Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Santa Cruz del Quiché > Educación

Educación en Santa Cruz del Quiché

Información acerca de la educación del municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.


Educación

Educación en el Municipio de Santa Cruz del Quiche

 
La educación constituye uno  de los principales  factores de desarrollo  pues permite la formación de los futuros ciudadanos, la Constitución Política de la República establece la obligatoriedad de la educación preprimaria y primaria, y la educación en el ciclo básico dentro de los límites de edad que fije la ley, la Constitución no obliga a cursar el c iclo diversificado. (Constitución política de la república de Guatemala)
 
 

Preprimaria

La oferta educativa en este nivel se provee a través de dos opciones: Programa monolingüe (castellano) y el programa bilingüe (K‟iche‟-castellano). En algunos centros educativos existen plazas bilingües pero representan un mínimo porcentaje en relación a la cobertura que se tiene en el área rural, en donde la forma de comunicación es a través de su lengua materna k‟iche‟ lo cual demuestra una debilidad pues el municipio cuenta con un alto porcentaje de población rural indígena;  no obstante la deserción escolar de las niñas tanto en el área urbana como rural supera la de los niños.
 

Primaria

El municipio cuenta con cobertura educativa alta en el nivel de primaria, en el área rural todas las micro regiones cuentan con centros educativos lo cual brinda una oportunidad de acceso a la población, sin embargo la infraestructura y equipamiento en algunos casos es insuficiente  debido al aumento creciente de matriculas. En la gráfica se puede observarse la alta tasa de escolaridad inicial pero al final se observa un grado de deserción escolar que indica la poca permanencia.
 
 
El municipio se ubica en el tercer lugar a nivel departamental según la medición del avance educativo de los municipios desde el 2002 al 2006 para alcanzar la meta que todos los niños y niñas que se inscriben terminen sus estudios en el nivel primario.
 

Básico

En la educación básica como puede verse en la gráfica existe una mayor inscripción en el área urbana y menor en el área rural pues la cobertura es baja en está, además el número de matriculas en este nivel es mucho menor con relación a la del nivel primario y se at iende más a la población masculina.
 
 

Diversificado

Actualmente se ofrecen carreras especializadas en las áreas de perito, bachillerato, secretariado, agronomía y algunas  carreras técnicas como mecánica, electricidad, no obstante la carrera de magisterio sigue siendo una de las carreras más saturadas cuya consecuencia se evidencia en las serias dificultades que los egresados de dicha carrera enfrentan para encontrar puestos de trabajo.
 
La variedad de carreras es impulsada fuertemente por el sector privado cubriendo un alto porcentaje de los servicios de este ciclo, lo cual representa limitaciones de acceso pues los costos constituyen un gasto extra para los padres de familia.
 
 

Establecimientos educativos

En el nivel primario el sector público tiene una buena cobertura con un alto número de establecimientos ubicados principalmente en el área rural; en el nivel básico y diversificadolos servicios en un alto porcentaje son cubiertos por el sector privado favoreciendo la ampliación de la gama de carreras para el ciclo diversificado lo que a su vez redunda en una alta concentración en el área urbana.
 
En el área rural los institutos básicos por cooperativa son una alternativa  para acercar el acceso a este nivel educativo a la población, lamentablemente son pocos los que funcionan en el municipio.
 

Universitario

El municipio de Santa Cruz del Quiché es la sede de varias universidades que ofrecen carreras a nivel superior, aunque estas se ofrecen de manera limitada, constituyen una oportunidad para todas aquellas personas que desean superarse y prepararse, para tener la oportunidad de estudiar sin salir del departamento. Una de las debilidades es que no se ofrecen todas las carreras que se ofrecen en los campus centrales y que las carreras no siempre se orientan a la formación de profesionales en los sectores económicos más relevantes del municipio.
 
De las universidades que se encuentran actualmente en el municipio, únicamente una es estatal, la Universidad de San Carlos de Guatemala, siendo la única opción con la cual cuentan las personas de escasos recursos, el resto de ellas pertenecen al sector privado.
 
