Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Santa Cruz del Quiché > Economía

Economía en Santa Cruz del Quiché

Información acerca de la economía del municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.


Economía

Economía en el Municipio de Santa Cruz del Quiché

 
 

Aspectos poblacionales

Santa Cruz del Quiché cuenta con una fuerza laboral predominantemente joven, tomando en cuenta que 27% de la población de 90.800 habitantes tiene entre 15 y 29 años, 12% entre 30 y 45 años, y solo un 4% de la población tiene entre 55 y 64 años de edad. La distribución de género responde a un 48% de hombres y un 52% de mujeres, de los cuales 83% son indígenas, predominantemente de la etnia maya k´iche´.
 
A su vez, la Población Económicamente Activa (PEA) del municipio es de 17,237, lo que representa el 11% del total de la PEA del departamento de Quiché, correspondiente a 161,751 (INE 2002). De la población económicamente activa (PEA), 34% corresponde a la iniciativa privada, 15% al sector público. El mayor porcentaje de la población económicamente activa (PEA) corresponde al sexo masculino con 74 % y 26% a la mujer. Sin embargo la mujer juega un rol importante en los sectores artesanal, comercial, y en la transformación y agregación de valor en la cadena del maíz (molinos de nixtamal y tortillerías), que no se reflejan en la estadística.
 

Pobreza

A pesar de la tendencia expansiva del crecimiento económico en el municipio, la población que subsiste con menos de USD 2 representa el 54%, y la población en condiciones de pobreza extrema el 13% de la población (SEGEPLAN 2001).
 

Estructura económica del municipio

La distribución de la población corresponde de acuerdo a estimaciones en base al censo municipal 2007 a 35% en el área urbana y 65% en el área rural, factor que influye de manera decisiva en la estructura económica con una fuerte orientación hacia el sector de servicios, una presencia industrial de pequeña y mediana escala significativa a nivel del departamento y la región occidente.
 
Tres mercados son importantes para el comercio en el municipio y la región sur del departamento de Quiché: 1) el mercado de la cabecera municipal, los días domingos y jueves 2) El mercado en Santa Rosa, los días domingos y 3) el mercado ó la Plaza en Lemoa.
 

Dinámica económica en el área rural

En el área rural predominan las actividades artesanales, como la elaboración de textiles de alta calidad, así como la producción bastante limitada de artículos de trenza de palma. Adicionalmente se produce en el área rural bloques de adobe que en el sector de la construcción prevalece todavía sobre el block industrial en algunas comunidades como La Estancia, Panajxit y Xatinap.
 
La producción agrícola es mayoritariamente de subsistencia, enfocada a la producción de maíz y frijol, así como algunas variedades de hortalizas y frutas. La producción agrícola de acuerdo a encuestas de percepción con los productores (CONGCOOP/CUC/DED 2009) se ve fuertemente afectada (en orden de prioridad) por la falta de asistencia técnica, plagas y enfermedades, acceso al capital, degradación de los suelos por utilización de fertilizantes químicos, así como las  condiciones climáticas (lluvia, viento y granizo) y estrategias deficitarias de transformación y comercialización.
 
Cadenas Productivas con potencial en el área rural.
 

Textil

Capacidad de Producfción estimada en 36.000 cortes a 50.000 al año, con un costo de producción promedio aproximado de Q.250 y con un precio de venta en el mercado local y regional que oscila entre Q. 350 y Q.600 dependiendo de la complejidad del diseño. La producción se realiza a través de un proceso artesanal de transformación de hilos que son comprados en su mayoría en Salcajá. El precio de compra de los insumos es un factor que está fuera del control de los productores y que es afectado por el débil poder de negociación de los tejedores causado por la ausencia de asociatividad en este sector. Los cortes se comercializan en el mercado de la cabecera, y en mercados regionales como el de Totonicapán. La ausencia de una marca distintiva del corte y la falta de una estrategia conjunta de precios del sector textil hace los precios por el mismo producto sean muy volátiles en los mercados fuera del municipio. El textil quichelense es de alta calidad y es muy reconocido a nivel país y posee un alto potencial de convertirse en una cadena de prosperidad  en el municipio, especialmente si se adoptan estrategias para mejorar los estándares ambientales en la producción (como el tratamiento del agua después del tinte) y diversificar los productos a través de diseños que respondan a las exigencias del mercado de exportación.
 

Artesanías

Existe una tradición local en el trenzado de la palma y cierto nivel de transformación de la misma a través de la confección de artículos como sombreros y canastos, con algunas iniciativas locales que empiezan a dar pasos hacia la profesionalización de la actividad como COIPALMA. Además existen nuevos espacios de promoción de la actividad artesanal a través de Ferias y Encuentros en lugares con atractivo turístico como Lemoa y el Centro Histórico.
 

El área urbana: Centro Regional de Servicios y de Comercio

El área urbana despliega una gama de negocios catalogables en su mayoría como empresas pertenecientes al sector de las MIPYME, es decir micro, pequeñas y medianas empresas. En Guatemala operan cerca 1.350.000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que producen cerca del 40% del PIB y ofrecen empleo a aproximadamente el 66% de la Población Económicamente Activa (PEA); los establecimientos con un solo empleado absorben el 24.4%, los que cuentan con 2 a 5 empleados el 41.4%, y aquellos con un número de empleados entre 6 y 10 emplean el 10.2 %de empleados.
 
