Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Patzité > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Patzité

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipo de Patzité

 
 

Suelos

El territorio posee tres clases de capacidad de uso del suelo; Clase IV con el 1.63% del territorio, clase VII con una 89.80% del territorio, la clase VIII con 0.15% del territorio. La clase IV se ubica al noreste del Municipio en la aldea Pasajcap, éstas tierras son cultivables con severas limitaciones permanentes, tienen relieves ondulados o inclinados aptos para cultivos permanentes y pastos, requieren prácticas intensivas de manejo de los suelos y la productividad es de mediana a baja. La clase VII se recomiendan para cultivos de montaña, plantaciones perennes y específicamente bosques naturales o  plantados. Clase agrologica VIII son aptas para parques nacionales, recreación y vida silvestre y para protección de cuencas  hidrográficas, con relieves muy quebrados y escarpados, con textura franco arcillosa y de 75 centímetros de espesor, el peligro de erosión en esta clase de suelos es regular, aunque tiene áreas con alto peligro de erosión y el rendimiento extremadamente bajo.
 
La serie de suelos que se encuentran son: serie Patzité (Pz) con una extensión del territorio del 64.69%,  serie Quiché (Qi) un total de 33.42% del territorio.
 
En base a las clases de la capacidad del suelo del municipio para poder explotarlas para la producción agrícola, es   necesario trabajar fuertemente conservación de suelos, actualmente eso no se realiza por lo cual ha existido una pérdida constante del nivel de fertilidad de los suelos contaminando el cauce las subcuencas que tributan las cuencas en donde se encuentra.
 

Flora y fauna

En cuanto a las características del ecosistema, en el municipio se encuentran rodales de quercus spp (encino) asociados con pinus pseudostrobos (pino triste) y pinus montezumne (pino de ocote). También se localiza cerezo, madrón y ciprés, las coníferas más conocidas son: pinus ocarpa (pino hembra), pino macho pinus pseudostrobus (pino macho) y pinus maximinoii (pino condilillo). Entre las latifoliadas se pueden observar roble, alnus spp. (aliso) y salix spp (sauce).
 
Cobertura forestal en el municipio se puede observar en el gráfico.
 
En la cobertura vegetal y uso de la tierra el municipio se encuentra distribuido de la siguiente manera:
 

Clima

Por la topografía irregular del terreno y la altura de 2,310 metros sobre el nivel del mar, posee uno de los climas más fríos de éste departamento, su temperatura mínima promedio en los meses de diciembre, enero y febrero oscila entre 5 a 14 grados centígrados y el máximo en los meses de marzo y abril la temperatura asciende de 8 a 20 grados centígrados, la precipitación  pluvial anual oscila entre 1,000 a 2,000 milímetros, la humedad relativa es de 71%, los vientos soplan continuamente de Norte a Sur a una velocidad de 11 a 13 kilómetros por hora, en promedio para todo el año. (Diagnostico socioeconómico de Patzité USAC 2008)
 

Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH –

El territorio de Patzité no se encuentran ejecutando programas con enfoque de GIRH, teniendo un potencial hídrio ubicado en dos cuencas; cuenca del Rio Motagua la que abarca un área de 21.80 km2 del municipio equivalente al 0.17% del total de la cuenca y la cuenca del Rio Salinas 31.38 km2 del municipio equivalente a 0.26% del total de la cuenca. Estas cuencas son alimentadas por los Ríos Bocobá, Pacacá o Cacá y Chuicacá.
 
Río Bocobá: con presencia en Totonicapán y Santa Cruz del Quiché pertenece a la cuenca del río Motagua, se forma en la aldea Chimente de Totonicapán, su curso es de Suroeste a noreste, ingresa por las aldeas de Paxocol y Paraxamoló y atraviesa la aldea Chuicojonop, ingresa a Santa Cruz del Quiché en donde toma el nombre del Río La Estancia, es un río que cuenta con un área dentro de Patzité de 21.80 Km2 lo que representa un 59.01% del total del municipio, con un caudal bajo en verano y alto en invierno, es el más contaminado del municipio debido a que del lado de Totonicapán las familias utilizan la vertiente de agua como botadero de basura, además se determinó que el río ha disminuido su caudal por lo menos en los últimos 10 años a causa de la tala inmoderada de árboles en el departamento de Totonicapán (Diagnostico socioeconómico de Patzité USAC 2008, Atlas de cuencas hidrográficas de Guatemala MAGA 2003)
 
