Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Santa Cruz del Quiché > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Cruz del Quiché

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Cruz del Quiché

 
La legislación guatemalteca más relevante y relacionada con el ambiente y recursos naturales se encuentra en la tabla adjunta.
 
Como se puede observar, existe un vacío en la temática del agua, en donde aún no se regula la gestión y el manejo del agua, entendiéndolo desde sus áreas de recargas hídricas, fuentes, tratamiento, distribución y consumo del líquido vital, que para el futuro puede agravar la situación. En el municipio tampoco existe una normativa que regule la gestión del agua.
 
Durante el año pasado se elaboró en el marco de la Comisión Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales FETARN del COMUDE el “Reglamento de Gestión y Manejo integral de Residuos y Desechos Sólidos para Santa Cruz del Quiché”, con participación activa de los representantes de las empresas recolectoras y de la sociedad civil del municipio. El reglamento aprobado por el Concejo Municipal fue publicado el 17 de Noviembre de 2009 en el Diario Oficial.
 

Suelos

De acuerdo a la clasificación de clases agrológicas de los suelos, la capacidad de uso de la tierra en este municipio corresponde a las clases III, IV, VI, VII y VIII. Por su extensión,las clases más representativas son la VII con 7,560 Hectáreas (58% del total del municipio), caracterizados por ser tierras no Suelos
 
De acuerdo a la clasificación de clases agrológicas de los suelos, la capacidad de uso de la tierra en este municipio corresponde a las clases III, IV, VI, VII y VIII. Por su extensión, las clases más representativas son la VII con 7,560 Hectáreas (58% del total del municipio), caracterizados por ser tierras no  cultivables, aptas  solamente para fines de producción forestal, de relieve quebrado con pendientes muy inclinadas; la III con 2,268.hectáreas (18% del total del municipio), caracterizados por ser tierras cultivables, con medianas limitaciones para producción agrícola, aptas para cultivos en riego y cultivos muy rentables, de relieve plano a ondulado o suavemente inclinado y la VI con 960 Hectáreas (7.5%), caracterizados por ser tierras no cultivables, salvo para algunos cultivos perennes, principalmente para producción forestal, con factores limitantes muy severos de relieve ondulado fuerte y quebrado fuerte, profundidad y rocosidad.
 
El uso que actualmente se le da a los suelos de Santa Cruz del Quiché es esencialmente para una agricultura limpia anual, ocupando para ello una extensión de 6,200 hectáreas, que representa el 48 por ciento del territorio, con cultivos de hortalizas, cereales, leguminosas y granos básicos como maíz y frijol. Además de las actividades agrícolas, una extensión de 2,400 hectáreas (18.7) está cubierta por bosques de coníferas y 2,300 hectáreas (18%) de latifoliadas. (SIG-MAGA 2004)
 
cultivables, aptas  solamente para fines de producción forestal, de relieve quebrado con pendientes muy inclinadas; la III con 2,268.hectáreas (18% del total del municipio), caracterizados por ser tierras cultivables, con medianas limitaciones para producción agrícola, aptas para cultivos en riego y cultivos muy rentables, de relieve plano a ondulado o suavemente inclinado y la VI con 960 Hectáreas (7.5%), caracterizados por ser tierras no cultivables, salvo para algunos cultivos perennes, principalmente para producción forestal, con factores limitantes muy severos de relieve ondulado fuerte y quebrado fuerte, profundidad y rocosidad.
 
El uso que actualmente se le da a los suelos de Santa Cruz del Quiché es esencialmente para una agricultura limpia anual, ocupando para ello una extensión de 6,200 hectáreas, que representa el 48 por ciento del territorio, con cultivos de hortalizas, cereales, leguminosas y granos básicos como maíz y frijol. Además de las actividades agrícolas, una extensión de 2,400 hectáreas (18.7) está cubierta por bosques de coníferas y 2,300 hectáreas (18%) de latifoliadas. (SIG-MAGA 2004)
 

Zonas de vida

El territorio está cubierto por una unidad bioclimática, consistente de Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (bh-MBS), con una extensión de 12,800 hectáreas, que representa el 100 por ciento del municipio, en altitudes entre 1,500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar, con una precipitación pluvial anual de 1,000 a 2,000 milímetros, una temperatura media anual de 12 a 18 grados centígrados. Los suelos son profundos, de textura mediana bien drenados o moderadamente bien drenados, de color pardo o café.
 

