Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Santa Cruz del Quiché > Salud

Salud de Santa Cruz del Quiché

Información acerca de la salud del municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.


Salud

Salud en el Municipio de Santa Cruz del Quiché

 
El sector salud del municipio se caracterizar por ser de naturaleza mixta, conformado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Sector Privado y un significativo sector de  medicina comunitaria tradicional de la cultura Maya K‟iche‟.
 

Cobertura y población atendida

El municipio cuenta 5 puestos de salud que cubren las microregiones: Estancia, Panajxit, Lemoa, Choacaman y Santa Rosa; 1 unidad mínima de salud en la comunidad de Pacajá; además se cuenta con el apoyo del Instituto de Cooperación Social ICOS con dos jurisdicciones y la Asociación Civil no Lucrativa de Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario CORSADEC con una jurisdicción que cubre dos Centro de Salud.
 
Son las mujeres quienes más hacen uso de los servicios de salud (53%), en el año 2007 68,951 habitantes hicieron uso por lo menos una vez de los servicios de salud Centro de Salud reporta alto índice de atención a mujeres 36,392 mujeres atendidas de las cuales el 63% (22,858) están en edad fértil, dicha situación requiere orientación en salud sexual reproductiva con el afán de prevenir embarazos no deseados; además es importante la información y difusión sobre las necesidades nutricionales de la mujer en edad fértil para evitar llegar a la concepción con importantes carencias en micro nutrientes y ácido fólico, sin embargo el sistema de salud pública carece de componentes que se dedique a la atención en este tema.
 
Aunque el embarazo es un proceso no mórbido requieren atención especializada y control de la nutrición previa, durante y posterior al embarazo pues es fundamental para evitar problemas en la madre, el bebé y la lactancia.
 

Infraestructura  y recurso humano para la prestación de servicios de salud

El municipio cuenta con la siguiente infraestructura para atención a la salud
 
  • 1 hospital nacional con categoría regional, ubicado dentro del perímetro municipal pero con categoría departamental, el cual cuenta con 100 camas para hospitalización.
  • 1 hospital del IGSS.
  • 1 centro de salud tipo B en la cabecera municipal.
  • 5 puestos de salud instalados en las siguientes comunidades, Panajxit, Lemoa, La Estancia, Choacamán, Santa Rosa.
  • 1 Unidad Mínima de Salud, ubicada en PacajáLemoa.
  • 1 Clínica de APROFAM
  • 39 farmacias privadas.
  • 14 Clínicas Medicas Generales y de especialidades
  • 7 Sanatorios.
  • 2 Ginecológicas.
  • 4 Pediátricas.
  • 6 Odontológicas.
  • 3 Servicios de ultrasonido.
  • 6 Laboratorios Clínicos.
  • 8 Laboratorios dentales.
  • 6 Ópticas.
  • 2 Hogares.
  • 8 Venta de medicina natural. (MSPAS 2010)  
 
  • Dos ONGs: Instituto de Cooperación Social ICOS con dos jurisdicciones y la Asociación Civil no Lucrativa de Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario CORSADEC con una jurisdicción  que cubre dos Centro de Salud.
  • 145 comadronas debidamente capacitadas y reconocidas por el centro de salud ofrecen sus servicios comunitarios en 11 microregiones.
 
El municipio cuenta con 120 médicos ubicados en entidades públicas (Hospital, área de salud y centro de salud) los cuales están a la disposición de 90,890 habitantes por lo que a cada uno le corresponden 757 habitantes.
 
Los principales indicadores de salud del municipio se describen en la siguiente tabla:
 
En el aspecto de mortalidad en el año 2007 fue el último donde se pudo obtener la información pues al iniciar el funcionamiento del Registro Nacional de Personas (RENAP) ha resultado difícil el acceso a las boletas para la tabulación respectiva, según lo expresado por representantes del Centro de Salud de Santa Cruz del Quiché.
 

Mortalidad infantil

Estas cifras muestran la vulnerabilidad de la niñez ante los riesgos de enfermar y morir en un alto porcentaje a causa de neumonías y diarreas debido a la fragilidad nutricional de los infantes, el acceso precario y tardío a la atención médica, por razones económicas, geográficas o culturales, especialmente entre la población pobre, indígena y rural.
 

Mortalidad materna

A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares (OMS 2005)
 
El gráfico 6 muestra que en los años 2006, 2007 y 2008 disminuyo la mortalidad materna, pero se incremento nuevamente en el último año.
 
En el municipio es muy frecuente que los partos sean atendidos por comadronas que asisten a las mujeres en el proceso de embarazo, durante y después del parto, esto por razones culturales u otras entre las que se puede mencionar la distancia física entre los servicios de salud y las comunidades; el personal de salud no habla el idioma k‟iche‟; el costo del transporte, la alimentación y el hospedaje de la familia acompañante para el traslado de una mujer al hospital.
 

Mortalidad general:

Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las primeras  cusas de mortalidad en las mujeres (neumonía y bronconeumonía 16.82% y enfermedad diarreica aguda 5.91%) dichas enfermedades son prevenibles, cuando se atienden en el momento oportuno.
 
En los hombres el alcoholismo (12.55%) es la primera causa de mortalidad general seguida de neumonía y bronconeumonía (9.80 %), además hay que señalar que es más alta la cantidad de muertes de hombres en relación con la de las mujeres.
 
 
Mortalidad general:
Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las primeras cusas de mortalidad en las mujeres (neumonía y bronconeumonía 16.82% y enfermedad diarreica aguda 5.91%) dichas enfermedades son prevenibles, cuando se atienden en el momento oportuno.
 
En los hombres el alcoholismo (12.55%) es la primera causa de mortalidad general seguida de neumonía y bronconeumonía (9.80 %), además hay que señalar que es más alta la cantidad de muertes de hombres en relación con la de las mujeres.
 
En el área urbana se reportaron 193 casos de desnutrición de los cuales el Hospital Nacional es quién más casos alcanza, es necesario considerar que la categoría del hospital es regional.
 

La desnutrición representa un problema para el municipio considerando que sus efectos evidentes en la mortalidad infantil, el bajo rendimiento escolar, la poca productividad en el trabajo. Es un problema que reduce todas las posibilidades de desarrollo para el individuo y su comunidad. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.