Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Santa Cruz del Quiché > Instituciones

Instituciones de Santa Cruz del Quiché

Información acerca de las instituciones del municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.


Instituciones

Instituciones del Municipio de Santa Cruz del Quiché

 

Participación Ciudadana

Como fruto del proceso de descentralización política, la ciudadanía elige directamente a las autoridades locales (alcaldes, concejales y síndicos), así como a sus representantes departamentales en el Congreso Nacional (diputados) a través de procesos electorales cada 4 años. La siguiente gráfica muestra que existen más mujeres analfabetas registradas en el padrón electoral que hombres. El analfabetismo puede tener una influencia grande en la calidad de los resultados electorales, debido a que la población no está en condiciones de estudiar´los planes de trabajo de candidatos. El analfabetismo hace que la población sea más susceptible a emitir su voto, si no existen medidas de interlocución adecuada para socializar planes de trabajo y de gobierno.
 
De las fortalezas del municipio es la organización que existe para lograr el desarrollo, cada uno de los 82 centros poblados cuenta con Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE de primer nivel, 12 micro regiones y el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE. El municipio cumple con el mandato de la ley de los consejos de desarrollo urbano y rural en el sentido de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones por medio del sistema de consejos.
 
Otros espacios importantes de participación para el desarrollo del municipio lo constituyen las comisiones de trabajo del concejo y del COMUDE, conformadas en cumplimiento con el código municipal. Son presididas por el alcalde, los síndicos y concejales, tienen como propósito fundamental coordinar información y acciones para atender necesidades y/o aprovechar oportunidades. Las coordinan entidades u ONG‟s con experiencia en los temas y los conforman miembros de COCODES de segundo nivel. A continuación la lista de las comisiones.
 
  • Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE 
  • Finanzas
  • Salud y Asistencia Social
  • Descentralización, Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana
  • Probidad.
  • Servicios de Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda
  • Educación, Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes. 
  • Derechos Humanos y La Paz.
  • De la Familia, La Niñez y de la Mujer
  • Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
 
En todos los centros poblados existen alcaldías auxiliares y alguaciles los cuales se organizan para mantener el orden, la paz, y la comunicación entre los vecinos.
 
El sector de mujeres se encuentra organizado en 54 grupos en comunidades rurales con apoyo de la Oficina Municipal de la Mujer. Estas organizaciones fueron fortalecidas en sus capacidades por medio de un diplomado de donde eligieron a sus representantes ante el COMUDE. Existen otras asociaciones de mujeres que igual apoyan el desarrollo de las mujeres, como  Secretaría Presidencial de la Mujer, Defensoría de la Mujer Indígena, CODEFEM, Ixmucané, CONAVIGUA, entre otras.

Formas de organización local ancestral indígena y ladina

Alcaldía indígena: Como concepto histórico esta autoridad ha tenido vigencia en la realidad comunitaria y legitimada por sus propios comunitarios sin embargo en el año 2002 el Congreso de la República en el Nuevo Código Municipal (Decreto Legislativo 12-2000) en los artículos 56  a 59 las reconoce. El municipio cuenta con 2 alcaldías indígenas ubicadas en la cabecera municipal y en la comunidad de Lemoa.
 
Cofradía: Es un espacio de participación de tipo religioso, cuya función se circunscribe a la celebración de la fiesta del día santo bajo su custodio y guarda; el municipio cuenta con 3 cofradías.
 
Ajch’ami’y o alguacil: Son autoridades locales de origen colonial, pero que son concebidas y mantenidas en la realidad comunitaria; acompañan al alcalde auxiliar, por supuesto no en todas las aldeas como tales en su conjunto, además no existe en la legislación municipal. En año 2010 fueron investidos.
 
Ajq’ijab’: Autoridades de carácter comunitario, religioso y familiar, presta un servicio de por vida porque es una función que trae desde su nacimiento y se termina con su muerte. Es consultado o buscado para la formalización o solución de un acto o conflicto, pero en la vía espiritual. La Asociación ChilamB‟alam aglutina aproximadamente a setenta Ajq‟ijab‟ del municipio.
 