Flora y fauna

En el municipio se encuentran rodales de encinos quercusspp(encino) asociados con pinuspseudostrobos(pino triste) y pinusmontezumne(pino de ocote). También se localiza cerezo, madrón y ciprés, las coníferas más conocidas son: pinusocarpa(pino hembra), pinuspseudostrobus(pino macho) y pinusmaximinoii(pino condilillo). Entre las latifoliadas se pueden observar roble, alnusspp(aliso) y salixspp. (sauce).
 
En los cuerpos de agua se puede encontrar variedad de peces de agua dulce. Asimismo algunos anfibios y reptiles como ranas, sapos y serpientes. Entre los mamíferos los más abundantes son murciélagos, roedores, conejos y ardillas. Además se encuentra una gran variedad de aves residentes y migratorias en el área tales como tecolote, paloma, gorrión, colibrí, lechuza, aurora.
 

Biodiversidad

Debido a la tala intensiva de árboles, la quema de bosques, el manejo inadecuado de los desechos sólidos y la descarga de aguas residuales sin tratamiento a los cuerpos de agua, se está induciendo a la eliminación acelerada de especies autóctonas de fauna y flora en el municipio, contribuyendo de esta manera a la reducción de la biodiversidad. El municipio no cuenta con un área protegida, aparte del sitio arqueológico Q´um´arkaj, ubicado en el kilometro 166, vía a La Estancia.
 

Cobertura forestal

El nombre del municipio responde a la interpretación de Quiché, correspondiente, en una de sus interpretaciones a „Lugar de Muchos Árboles‟. Sin embargo, la cobertura forestal del municipio es muy limitada como enseña la gráfica adjunta, a pesar de que el municipio se encuentre en una zona del bosque húmedo montañoso bajo subtropical, según el Instituto Nacional de Bosques (INAB). La cobertura forestal está distribuida de la siguiente forma:
 
  • Áreas sin cobertura forestal con una extensión de 4,540 hectáreas (35% del territorio municipal, la cual está aumentando).
  • Asociación de bosques mixtos y cultivos, con una extensión de 3,350 hectáreas (26%).
  • Bosque mixto, con una extensión de 2,865 hectáreas (22%).
  • Asociación de bosques de coníferas y cultivos, con una extensión de 540 hectáreas (4%).
 
El uso de leña según un diagnóstico realizado por el Programa de Apoyo al Desarrollo Rural en Chichicastenango (PADERUCHI), el consumo de leña anual alcanza los 24 m3 por familia en la región. Según los datos de la población del INE, aproximadamente 10,000 familias viven actualmente en la zona rural donde la leña es utilizada en un 90% como combustible. Esto implica que al año se consume en el Municipio la alarmante cifra de más de 216,000m3 de leña.
 
Según la información del INAB, en el Departamento se tala 31400,000 árboles al año y solamente se siembra 100,000 contribuyendo de esta manera aún más a una reducción de la capa forestal.
 

Clima

Las temperaturas promedias del municipio se encuentran entre los 15 y 18 grados centígrados en las zonas promedias altas y bajas. En las zonas montañosas del sur y norte del municipio encontramos temperaturas promedias entre 11 y 15 °C. Las precipitaciones recibidas durante las últimas décadas aceleran entre 1,000 y 1,500 mm por año, que suelen ser la mitad en relación a los municipios departamentales del norte.
 
Frente a la problemática global del cambio climático, el municipio de Santa Cruz no genera ni el 0.0001% según la dependencia del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Por otro lado, la población ha sentido cambios en el clima que han afectado su producción agrícola. Se prevé que el municipio tiene un grado medio de vulnerabilidad frente a este factor.
 

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

Actualmente no se tienen ningún proyecto en ejecución en relación al GIRH, es de hacer mención que están por iniciar estudios con el apoyo de PREMACA  para el manejo de la sub cuenca de Cucabaj.
 

Zonas de recarga hídrica

Las zonas de recarga hídrica identificadas en el estudio hidrológico contratado por el Municipio, se encuentran ubicadas en la cuenca de los ríos Chioj y Cucabaj.
 

Fuentes

Actualmente, para atender la demanda del agua en la población urbana, el municipio cuenta con cuatro fuentes de aguas superficiales: Tabil, Cucabaj, Aguacate y Chimente, todos ubicados fuera del territorio municipal. Algunas comunidades captaron de igual manera fuentes de agua fuera del territorio municipal para contar con el servicio básico del agua para consumo humano.
 

