Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Zacualpa

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipo de Zacualpa

Población

La población del municipio de Zacualpa, según el RENAP del año 2009 es de 38,992 habitantes1, de esta población el 47.23% son hombres y 52.77% son mujeres. Por tanto la dominancia, en cuanto al género en el municipio es observable que las mujeres dominan en un 5.54% en comparación de los hombres.
 

Crecimiento poblacional y densidad poblacional

En el municipio de Zacualpa la tasa de crecimiento poblacional es de  2.8%7. La densidad poblacional es de 116.04 habitantes por kilómetro cuadrado8. La mayor concentración de habitantes se ubica en el área rural con el 89.38% y en el área urbana con el 10.62%, fenómeno que se repite en la mayoría de los municipios del departamento de Quiché.
 

Población por grupo de edad

En cuanto a los grupos atareos: la mayor concentración se encuentra en la población de 5 a 9 años con 17.98% y la menor concentración se encuentra en la población de 60 a 64 con 1.81%.
 
Otros aspectos que se pueden analizar de la gráfica siguiente, es que el 60.01% de los habitantes está comprendido en el rango de edad de menos de 0 a 19 años, el 67.81% posee de 0 a 24 años de edad y el 19.07% de la población tiene entre 25 y 44 años  de edad, por lo que se estima que se cuenta con un capital humano joven, considerándose como un potencial para el municipio, que debe tomarse en cuenta para el desarrollo integral del territorio, fortaleza para el municipio.
 

Población según grupo étnico

En el municipio de Zacualpa se tiene que el 91% de la población pertenece al comunidad Indígena Maya K‟che y el 9% pertenece a la población no indígena. Con base en información estadística del Instituto Nacional de Estadística INE, 2002, el idioma predominante es el K´che con el 88.5%, el resto de la población es el Español.
 

Condiciones de vida

La pobreza, determina las condiciones de vida que tiene una población, en el caso de Zacualpa, la pobreza general es de 84.4% y la pobreza extrema es de 34%, en el contexto departamental el municipio de Zacualpa, se encuentra entre los 15 municipios con porcentajes más altos del Departamento de Quiché, esto  debido  a que el resto de los indicadores que tienen que ver con la calidad de vida se encuentran muy bajos, en el contexto nacional el Departamento de El Quiché se sitúa en el tercer departamento con los porcentajes más altos de pobreza general, teniendo 19 municipios que se encuentran entre los 125 municipios a nivel nacional con los niveles más altos de pobreza general y extrema (Censo, INE 2,002).
 

Flujos migratorios

La causa principal que provoca la migración es la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, que proporcione a las familias ingresos económicos más altos con  los cuales puedan cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestuario, educación y pago de servicios básicos. La población migra temporalmente, en busca de fuentes de trabajo, a la Costa sur a trabajar a fincas de producción de Caña de Azúcar, a Guatemala y a Estados Unidos.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.