Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa

Zacualpa

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Zacualpa

Existen varias versiones sobre el significado del nombre de Zacualpa, según el cronista Fuentes y Guzmán, significa “Pueblo Viejo”, de acuerdo con el historiador Jorge Luis Arriola, es una palabra derivada del idioma náhuatl tzacual-pan, que significa lugar de encierro o escondrijo; de tzacoali, encierro y pan (Diagnostico USAC, 2008). 

El origen del pueblo de Zacualpa se remonta al año 1549, cuando en cumplimiento de una Real Cédula y por instrucciones giradas por el oidor Pedro Ramírez de Quiñones, los misioneros dominicos procedieron a reducir o congregar en pueblos a la población indígena que vivía dispersa, con la finalidad de facilitar la evangelización y el control de la mano de obra. Durante el periodo colonial el pueblo fue conocido con los nombres de Azacualpa, la Zacualpa o Espíritu Santo de la Zacualpa (Diagnostico USAC, 2008).
 
Se cree que el fundador del pueblo, fue el dominico Diego de Robledo, razón por la cual el pueblo fue conocido como “Sacualpa de Robledo”, y se constituyó con los habitantes de los antiguos asentamientos de Ahauquiché. Nihaib, Cahuiquib, Roqueché y otros de la zona (Diagnostico USAC, 2008).
 

Cultura e identidad

Es de mencionar una diversidad de actividades que unificadas dan origen a la cultura e identidad de un pueblo, como lo es la religión, idioma, trajes típicos y grupos étnicos. En Zacualpa se profesan varias religiones, entre las principales la religión católica y evangélica.
 
El deporte que predomina en el municipio es el futbol (balón pie), existe en el área urbana un estadio en buenas condiciones, el cual es utilizado en ocasiones especiales, donde se llevan a cabo encuentros deportivos escolares, sociales y otras actividades religiosas, recreativas, culturales, etc.
 
Dentro de la infraestructura deportiva que se posee, se cuenta con 17 campos de futbol, 10 canchas polideportivas y 3 canchas de papifutbol con grama sintética, distribuidas en todo el municipio, algunas improvisadas que dan lugar a la práctica de este deporte. Es importante mencionar que no existen ligas o torneos formales, esto a consecuencia de la inexistencia de una confederación deportiva que facilite la organización para la práctica de los mismos, sin embargo existe la Oficina Municipal de la Niñez y Juventud, encargada de programar encuentros deportivos durante todo el año, con los jóvenes organizados de todas las comunidades con el objetivo de poder recrearse sana y positivamente, evitando la formación de grupos juveniles antisociales (maras).
 

Costumbres y tradiciones

Existen cinco cofradías, integradas por los indígenas que residen en la cabecera, cada una se integra con diez personas, cuatro principales o alcaldes y el resto mayordomos. Como característica local, se estableció que en esta comunidad los cofrades tenían asignados sucesores a quienes denominaban “coheteros”; los cuales participaban en las festividades del santo patrono del lugar con una docena de cohetes o bombas voladoras.
 
Es de notar que debido especialmente a la situación económica del indígena y a la actividad laboral a la que se dedican, se ha dejado de utilizar el traje típico masculino, pues esto representa un alto costo para los pobladores de la región, casi ninguno de los cofrades posee en la actualidad traje ceremonial, motivo por el cual ya casi no se usa en sus actos, usando por lo general solamente trajes formales contemporáneos. Es el caso contrario con las mujeres que siguen usando el traje típico que las identifica y las dignifica de alguna manera, integrándolas al municipio y a sus raíces ancestrales.
 
El traje típico de la mujer posee varias prendas las cuales son: Corte Negro, Güipil rojo, Faja, sus collares, su Pañuelo (Sut). El traje típico del hombre cuenta con: su traje blanco, pantalón blanco y camisa blanca, su sombrero, su moral, su faja roja, su wuaa y sus caites.
 
Existen habitantes del Municipio que profesan la religión denominada costumbrista que proviene de sus antepasados Kichés, se caracteriza por tener respeto hacia la naturaleza, la tierra y el creador, los guías espirituales realizan ceremonias el día de la siembra y el día del cultivo. En cada comunidad o familia se identifica el rezador, según el día especial en que ha nacido, es decir su Nahual. Este rezador (especie de adivino), se encarga de fijar el día y la hora en que es conveniente hacer ciertas actividades importantes.
 
En el Municipio la actividad turística se da a pequeña escala, principalmente en dos aldeas: La Vega y San José Sinaché, Cuarto Centro. En la aldea La Vega, ubicada a dos kilómetros de la Cabecera Municipal, se encuentran montículos considerados sitios arqueológicos llamados “Los Cerritos”, siendo este de propiedad privada y en la aldea San José Sinaché, Cuarto Centro, a seis kilómetros de la Cabecera Municipal, se encuentra un balneario denominado “Aguas Calientes”, el cual también es de propiedad privada, es sumamente frecuentado por los pobladores del municipio, pero en la actualidad se encuentra descuidado y podría ser un potencial económico importante para las comunidades aledañas.
 

Fiesta patronal

La fiesta titular, es movible, en honor al Espíritu Santo, la cual se realiza 40 días después de la Semana Santa, entre las actividades que se disfrutan en estos días se tienen: los desfiles escolares del día martes y viernes con carrozas, presentando sus Candidatas representantes del pueblo, tanto como a la Señorita Zacualpa, también a la Umial Tinamith Pamq‟a, desfile Hípico, encuentros deportivos, así como las distintas presentaciones de los diferentes Convites: Convite Tradicional, Convite Femenino y Convite Maya Pamq‟a.
 
Entre los días festivos de todo el año se encuentra: 01 de Enero–Año Nuevo, 8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer; jueves Santo, Viernes Santo, sábado de Gloria, Pascua; 1 Mayo-Día del Trabajo; Fiesta Patronal (40 días después de la semana Santa), Día del Ejercito, Día de la Independencia, Día de la Raza, Día de la No Violencia contra la Mujer, Día de la Revolución, Día de los Santos, Día de Navidad, Fin de Año.
 

Lugares Sagrados

La religión costumbrista está ligada a los paradigmas culturales y lugares sagrados que se encuentran en el municipio, los cuales se pueden mencionar a continuación: el Cerro Chixilik (Chojlomquiej), Cerro de los Monos (Pasojoc I), Piedras Blancas (Piedras blancas), Chuxtorianas (Chuchucá), Chujucmar (Chimatzatz), Chojox (Xejox), Chutzaqbalkik (Chutzaqbalkik), El Cerrito (San José Sinaché), debido a que los antepasados y aún actualmente realizan actos religiosos en ellos.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.