Pozos

Según el Informe de los Indicadores Ambientales realizados en junio de 2008 en el área urbana de la cabecera departamental se encuentran 16 pozos. A través del Programa PREMACA se perforaron en el año 2009 dos pozos más, que hasta la fecha no han sido concluidos ni cuentan con su red de distribución respectiva.
 
Sistema de tratamiento y distribución: Ubicado en la salida a San Pedro Jocopilas, se encuentra la Planta de Tratamiento del Agua Potable para potabilizar las aguas crudas provenientes de las fuentes de Tabil, Cucabaj y Aguacate. La planta cuenta con módulos de floculación, sedimentación, filtración, clorificación y dos tanques de distribución (véase foto). La Municipalidad dispone de las bases del concurso  y el financiamiento para la rehabilitación de la planta, mejorando de esta manera la calidad del agua potable para la población atendida.
 
La cobertura del agua potable en la zona urbana es de 80.36%, en la zona rural alcanza solamente el 63.23%, según el estudio de ECONSULT (Indicadores Ambientales, junio 2008). El mismo estudio detecta un 57.7% de agua libre de coliformes totales y un 80.8% libre de E. Coli. La mortalidad por enfermedades de origen hídrico esta en 0.30 casos por 1000 habitantes. La morbilidad por enfermedades relacionadas con el manejo del agua cuenta con 22 casos por 1000 habitantes.
 

Saneamiento Ambiental

Aguas residuales

Existen varias redes sectoriales de alcantarillado sanitarillo para captar las aguas residuales comunales en una forma higiénica y sanitaria, para luego descargarlo a los barrancos de la ciudad. La cobertura del sistema llega a un 82.15% según el estudio de ECONSULT. Según la imagen adjunta existen 14 puntos de descarga en el casco urbano.
 
Hasta la fecha no se da ningún tratamiento a las aguas residuales descargadas a los barrancos y cuerpos receptores de agua. La Municipalidad cuenta con un estudio para tratar las aguas residuales de la zona 2 y 6, para cuya ejecución se  requiere  todavía financiamiento. Además se requiere instalar un biodigestor para generar energía eléctrica aprovechando las aguas servidas y los desechos orgánicos, para lo cual se cuenta con fondos en el presupuesto municipal en el año 2010.
 
En la zona rural se cuenta principalmente con letrinas y fosas sépticas para acumular los excretos. En algunas comunidades con el apoyo de organizaciones no gubernamentales se han instalado letrinas ecológicas para producir abono orgánico. La cobertura de la letrinización alcanza el 65.6% de la zona rural (ECONSULT 2008).
 

Desechos sólidos

Actualmente habitan 36,000 personas en la cabecera municipal11, de las cuales cada una genera 0.48kg de desechos sólidos al día, sumando 18 toneladas por día en área urbana. En un muestreo de residuos y desechos sólidos realizado en septiembre del 2009 durante una semana con el apoyo de 70 familias, se identificó la composición de los desechos como muestra la imagen adjunta. Con 65.9% conforman los desechos orgánicos casi dos tercios de los desechos, que debe ser tomado en cuenta para proyectos de aprovechamiento en el futuro. Pero también el papel y cartón con 14.2% y el plástico con 7.5% representan cantidades considerables para inducir proyectos de reciclaje. El muestreo refleja el funcionamiento de un sistema existente de la compra de latas por la mínima cantidad del metal encontrado (1.1%).
 

Tratamiento

Los desechos sólidos recolectados por las tres empresas llegan al botadero municipal, que se ubica en la carretera de Santa Cruz del Quiché hacia Chichicastenango antes de la aldea Lemoa, en  el kilómetro  152, y cuenta actualmente con el apoyo de dos funcionarios municipales para mantener el lugar en un estado más higiénico. La disposición final es un botadero a cielo abierto sin ningún tratamiento de los desechos recibidos (véase foto).
 

Gestión del riesgo

Institucionalidad

Dentro de la comisión FETARN del COMUDE se incluyó el componente de la Gestión del Riesgo. Para dar vida a los compromisos, la municipalidad contrató a un Técnico para atender la problemática a nivel municipal. Existe una Coordinadora  Municipal  de Reducción de Desastres, conformada por representantes de diversas instituciones y organizaciones locales relacionadas con la prevención y mitigación de riesgos y atención a desastres, los cuales se guían por un Plan de Emergencias.
 