Río Pacacá o Cacá: llamado por algunos pobladores como Pacajá o Chuicacá, pertenece a la cuenca del río Salinas y es el límite natural entre el municipio de Santa María Chiquimula del departamento de Totonicapán y el municipio de Patzité, posee un área de 31.38 km2 lo cual representa el 40.99% del total del área del municipio. Su recorrido por el Municipio es de Sur  a Norte, desde el Oeste de la aldea Paxocol hacia la aldea Chuicojonop en donde ingresa por el Sureste del municipio de San Antonio Ilotenango. El río presenta baja contaminación, utilizado como desagüe de aguas servidas por algunas viviendas ubicadas a la orilla del río en las aldeas a su paso, se determinó que el río ha disminuido su caudal de manera significativa en la época de verano, ya que en la aldea Chuicojonop es utilizado desde el año 1990 para abastecer de agua un sistema de riego utilizado por los agricultores de ese centro poblado. (Diagnostico socioeconómico de Patzité USAC 2008)
 
Como parte del recurso hídrico del Municipio están los siguientes riachuelos que llevan el nombre de las aldeas en donde están ubicados: Chuamarcel, Paraxamoló y Pachaj, los cuales pierden su caudal en los meses de marzo y abril por la época seca del verano y lo retoman de mayo a enero en época de invierno cuando es aprovechado por los habitantes de éstas aldeas para lavar ropa y abastecer de agua los hogares.
 
Existe un balance hídrico negativo, debido a que las personas tienen un abastecimiento deficiente de agua durante los últimos meses de la época seca (marzo y abril) debido a que los riachuelos se secan y que no posee nacimientos de agua dentro del municipio, únicamente agua del manto freático elevando los costos del servicio.
 

Gestión de riesgo – GR –

La población identificó un total de 18 amenazas, las cuales se calificaron con puntuaciones de 1 a 5, para el presente análisis se consideró el rango de 3 a 5 con los siguientes criterios: 3 ocurre en períodos prolongados (2 a 5 años) y no ha provocado muchos daños, 4 ocurre al menos una vez al año y provocado daños considerable, 5 ocurre dos o más veces al año y provoca pérdidas de vidas y daños severos. En el municipio la percepción de los actores es que la mayor amenaza es el factor Socio natural con un rango de 6.1, segundo el factor hidrometereológico con un rango 4.3, el factor geológico con un rango de 3.8 y por ultimo lo antrópico con una rango de 3.7; con una estimación de amenaza a nivel del municipio de 4.5 equivalente a Amenaza  Muy Alto.
 
En análisis dio  como resultado que las comunidades con mayores amenazas son: las comunidades de Pachaj, Pasajcap y Tzanjuyup.
 
Para determinar la vulnerabilidad del municipio fueron analizados los siguientes factores: a) Físico-Estructural, b) Social, c) Funcional, d) Económico, e) Ambiental, f) Político - Institucional, g) Cultural e ideológico y h) Educativo. Factores que fueron analizados desde el conocimiento o percepción de la población, quienes se guiaron por indicadores y criterios, que permitieron establecer el análisis de la vulnerabilidad del municipio.
 
La principal vulnerabilidad es en el aspecto ambiental, debido a que no existe un manejo con enfoque de cuenca, la actores locales e instituciones públicas no asumen el compromiso del manejo sostenido de los recursos del territorio (suelo, agua y bosque); en la Intensidad del uso del suelo más del 90% de su territorio es utilizado sin ningún criterio de uso del suelo de acuerdo a su capacidad y en los ecosistemas prioritarios no existen áreas de reserva natural.
 
La segunda vulnerabilidad en importancia es el factor económico, debido a que la mayoría de la población tiene ingresos inferiores al salario mínimo (Q 1,800.00) que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas debido a que la mayoría tiene como principal fuente de trabajo empleos informales y temporales incidiendo por que la mayoría de la población tome la decisión de migrar por periodos prolongados a emplearse en el comercio informal por falta de empleo en el municipio.
 
La tercera vulnerabilidad en importancia es el factor cultural ideológico debido a que la mayoría de las familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres y consideran que son voluntad y decisión de Dios, por lo que no se puede hacer nada, por lo mismo no mantienen una actitud altamente previsora, ante la ocurrencia de un desastre.
 

Para realizar en Análisis de Nivel de Riesgo se cruzo la información de las Amenazas (A) con la Vulnerabilidad (V)6, dando como conclusión que el municipio en general actualmente se encuentra en un nivel de Riesgo Muy alto. 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.