Los principales: Se constituye por personalidades que hayan prestado servicios tanto en la carrera cívico-administrativo y/o en la carrera de tipo religioso (cofradía), se incluye en esta categoría también a los ajq‟jab‟. Entre sus funciones destacan orientar, aconsejar, conciliar y equilibrar dicciones personales, con base en sus conocimientos, sabiduría y experiencia. En el actual sistema organizacional comunitario no es muy visible la esta figura salvo en algunas comunidades. Las anteriores definiciones fueron tomadas del libro Ajawarem La Autoridad Responsable de Gobernarnos – La Autoridad en el Sistema  Jurídico Maya en Guatemala, 2003.
 
Hermandades: Son grupos organizados religiosos netamente católicos que desarrollan una serie actividades en función fechas importante dentro del catolicismo. En el área urbana del municipio existen dos cofradías muy importantes, Santa Cecilia y Santa Elena de la Cruz, las actividades que rodean a dichas imágenes se realizan en agosto y noviembre de cada año.
 
Cabe destacar que algunas de estas figuras hoy en día no son practicadas por las comunidades debido a la persecución y rompimiento del tejido social durante conflicto armado, además que la labor que realizan los que ocupan estos puestos no son retribuidos económicamente de manera sostenible, pues se asume como un servicio hacia la comunidad.
 

Organizaciones e instituciones de fomento cultural

El municipio cuenta con algunas organizaciones e instituciones que contribuyen al fomento cultural siendo las siguientes:
 
Manifestaciones culturales–artísticas y  celebraciones específicas
Es muy fuerte el arte en variedad de grupos, especialmente en los bailes: convites de hombres, mujeres e infantiles; de los toros, mexicanos, culebra, ajtzeyes, de la conquista. Todos representan aspectos culturales distintos. Integrar descripción de bailes autóctonos.
 
Algunas ceremonias mayas poseen manifestaciones artísticas de ejecución de marimba, tambor, chirimilla y baile. 
 
Durante la Semana Santa se practican dramatizaciones como los judíos, y judas. Hay procesiones imponentes y hermosas alfombras.
 

Actividades artesanales

  • Trenza de palma
  • Utensilios de barro para cocinar
  • Elaboración de adobe
  • Morería
  • Curtido de cuero
  • Cerería
  • Telar de Pedal
 

Cosmovisión maya

Es la práctica de un sistema de valores que relaciona y explica al ser hu mano, la naturaleza, el tiempo, la vida y las  cosas como una totalidad de relaciones que definen las características esenciales de un sistema vivo:  El Cosmos.
 
Esta relación, necesaria para el desarrollo material y espiritual de la sociedad, llena nuestro espíritu y da plenitud a nuestro bienestar corporal, por cuanto todas las cosas se observan como un conjunto y ese conjunto se halla inscrito en otros mayores. Como se demuestra en la siguiente gráfica:
 
Es la relación con el cosmos, naturaleza y divinidad  opina Mario Ajq‟ij de Santa Cruz del Quiché.
 
Ventura Coyoy, Ajq‟ij Maya-K‟iche‟ dijo:
¨…adoro al Dios que está en la naturaleza. Yo veo a Dios en los árboles, en las piedras, en las nubes… veo su mano en la lluvia que hace florecer nuestras milperías  y su aliento en el viento que se lleva los gérmenes de la peste (se refiere a .  la peste de viruela)…¨.
Entrevistado en la cárcel por Carlos Wyld Ospina en 1917.
 

Problemáticas:

  • Desuso del idioma materno k‟iche‟
  • Desconocimiento de valores y su significado (Poca sistematización y documentación)
  • Discrepancia entre sistemas organizacionales, jurídicos y de salud estatales y tradicionales (tergiversación del derecho maya) 
  • Movimientos y luchas (minería, lugares sagrados) 
  • Desvalorización  de prácticas ancestrales ( comadronas) 
  • Actuales relaciones entre ladinos e indígenas
  • Salud tradicional vrs. Sistema público
  • Migración y transculturización
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.