Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Santa Cruz del Quiché > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa Cruz del Quiché

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa Cruz del Quiché

 
 

Población

El municipio se caracteriza por ser un municipio predominantemente rural, la población femenina supera a  la masculina, destaca también la población joven, es un municipio multiétnico  y plurilingüe siendo estas dos últimas características indicadores de la riqueza cultural del municipio.
 
El municipio cuenta con una población total al 2009 de 90, 890 habitantes;  divididos en área urbana con el 33% y rural 67%,  de los cuales el 48% son hombres y el 58% mujeres.
 
De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2010 la población se encuentra distribuida por edad de 0-14 años con 46,915 habitantes (52%), de 15-30 años con 26,665 habitantes (29%) y de 30-60 años con 16,967 habitantes (19%). Esto quiere decir que un 81% de la población está debajo de los 30 años de edad. Según la actualización cartográfica del Instituto Nacional de Estadística, INE, efectuada en el año 2006, el municipio presenta una tasa de crecimiento poblacional del 4.22%, que aplicada al año 2008, nos da una población para el año 2009, de 90,890 personas. De acuerdo a la extensión territorial del municipio, la densidad de población se ha estimado en 487 habitantes por kilómetro cuadrado.
 
A nivel municipal se registraron 15,000 viviendas formales de un total de 15,403, es decir un 97% (INE 2002). En el área urbana se registraron 4,446 viviendas formales equivalente a 96% del total de 4630. 78,8% de las paredes están construidas con adobe y 71,3% de los techos son de teja.
 
La tendencia de crecimiento poblacional es en general alta (4% anual), especialmente el segmento de mujeres, área rural y en la población indígena es alta como lo demuestra la gráfica adjunta.
 
Se estima que de continuar con la tendencia de crecimiento poblacional actual el municipio de Santa Cruz del Quiché alcanzaría al 2,030 la cantidad de 162,000 habitantes. Estimando una población urbana para el año 2030, la población urbana sería de 65,000 habitantes, con un número de viviendas de 11,600 y aproximadamente 5.5 habitantes por vivienda.
 
Siendo la distribución por grupo étnico de un 83% indígena y un 17% ladina, la población indígena en un alto porcentaje habla su idioma materno, el k‟iche‟ y  el idioma oficial Catellano que es hablado por la población en general.
 

Migración:

Los principales lugares a los que la población del municipio migra son Costa Sur, Ciudad Capital, Puerto Barrios, Petén y Estados Unidos de Norteamérica, siendo las causa principales: pobreza, desempleo, devaluación de los productos agrícolas y otros.
 
En el área rural los habitantes, ante los bajos salarios y las pocas oportunidades, tienden a emigrar a la Capital como último recurso para encontrar medios de ingresos económicos para la subsistencia, siendo mayormente los hombres los que migran al área metropolitana para emplearse en trabajos informales, mientras las mujeres ofrecen sus servicios como empleadas domésticas, meseras de comedores, maquiladoras y otros.
 
La migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica se da por un tiempo más prolongado (5 a 10 años), principalmente son jóvenes y padres de familia los que migran lo cual provoca desintegración familiar.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.