En los últimos años en la cabecera municipal se han instalado subsedes de las siguientes universidades con las siguientes carreras:
 

Analfabetismo

El problema del analfabetismo se plantea en términos de desigualdades: la que existe en el acceso, al saber está unida a la desigualdad en el acceso al bienestar. La educación con jóvenes y adultos pobres, mientras mayor sea la proporción de adultos alfabetizados y con buena educación básica, más fácil será expandir la educación primaria y viceversa. 6
 
En la grafica es evidente la inequidad de género, las mujeres siguen siendo sistemáticamente; excluidas de la educación, entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse en niveles altos.
 
Para el año 2009 el municipio ocupa el quinto lugar entre los veintiún municipios con un índice de analfabetismo de 22.1% según el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) de los cuales el 23.18% corresponde a hombres y 35.75% a mujeres en relación a la población mayor de 15 años.
 
La poca pertinencia de los contenidos educativos y las limitaciones socioeconómicas de la población (desnutrición,  migraciones y bajos ingresos) inciden en la deserción, el ausentismo y la repitencia. Lo anterior ocasiona, además, un aumento anual absoluto del número de analfabetas funcionales.
 

Servicios Basicos

Acceso a la Vivienda

 
A nivel gubernamental no se cuenta con programas de acceso a la vivienda, las entidades bancarias cuentan con carteras crediticias para vivienda pero las tasas de interés y los requisitos son poco accesibles.
 
Hábitat para la Humanidad Guatemala organización no gubernamental, trabaja para facilitar el acceso a una vivienda adecuada a familias de ingresos económicos limitados, ofreciendo crédito en especie para la construcción o mejora de una vivienda; actualmente tiene una sede en el municipio dando  cobertura también a otros municipios del departamento.
 
En el municipio a nivel de las viviendas tiene un promedio de personas a nivel general de 5.86, en el área urbana son 5.36 y en el área rural de 5.94; se tiene un promedio 2.47 cuartos por vivienda y por cuarto un promedio de 2.95 personas. En el tipo de materiales de construcción para el techo, paredes y piso se puede visualizar en las siguientes gráficas:
 

Servicio de agua

La cobertura del agua potable en la zona urbana es de 80.36%, en la zona rural alcanza solamente el 63.23%, según el estudio de ECONSULT (Indicadores Ambientales, junio 2008). El mismo estudio detecta un 57.7% de agua libre de coliformes totales y un 80.8% libre de E. Coli.
 
 

Disposición de excretas

En la zona rural se cuenta principalmente con letrinas y fosas sépticas para acumular los excretos. En algunas comunidades con el apoyo de organizaciones no gubernamentales se han instalado letrinas ecológicas para producir abono orgánico. La cobertura de la letrinización alcanza el 65.6% de la zona rural
 
 

Manejo de desechos sólidos

Actualmente solo existe un sistema de recolección en el área urbana y algunas comunidades aledañas, lo recolectado es depositada en un botadero a cielo abierto, la recolección domiciliar está actualmente a cargo de tres empresas en el área urbana (Del Valle, La Esperanza, QSL), llegando a una cobertura del 40%.
 
La Municipalidad recoge los desechos del mercado y  de entidades públicas gubernamentales y educativas. El resto de los habitantes (60%) quema los desechos, los vota a los barrancos, terrenos baldíos, en las cunetas y parques, generando de esta manera un alto nivel de contaminación, que afecta a la salud de los seres humanos y al equilibrio ecológico del patrimonio natural.
 
En las comunidades de la zona rural no existe ningún tipo de recolección, excepto de Xatinap V y Xesic I por estar ubicado cerca del área urbana.
 

Comunicación

El servicio de televisión por cable únicamente se tiene en el casco urbano y zonas periurbanas, éste servicio esofrecida por dos empresas locales: la empresa Televisión Cable Noticias (TCN) y Provisiones Eléctricas Sociedad Anónima (PROESA).
 
El servicio de correos es prestado por la compañía canadiense Internacional Postal Cervices (IPS) la cual ha sido autorizada por el gobierno para operar el correo nacional. El servicio de energía eléctrica es operado por una compañía extranjera Unión Fenosa (DEOCSA).
 
En el sistema de telefonía se cuenta con las empresas: TELEFONICA, PCS, TELGUA, TEM, BNA, TIGO; se cuenta con emisoras de Radio tanto en Amplitud Modulada A.M., como en Frecuencia Modulada F.M.
 

