24 horas, prestando atención materna infantil, casos de hipodérmia, farmacia, consulta externa y atención de emergencias, además de contar con una ambulancia para brindar un mejor servicio y evacuar a los casos especiales al hospital nacional ubicado en la cabecera departamental.
 
En el edificio municipal también se ubican la oficina del Tribunal Supremo Electoral y la Coordinación Técnica Administrativa Municipal (CTA) del MINEDUC que facilita los trámites del ministerio de educación.
 
La Policía Nacional Civil, tiene presencia dentro del municipio con una Sub-estación, nueve agentes y una radio patrulla, la mayor parte de acciones que desarrollan son únicamente en calidad de prevención ya que el municipio se caracteriza por ser uno de los más tranquilos del departamento de Quiché.
 
Debido a la descentralización de servicios ahora se cuenta con una dependencia del Registro Nacional de Personas (RENAP).
 
El municipio se ha estado fortaleciendo con el apoyo directo de las organizaciones, instituciones que brindan asesoría tanto al concejo municipal, al consejo municipal de desarrollo y a los diferentes comités existentes en el municipio, lo cual ha  estado incidiendo en mejorar el desarrollo del municipio en especial la mayor participación de la mujer en los espacios de decisión.
 
Las instituciones públicas con presencia directa en la cabecera del municipio son la PNC, Juzgado de Paz, TSE, RENAP, Centro de Salud, La Coordinación Técnica Administrativa (C.T.A.) y CONALFA. Las instituciones públicas que tienen presencia periódica en el municipio son  MARN, INAB, MAGA, INFOM, CAMINOS, FONAPAZ.
 
Las instituciones no gubernamentales que coordinan actividades con la Municipalidad son: Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS),  FUNDAP, Chaildhope, Chailfound.
 

Funcionamiento del gobierno municipal

El gobierno local es dirigido por el concejo municipal electo democráticamente, el cual es precedido por dos síndicos, cuatro concejales y el alcalde. El concejo para tener una mayor incidencia de desarrollo coordina con los ocho COCODE que participan activamente en el COMUDE.
 
La municipalidad actualmente cuenta con cuatro dependencias entre ellas; Tesorería Municipal, Secretaria Municipal, La Dirección Municipal de Planificación, de la cual se desprende la Oficina Municipal de la Mujer.
 
De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA, el municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros.
 
El municipio se encuentra organizado en 8 COCODE´s de primer nivel quienes participan en el COMUDE, la Dirección Municipal de Planificación, una Oficina de la Mujer, varias asociaciones, comités.
 

Formas de organización comunitaria

Las comunidades están organizados en base a la Ley de Consejos Comunitarios de Desarrollo, donde los comités organizados para los diferentes proyectos forman parte de los COCODES y a su vez participan de la reunión mensual del COMUDE, donde se ha conformado una junta municipal de mujeres y junta municipal de COCODES. Así mismo se cuentan con asociaciones que velan por los fines que fueron creadas.
 
En Patzité existe una organización propia del municipio denominado Cantones los cuales son delimitados por consanguinidad y no por área geográfica basadas en las 7 familias principales del municipio, cuando se celebra algún matrimonio la esposa pasa a formar parte del cantón a que pertenece el esposo y pueden vivir en cualquier punto del municipio o bien fuera de él, estos cantones anualmente eligen a su representante denominado alguacil quien coordina acciones de manera conjunta con el gobierno municipal como una organización convencional.
 
La fortaleza del municipio es su organización comunitaria al contar con 8 COCODE´s, en base a la ley de Consejos de Desarrollo, celebrando de manera ordinaria el COMUDE con un 85% de las organizaciones e instituciones presentes en el municipio, con el apoyo de asesoría de PROMUDEL y de SERJUS.
 
Dentro de la organización municipal se tiene la Dirección Municipal de Planificación (DMP) quienes apoyan a la organización comunitaria en la gestión de los proyectos necesarios para el desarrollo de sus comunidades con equidad de género, Oficina Municipal de la Mujer (OMM) quien apoya a grupos de mujeres promoviendo su desarrollo en coordinación y apoyo de diferentes organizaciones, ong‟s y OGS.
 