Según estimaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica, este sector contribuye con el 33 % del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 97% del total de las empresas de la región centroamericana. Asimismo, se estima que las MIPYMES absorben casi la mitad (44.5%) de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región, aunque gran parte de este empleo es informal.
 
En base a los datos mencionados, la estructura económica urbana del municipio de Santa Cruz del Quiché, se puede catalogar como representativa de la estructura económica de ciudades medianas en Centroamérica y de Guatemala, con una tendencia expansiva y de crecimiento, reflejada en los niveles de inversión en telefonía e internet (ver conectividad y comunicación) y con un índice de contracción moderada en el sector de la construcción que se refleja en la caída del 16% en la emisión de licencias de construcción del 2008 al 2009, provocada por la crisis económica y la caída de las remesas en Guatemala en un 9,5% (BANGUAT 2009). Uno de los sectores que demuestra mayor crecimiento en los últimos 8 años es el sector de la hotelería. Desde el 2002 se han abierto 25 nuevos hoteles, han desaparecido 9 y se han mantenido 5. El mercado que este sector atiende está orientado mayoritariamente a un turismo ejecutivo y de negocios, demostrando todavía el potencial para captar el segmento turístico internacional interesado en la Cultura y el Altiplano vivo, que de acuerdo a información estratégica del gobierno de Guatemala (INGUAT 2007), y a investigaciones de la Oficina Municipal de Promoción Económica y Turística, constituye un segmento en demanda creciente, pero con deficiencias de oferta a nivel de país.
 

Comunicación y conectividad:

En el municipio se capta la señal de los canales de televisión nacional, además de contar con señal de televisión por cable, la cual es ofrecida por dos empresas locales: la empresa Televisión Cable Noticias (TCN) Y Provisiones Eléctricas Sociedad Anónima (PROESA).
 
El servicio de correos es prestado por la compañía canadiense Internacional Postal Cervices (IPS) la cual ha sido autorizada por el gobierno para operar el correo nacional. El servicio de energía eléctrica es operado por una compañía extranjera Unión Fenosa (DEOCSA).
 
En el sistema de telefonía se cuenta con las empresas: TELEFONICA, PCS, TELGUA, TEM, BNA, TIGO; se cuenta con emisoras de Radio tanto en Amplitud Modulada A.M., como en Frecuencia Modulada F.M.
 
Los medios son un espacio propicio para transparentar la realidad, para hacerla visible, un espacio donde los intereses particulares salen a luz y ganan legitimidad o la pierden. Los medios locales contribuyen al cambio al transmitir y difundir iniciativas de cambio positivo, pueden jugar un papel fundamental en el monitoreo de la vinculación entre lo que se promete y lo que se hace, entre lo que se dice y lo que se hace, sin embargo hacer esto con responsabilidad es un desafío.
 
Entre los años 2005 y 2010 se puede observar una clara tendencia de incremento sostenido de las líneas telefónicas fijas en un 83%. A su vez el número de conexiones de internet a 2010 ha crecido en un 1488%, multiplicándose por casi 15 veces en relación al año 2005, según datos suministrados por TELGUA en 2010.
 
Sin embargo, la gráfica muestra que existe todavía un margen de crecimiento para los servicios de internet en comparación con las líneas telefónicas, ya que de cada 4 líneas telefónicas, una sola tiene conexión de internet. Por otro lado, el mercado demuestra que existe una demanda alta de uso del internet ya que 20% de las conexiones de Internet son cubiertas por Cafés Internet. Es interesante observar que al 2010 el 40% de los negocios del casco urbano utiliza los servicios de Internet proporcionados por TELGUA.
 

Transporte

Para la movilización de personas y productos, de y hacia las co munidades rurales del municipio, se realiza mediante el servicio prestado por unas flotillas de pick-ups particulares y en algunos casos se está empezando a utilizar el sistema de microbuses. En el área urbana se cuenta con servicio urbano a través de microbuses.
 
La posición geográfica del municipio  permite que sea un punto de referencia para el transporte hacia otros municipios como: San Antonio Ilotenango, Patzite, Chichicastenango, Chiché, Chinique, Zacualpa, Joyabaj, Canilla, San Andrés Sajcabajá, Sacapulas, Nebaj, Chapul, Costal, Cunén, Uspantán, Chicamán y a los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.
 

Sostenibilidad financiera del desarrollo económico

La Sostenibilidad financiera del desarrollo económico se refiere al vínculo de tributación entre la economía local y las finanzas municipales. En general los sectores que más contribuyen directamente a las finanzas municipales son los comerciantes del mercado (mayoritariamente informal) a través del pago de piso de plaza, el comercio formal a través del  pago de arrendamientos por uso de instalaciones municipales, el transporte por permisos municipales, y la construcción a través de las licencias de construcción.
 
Por otro, lado la totalidad de la actividad comercial del municipio tributa directamente al nivel central a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (Impuesto a la Renta) y el Registro Mercantil (Patentes Comerciales). Solamente el Impuesto al Valor Agregado IVA-Paz y el impuesto a la circulación de vehículos tienen un retorno indirecto a través de  los mecanismos legales de redistribución financiera y transferencias  del Ministerio de Finanzas a los gobiernos locales. El IVA-Paz tiene un peso del 45% del total de las transferencias del gobierno central, y el impuesto a los vehículos un peso relativo del 3,3% (SIAF 2007).
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.