Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Santa Cruz del Quiché > Historia

Historia de Santa Cruz del Quiché

Información acerca de la historia del municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.


Historia

Historia del Municipio de Santa Cruz del Quiché

Breve historia del municipio

El término Quiché, proviene del vocablo K‟iche‟, que etimológicamente significa k‟i=muchos  y Che‟=árbol (lugar de  muchos árboles ó lugar montañoso). Existe otra interpretación etimológica que viene de qui=dulce y ché=árbol que en todo  caso significaría, árbol o palo dulce. Dice la historia, que los k‟iche‟, dirigidos por Tecún Umán, se enfrentaron a los españoles, para resistir de lo que hoy podía llamarse una invasión extranjera y Pedro de Alvarado cuando llegó a Q‟uma‟rkaj en abril de 1524 fue informado del plan de los k‟iche‟es, el cual terminó con su resistencia organizada.
 
En 1539 la ciudad fue fundada como Santa Cruz del Quiché, en Semana Santa de este año que fue visitada por el Obispo Francisco Marroquín, y fue quien así la nombró, nombre que perdura hasta la fecha, en una combinación entre criterio español y origen indígena.
 
Durante el período colonial, Santa Cruz perteneció al corregimiento de Tecpán-Atitlán que después se convirtió en la  Alcaldía Mayor  de  Sololá.  El 4 de noviembre de 1825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala decretó la organización del territorio del Estado en siete departamentos, uno de los cuales era el de Suchitepéquez - Sololá. Este departamento tenía entre sus distritos al de Santa Cruz del Quiché. El 12 de noviembre de 1825 la misma asamblea otorgó el título de Villa, al pueblo de Santa Cruz del Quiché. El 26 de noviembre de 1924, fue elevada a la categoría de ciudad.
 
Otro momento histórico de Quiché lo marcó la década de los 70s cuando gran parte de la sociedad se organiza en cooperativas para afrontar la pobreza y pobreza extrema, así como en organizaciones con reivindicaciones indígenas que dan un matiz distinto a la organización social. Estas organizaciones de naturaleza político reivindicativas se fortalecieron después del terremoto de 1974 que puso al descubierto las grandes desigualdades de la sociedad guatemalteca. Entonces surgen organizaciones campesinas. En la década de los 80s empieza la actividad insurgente del ejército Guerrillero de los Pobres en el municipio, que desataría, por consiguiente, la guerra interna. Como era de esperarse, se cerraron los espacios de participación política, se desintegró el tejido social, el terror se adueñó de la organización social y comunitaria, del cual se lamenta lo recogido por el Obispo Monseñor Juan Gerardi en el informe del Proyecto de Recuperación de la
Memoria Histórica: “Guatemala Nunca Más”.
 
En la recreaciónel municipio existe limitada y deficitaria infraestructura para la práctica de deportes, situación que se agrava por la ausencia de espacios recreativos culturales y de esparcimiento, tales como: parques, museos, teatros, cines y  otros. Actualmente no se tiene conciencia de la problemática y su importancia como factor para la prevención de  la violencia, por ello no existe una promoción por parte de las autoridades municipales ni de la ciudadanía, para el fomento de dichos espacios.
 
En el área urbana se cuenta con espacios públicos para la recreación y deportes ubicados en el Centro Histórico, el estadio municipal, la sede la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, un parque infantil en la colonia Gumarkaj, y unas siete canchas de papi fut privadas; en el área rural algunas escuelas cuentan con canchas deportivas.
 

Dimensión realidad sociocultural y lingüística

El municipio cuenta con 90,500 habitantes de los cuales 83% son indígenas y un 17% ladinos, distribuidos en 33% en el área urbana y 67% en el área rural donde se concentra gran parte de la pobreza. La distribución por sexo responde a un 48% de hombres y un 52% mujeres, según datos del INE (2002).
 
Debido a la composición étnica9 del municipio en esta dimensión se hace un intento por reflejar el conjunto de factores que contribuyen hacer de Santa Cruz del Quiché un municipio con una diversidad cultural, evidenciando problemáticas y su importancia actual; porque a través de la cultura se puede participar desde la propia identidad y valores en la comprensión del mundo en el que vivimos, asumirlo y participar de los cambios.
 
Algunos de los temas han sido poco abordado teóricamente por lo que muchos de los contenidos carecen de datos estadísticos y bibliografía local, sin embargo lo que aquí se expone se  basan en  la participación de personalidades del mundo  de la cultura Maya K‟iche‟, asesores internacionales (DED), funcionarios y autoridades municipales constituyendo está la primera forma de reconocer y dar a conocer la realidad sociocultural y lingüística.
 
Asimismo es preciso advertir que si bien existe un fuerte peso de contenidos orientado a la cultura maya no es intencional la justificación recae en la constitución étnica del municipio, lo cual hace necesario que se propongan medidas que ahonden y concreticen más aún lo que aquí se expone, para lograr así que este documento sea enriquecido y mejorado.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.