De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA, el municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, únicamente se tiene la política de la Juventud y Niñez, la cual fue formulada con el apoyo de Child Hope, la Política de municipal de Inversión con el apoyo de SEGEPLAN.
 
La participación de organizaciones e instituciones en el municipio se ha fortalecido, se tiene un apoyo al fortalecimiento organizativo por medio  Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS), IXMUCANE, Coordinadora de Asociaciones de Desarrollo Integral (CASODI), al fortalecimiento político institucional con el apoyo de PROMUDEL, se tienen una coordinación con FUNDAP para brindar formación de corte y confección, belleza, cocina a las mujeres del municipio para lo cual cuentan con talleres mínimos en el interior del edificio edil, Childhope, Childfound fortaleciendo al sector juventud y niñez, además de las instituciones con sede en el municipio como Educación, Salud, Seguridad, Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral, instituciones que coordinan sus actividad con la municipalidad como MARN, INAB, FONAPAZ, INFOM.
 
El municipio de Patzité según el censo del 2002, lo conforman 6,100 habitantes  de los cuales  la mayoría son  de la etnia k‟iche‟, dispersa en toda el área geográfica, su fiesta patronal le llaman la octava de Candelaria celebrada el 08 de febrero , se ubica a 175 kilómetros de ciudad capital y a 11 kilómetros de la cabecera departamental en dirección al sur-occidente, dentro de la cuenca del Río Motagua y el Río Salinas.
 
Es un pueblo pequeño geográficamente, pacífico, trabajador que conserva su cultura y tradiciones donde aun están organizados por 7 cantones (no tiene límites geográficos, son sanguíneos) su económica se base en el comercio y la agricultura de subsistencia de bido a su minifundismo, produciendo básicamente maíz y frijol.
 
El municipio ocupa el 5 lugar en pobreza general a nivel del departamento con un 91.58% y el 1 lugar en pobreza extrema con un 74.72%, una marginación muy alta, un IDH del 0.489 y en analfabetismo ocupa el lugar 17 a nivel del departamento, en el índice de analfabetismo las proyecciones son que para el 2015 sea de declarado el segundo municipio en Quiché sin analfabetismo, lo que debería de apoyar en disminuir otros índices que afectan a la población como la razón de mortalidad materna que actualmente es de 49.98 por cada 10,000 NV.
 
El municipio cuenta con una importante red de carreteras que intercomunican a sus 8 comunidades de las cuales varios kilómetros están pavimentados y está comunicado por carreteras de terracería con municipios de Totonicapán, Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, convirtiéndose en un potencial para la comercialización de sus productos y al contar con diferentes facilidades se puede convertir en un centro de inversión de capital público privado para generar fuentes de empleo, que incida en la disminución de la migración por razones laborales, para poder ofertar calidad de mano de obra es necesario el invertir en un centro de estudios técnicos a nivel diversificado él cual no se cuenta en el municipio y la población estudiantil debe de migrar a la cabecera departamental o bien a otro lugar poblado, disminuyendo la población que concluye una carrera a nivel medio.
 
En la apreciación de riesgo el municipio fue catalogado en un Riesgo muy alto, uno de los factores es la deficiencia del recurso hídrico debido a que los nacimientos que los abastecen provienen de comunidades de Totonicapán, la única fuente encontrada dentro del mismo territorio es el manto freático para el cual se necesitan de la perforación de pozos y la extracción del liquido utilizando energía eléctrica o fósil lo que incrementa su costo, incidiendo en el incrementar el costo de producción y/o trasformación, para utilizar esta fuente es necesario incrementar el manejo adecuado de excretas el cual actualmente es de 80.73% para no contaminar el manto freático por infiltración y por escorrentía a las fuente de agua superficiales, dos de sus principales ríos ubicados en Chicojonop y el rio Bocoba que pueden ser explotados de manera sostenible por turismo de aventura al contar cada uno con una catarata de una altura considerable como un atractivo natural no explotado para generar fuentes de ingresos a los comunitarios e indirectamente al municipio disminuyendo el índice de pobreza.
 

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.