Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Patzité > Salud

Salud en Patzité

Información acerca de la salud del municipio de Patzité, en Quiché.


Salud

 Salud en el Municipio de Patzité

 
En el municipio se cuenta con un Centro de Atención Permanente (CAP) que inicio a funcionar en esta modalidad a partir del 2009, ubicado en la cabecera municipal, éste centro brinda el servicio las 24 horas con encamamiento y atención de partos que no presenten complicación, para brindar ésta atención el equipo humano está conformado por tres médicos de guardia, una  enfermera profesional, 7 auxiliares de enfermería, 2 educadoras, 2 pilotos, 1 técnico en informática, un bodeguero, 2 conserjes, 2 guardianes, todos contratados por el renglón no  permanente, en el reglón 011 se cuentan con 3 auxiliares de enfermería, 1 enfermera profesional, 1 técnico en salud rural, el poco espacio e inadecuada infraestructura del edificio, la escases de medicamentos fueron considerados como una debilidad en salud (DEGEPLAN 2010a).
 
Para tener la cobertura a nivel del municipio se cuenta con 6 centros de convergencia distribuidos en las comunidades de Tzanjuyup, Pachaj, Pasajcap, Choamarcel, Paraxamolo, Paxocol, Chuicojonop, los cuales funcionan en viviendas particulares, estos centros son atendidos por las prestadoras de salud CORSADEC y SIAS. (SEGEPLAN 2010a).
 
Por la cantidad de habitantes del municipio las instalaciones existentes se vuelven insuficientes para brindar una atención adecuada, además no se cuenta con medicamento suficiente e insumos necesarios para los usuarios de este servicio. Una fortaleza para la atención de la salud materno infantil, es contar con 18 comadronas capacitadas por el personal de salud, 66 guardianes de salud, 7 facilitadores comunitarios y 6 centros de convergencia en salud la cual reciben capacitaciones de manera constante, ya que el servicio de salud tienen cobertura en todas las comunidades del municipio, la importancia radica en la atención a las madres en cualquier emergencia o consejería en el idioma K‟iche‟, dando como resultado la reducción de la mortalidad materna durante el 2010.
 
Las causas prioritarias de la morbilidad a nivel general son: 186 casos de Anemia, 5 casos de desnutrición, 3 de VIH/SIDA en mayores de 10 años, 9 con Diabetes Mellitus, 2 con hipertensión arterial, 86 casos con Traumatismo, 3 casos de alcoholismo.
 
La causa de mortalidad en niños menores de 5 años son Neumonías y bronconeumonías. La relación entre la morbilidad en menores de 4 años la neumonías y bronconeumonías se ubican en el 5to lugar de los cuales por complicaciones, descuidos de los padres de familia estos infantes pueden fallecer.
 
Los casos de mortalidad materna registrados en el 2008 fue de 1 por causa de ruptura prematura de memebrana, la mortalidad en menores de 1 año fueron 9 casos sido la principal causa la bronco neumonía al igual que en menores de 5 años con 1 caso. En la mortalidad en general se registraron 6 casos donde la mayoría fue por bronco neumonía y mortinato, en el cuadro 1 se registra la comparación del 2008 al 2009.
 
Para tener una buena prevención en cuanto a la reducción de la morbi- mortalidad, en el distrito se tiene un programa de educación continua mediante charlas y temas educativos por medio de las educadoras en el centro de salud y en las comunidades, en la cual se les informa a la población las medidas preventivas a todo nivel, es decir se  informa la forma de prevenir toda clase de enfermedades mediante prácticas demostrativas, proyección de cintas o DVD, dentro de las acciones concretas que se realizan a diario son: Charlas educativas sobre los diferentes programas que maneja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
 
La medicina tradicional es utilizada por la población antes de consultar el servicio de salud como un recurso primario, por formar parte de la cultura y sabiduría de la población maya k‟ich‟e y que se encuentra al alcance  de la mayoría de la población sin realizar mayores gastos, sin embargo  el personal de salud  brinda consejería durante la consulta sobre la  utilización de plantas naturales.
 
Debido a la cercanía que existe del municipio con la cabecera departamental donde se ubica el Hospital Nacional de Santa Elena son remitidos o trasladados pacientes que presentan complicaciones, debido a que no se cuenta con médicos especializados, medios hospitalarios para atender, tales como instrumentación, equipo médico quirúrgico, medicamentos especiales, ropa para encamamiento y equipo sofisticado. (Distrito de salud de Patzité 2010).
 

Seguridad alimentaria

Según el Censo de Talla Escolar  realizado por el Ministerio de Educación en el año 2001, señala que el Municipio se encuentra en la posición número tres de “desnutrición” de los 333 municipios a nivel de la República y en el primer lugar de los 21 municipios del departamento de Quiché; por eso su categoría de vulnerabilidad es considerada muy alta, lo que se ve reflejado al quedarse en inseguridad alimentaria a partir de mayo, junio, julio y agosto de cada año, cuando la población comienza a quedarse sin fuente de alimentación.
 
El 40% de su territorio es área de producción agrícola donde destacan los cultivos de Maíz, frijol, haba, manzana, aguacate, pera, ciruela, membrillo y durazno.
 
Según el mapa de pobreza a nivel departamental el municipio ocupa el 5 lugar en pobreza general con un 91.58% y el 1 lugar en pobreza extrema con un 74.72% debido principalmente a la falta de empleo en la región y empleo mal remunerado.
 
Lo anterior incide en la migración en especial a la costa y ciudad capital con el objetivo de emplearse en el comercio informal, éste elevado índice de pobreza se vincula de la inseguridad alimentaria y nutricional identificándose con alto riesgo a las comunidades de Paraxamoló y Paxocol con riesgo medio la comunidades de Chuicojonop, Chuamarcel, Pachaj,  Pasajcap, sin riesgo las comunidades Chuicojonop, cabecera municipal, Tzanjuyup.
 
Debido a los cambios climatológicos en especial los efectos del fenómeno el niño y niña han afectado en mínimo a la infraestructura de las viviendas y en un alto porcentaje a las cosechas, en especial a los cultivos de maíz y fríjol a nivel del municipio, teniendo un aumento en la inseguridad alimentaria en los meses pico del verano donde las reservas de alimentos se consumen y se está iniciando con las siembras del siguiente ciclo y al no contar con otra fuente de ingresos repercute en desnutrición a los grupos vulnerables.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.