Situación general

Con el apoyo de PROMUDEL se elaboraron mapas de amenazas por fenómenos naturales y socio-ambientales en mayo del 2008 para el municipio (véase foto) y la cabecera municipal. Las amenazas más destacadas en el municipio son los derrumbes y deslaves, incendios forestales e inundaciones en la zona urbana por falta de un sistema de drenaje pluvial eficiente.
 
Según SIPECIF el municipio de Santa Cruz ha sido en los últimos cinco años uno de los más afectados por incendios forestales, en su mayoría por incendios provocados de forma intencional.
 
Durante la tormenta STAN, muchas familias perdieron sus bienes en las comunidades de las microrregiones Santa Rosa y Chujuyub, la amenaza latente causada por las actividades sísmicas en la región puede provocar una catástrofe fatal por los métodos de construcción aplicados, que no toman en cuenta la prevención de este riesgo.
 

Contaminación aérea

La contaminación aérea se produce principalmente por la quema de desechos sólidos, el levantamiento de partículas en las carreteras de terracería en época de verano y las actividades periódicas de difusión de productos y servicios. Los primeros dos causando más afectación al sistema respiratorio y el segundo al sistema auditivo y nervioso de los habitantes.
 

Contaminación visual

La proliferación de anuncios de comerciales genera un aspecto negativo a la salud de los habitantes del municipio. Una lectura difícil del paisaje urbano, además de disminuir el atractivo del entorno turístico y comercial, provoca fatiga, frustración, tensión, mal humor y agresividad vial en las personas. La aplicación de una normativa como en el caso de Antigua Guatemala puede regular la situación y minimizar la afectación a las personas.
 

Minería

En la salida de Santa Cruz del Quiché hacía a Chichicastenango y a Chiché se encuentran minas de arena para suministrar material de construcción. Los métodos de extracción ponen en peligro a los trabajadores y son causantes de posibles derrumbes en estos lugares.
 

Institucionalidad ambiental

El ente rector en la temática es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con representación de una delegación en el Departamento El Quiché, conformado por un Delegado, un asesor ambiental, dos coordinadores y cinco técnicos, para ejercer su función de manera desconcentrada en cuanto a gestar un desarrollo intergeneracional que tenga como fin esencial proteger y mantener saludable al ser humano, a través de la conservación, protección y mejoramiento creciente del patrimonio natural.
 
El artículo 68 del Código Municipal expresa de manera muy clara la responsabilidad de la Municipalidad en el tema ambiental en el marco de las competencias propias del municipio, que “deberán cumplirse por el municipio, por dos o más municipios bajo convenio, o por mancomunidad de municipios”. Dentro de ellas figuran:
 
  • Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado público; mercados; rastros; administración de cementerios y la autorización y control de los cementerios privados; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos; limpieza y ornato;
  • Velar por el cumplimiento y observancia de las normas de control sanitario de la producción, comercialización y consumo de alimentos y bebidas a efecto de garantizar la salud de los habitantes del municipio;
  • Promoción y gestión de parques, jardines y lugares de recreación;
  • Modernización tecnológica de la municipalidad y de los servicios públicos municipales o comunitarios;
  • Promoción y gestión ambiental de los recursos naturales del municipio(Código municipal)
Para poder cumplir su responsabilidad ambiental, la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché cuenta con un Coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental, un Técnico Forestal y un Técnico en Gestión del Riesgo. Además, la Municipalidad impulsa proactivamente la comisión FETARN para desarrollar y gestionar proyectos y actividades, integrando aspectos económicos, turísticos y ambientales. Esta comisión es presidida por el Licdo . Miguel Medrano, Concejal VII y coordinada por el Ing. Erick Urrutia, Delegado Departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN.
 
El Municipio de Santa Cruz del Quiché cuenta con asistencia técnica y financiera del Gobierno Danés a través de DANIDA en el marco del “Programa Regional del Medio Ambiente en Centro América” (PREMACA) con un monto total de 2.5 millones de dólares, ejecutables durante los años 2008 al 2011. Además recibe asesoría técnica por parte del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED) en el tema ambiental a través de un Asesor Internacional. Otro programa de la Cooperación Alemana, PROMUDEL, ha dado aportes importantes, principalmente en el financiamiento de estudios y diagnósticos ambientales. La organización estadounidense “WaterforPeople” trabaja en la zona rural invirtiendo en tratamientos familiares de aguas y aguas residuales. (Programa Municipios para un Desarrollo Local)
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.