Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Uspatan > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Uspantán

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Uspantán, en Quiché.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Uspantán

 
De acuerdo a un estudio realizado por estudiantes de la USAC en el 20087, presenta que la población total era de 57348. Concentrándose esta población en el área rural con el 51713 personas que representa el 90% y en el área urbana era de 5,735 que representa el 10%. Mientras tanto, las proyecciones del INE para el año 2010, es de 61,946 habitantes, tomando como base los datos del año 2008, significa que la población tuvo un incremente del 20% y desde el año 2002, la población tuvo un incremente del 48%. Este crecimiento acelerado, demanda de más servicios, presión constante sobre los recursos naturales y uso del espacio territorial, este último tendría una densidad poblacional de 72 personas por km².
 
Si la mayoría de la población se concentra en el área rural, esto no se expresa en la inversión pública, ni en la calidad de vida de los habitantes, al igual para las mujeres que representan el 49% de toda la población, donde las oportunidades de desarrollo para ellas es poca o nula, a comparación de las oportunidades y bienes que poseen los hombres. Además el modelo  de desarrolla que se impulsa, no concuerda con la identidad cultural, a pesar de ser mayoría indígenas. Para efectos de análisis y en correspondencia con este diagnóstico, se tomará como la base la información del 20088. Que refleja que la población por sexo, en cuanto a los hombres era de 29247 que representa 51% y el total de las mujeres era 28101 que representa el 49%. Por comunidad lingüística, refiere que la población indígena era de 49319 que representa el 86%, dominada por Uspantekos, K‟iches, Qeqchies e Ixiles. La no indígena era de 9029, representando el 14%, ocupan básicamente el casco urbano y las microrregiones I y II de la zona sur del municipio.
 

La población por edad

La población por edad, el 0 a 6 años, es de 11,420 y que representa el 20%. El de 7 a 14 años es de 17204 que representa el 30% y el de 15 a 64 años que representa el 47%. El de 65 y más años es de 1720 representa el 3%. El crecimiento de la
población mantiene una relación ascendente entre las edades de 15 a 65 años, lo que indica que la población de Uspantán es mayoritariamente joven y económicamente activa, donde las oportunidades de desarrollo educativo, recreativo y laboral para este grupo de la sociedad es limitada.
 
Después de estas edades, la población va en detrimento,  representando únicamente el 3%, tal como se muestra en la siguiente gráfica de la pirámide poblacional. Estos datos concuerdan con la esperanza de vida al nacer. Esto quiere decir que muchos mueren antes de llegar a estas edades, siendo este posible por las condiciones precarias de vida, así de las oportunidades, especialmente de los servicios básicos, como; la salud, educación, alimentación, el agua, vivienda, etc. que para muchos es inaccesible.
 
 

La población por zonas y microrregiones

La población en el municipio se identifica más por zona y después por microrregiones.
   
  • La zona Reyna es la más poblada y representa para el municipio el 40.83% de la población, integra 6 microrregiones y 85 comunidades.
  • La Zona Alta representa el 8.38% de la población y agrupa 3 microrregiones, 21 comunidades.
  • La Zona Nororiente que representa para el municipio el 11.10% de la población, agrupa 1 sola microrregión y 11 comunidades.
  • La Zona Central después de la zona Reyna ocupa el segundo lugar en cuento al porcentaje de la población, ya que representa el 28.64% y agrupa a 2 microrregiones y 34 comunidades.
  • La Zona Sur que representa el 8.25% de la población y agrupa a 2 microrregiones y 18 comunidades y el más pequeño es la Zona Sur Oriente que solo representa el 2.80% de la población, con una sola microrregión y 10 comunidades.
 
La distribución de la población en el territorio, no siempre son consideradas al momento de hacer la inversiones que  corresponde al presupuesto  municipal, así mismo de las estatales y otras que se hacen presentes en el municipio.
 
Regularmente se invierte en lugares accesibles, mientras en los lugares lejanos, las condiciones de precariedad siguen prevaleciendo. Además la concentración de la población, se hace en base a las oportunidades que tienen para producir, es decir; donde hay espacios y suelos fértiles para sembrar. Lo cual indica, que las presiones sobre el recurso natural es cada  vez más exigente, aunque debe de  mencionarse que las actividades son explícitamente para la sobrevivencia, dado a las oportunidades y condiciones en que se encuentran.
 

Flujo migratorio

De acuerdo al mapeo9 realizado con los actores municipales, se reportó que cerca del 95% de las comunidades, tienen algún miembro que ha migrado para los Estados Unidos. El distrito de salud en el 2008, reporto que 3,569 personas son migrantes, que representa el 6.22% del total de la población, proporción que se encuentran en los Estados Unidos. Los migrantes para llegar a su destino y de manera ilegal, pagan un costo que oscila entre Q40,000.00 a Q 60,000.00, cantidad económica que  los adquieren mediante préstamos con intereses altos o mediante la venta de sus propiedades.
 
Otra proporción migrante se queda en busca de oportunidades en otros departamentos, especialmente las que tienen fincas  cafetaleras y cañeras, como Cobán y la costa sur. Reportando más migración las comunidades de Saquixpec, San Marcos, El Paraíso, Unión 31 de Mayo, Ojo de Agua, Matazano, Tapescos, Chitac, Ojo de Agua, Camino Real, Chocox, Loma de Cal, El Palmar  y Xolaborda. Es evidente que la salida de las personas, obedece más a la búsqueda de oportunidades de sobrevivencia, que de superación, por tanto; el problema de migración que genera otras consecuencias, debe tratarse con precisión, garantizando ofertas de trabajo, así como asistencia técnica, que les permita generar nuevos horizontes de desarrollo local a los habitantes.
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.