Seguridad Ciudadana

El municipio cuenta con dos cuerpos de bomberos: Municipales y Voluntarios; Policía Municipal de Transito (PMT), Policía Municipal (PM) y Policía Nacional Civil (PNC), empresas privadas prestadoras de seguridad.
 
En la cabecera municipal hay 59 agentes, lo cual significa que un agente es responsable de seguridad de 1652 habitantes; en el área urbana los vecinos de las zonas 2, 4 y Colonia Gumarkaj se han organizado en patrullas ó comités de seguridad.
 
En él área rural son las autoridades tradicionales a través del Derecho Maya son las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas sociales.
 
Según Estadísticas sobre Linchamientos en Guatemala 1996-2002 en Santa Cruz del Quiché se presentaron 10 casos, hubo 1 muerte, 8 heridos y 15 ilesos.
 
Posibles causas de los linchamientos han sido discutidas en el debate público  sobre la violencia social en Guatemala. Una de las explicaciones con más aceptación y difusión se relaciona con las consecuencias del conflicto armado interno, y es complementada con explicaciones sobre los problemas estructurales del país (pobreza, analfabetismo y exclusión social). Sin embargo, la explicación más popular es que los linchamientos son consecuencia directa de la falta de justicia y seguridad, porque debido a esa ausencia institucional los linchamientos se convierten en un instrumento alternativo de justicia popular. Las normas indígenas y sus autoridades tradicionales usualmente facilitan la resolución pacífica de los conflictos que ocurren en las comunidades. 
 

Situación lingüística

Se enfatiza en el tema lingüístico pues es través del idioma o lenguaje que los pueblos transfieren conocimientos, formando parte del espíritu del pueblo.
 
En Santa Cruz del Quiché siendo la cabecera departamental, cuenta con población mayoritaria maya k‟iche‟, en la población urbana se muestra cierto grado de debilitamiento del uso cotidiano del idioma k‟iche‟ en las familias, sin embargo en las comunidades rurales el uso del idioma maya k‟iche‟ es cotidiano en todos los contextos de la vida comunitaria.
 
Siendo el idioma el código de comunicante de la cosmovisión maya se considera de fundamental importancia fortalecer su consolidación y promoción a todos los niveles de la vida social, lo cual implica hacer práctico el contenido de la Ley de Idiomas Nacionales Decreto 19-2003 que enfatiza el uso del idioma por funcionarios y servidores públicos y en las entidades privadas en las comunidades maya hablantes.
 
Antecedentes de atención en el ámbito público únicamente se ubica el sistema educativo debido a que existen iniciativas en proceso de construcción tales como la Educación Bilingüe Intercultural -EBI- que según informes del año 2008 funcionaron en el nivel primario 69 escuelas atendiendo a 3, 760 alumnos; en el 2009 en el nivel preprimario funcionaron 20 escuelas atendiendo a 1,313 alumnos a nivel municipal.
 
A pesar de existir avances en este tema aún sigue siendo un reto para el municipio ampliar la cobertura el nivel preprimaria y primario de educación bilingüe. En el nivel diversificado el municipio cuenta con un Instituto Normal Bilingüe Intercultural que forma educadores bilingües. Algunos centros educativos han empezado a reconocer la importancia de este tema están en el proceso inicial siento estos los siguientes: Instituto Normal Mixto Juan de León, Colegio Utatlán, Colegio Rosario y Colegio Q‟ij.
 
La presencia de la sede de la Comunidad Lingüística Maya K‟iche‟ -CLMK- ubicada en la comunidad denominada Xatinap V, es una forma de acercar los servicios de dicha institución no obstante la demanda de formación en lecto-escritura ha sido mínima. Dentro de las funciones de la institución destaca la evaluación y acreditación de maestros bilingües, en el año 2009 presentaron evaluación 3,000 docentes de los cuales el 35% aprobó, esto refleja que hay pocos docentes preparados para impartir educación bilingüe.
 
En atención al mandato de la institución se han producido 17 títulos lingüísticos de carácter normativo, histórico y antropológico, además se cuenta con una biblioteca mínima especializada y se cuenta con el recurso para brindar asesoría en temas de cultura maya y derechos de los pueblos indígenas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.