Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Economía

Economía en Zacualpa

Información acerca de la economía del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Economía

Economía en el Municipio de Zacualpa

 
En este apartado se hace un análisis de la dimensión económica especialmente de  la dinámica de empleo, ingresos, PEA, sistemas productivos, potencialidades productivas, mercados, servicios en el municipio, tratando de responder a la articulación que existe entre ellas y observando las estrategias que se utilizan para la satisfacción directa e indirecta de necesidades de la población.
 
En cuanto los negocios existentes en el municipio se observan los siguientes: Aceitera y pinchazo 3, Barbería y peluquería 8, Cafeterías y comedores 13, Cantinas 3, carnicerías y pollerías 13, Carpinterías 7, Cerería y cofradías 3, Depósito de granos básicos 9, Farmacia 8, Ferreterías 12, Foto estudio 5, Gasolinera 2, Herrería 5, Hotel y restaurante 3, Laboratorio dental 9, Librería y fotocopiadora 4, Molino de nixtamal 36, Panadería 3, Sastrerías 3, Taller de repuestos y re constructora 8, Tejerías y ladrilleras 25, Tiendas 107, Venta de electrodomésticos y línea blanca 20, Venta de fertilizantes 4, Venta de gas 3, Venta de helados 4, Venta de materiales de construcción 5, Venta de ropa y celulares 7, Venta de hilos y trajes típicos 3, Radios, Video Cine e Internet 6, Vidriería 1 y Zapatería 3, 3 empresas de telefonía (Telgua, Tigo y movistar).
 

Empleo y migración

La población económicamente activa (PEA), está constituida por las personas en edad de trabajar que se encuentra  efectivamente en el mercado de trabajo, ya sea que estén ocupadas o bien en búsqueda de trabajo, para el efecto se toma legalmente a la poblac ión entre 17 y 65 años. Sin embargo en Guatemala cada vez hay mayor inserción laboral de la población de 13 a 14 años en el sector informal.
 
Como se observa en el cuadro anterior, la participación de la mujer se ha incrementado, pero ha sido un incremento mínimo que está directamente relacionado al aumento de la población. La participación de la mujer en la actividad económica, se ha incrementado debido a las oportunidades que se han generado por los políticas de equidad de género y la educación,  que les permite  incorporarse en  los procesos productivos de desarrollo  del municipio. Se puede observar que para el 2,009 la población económicamente activa es de 8,549 el cual representa el 21.92% de la población general, teniendo un 84% de PEA de hombres y un 16% de mujeres.
 
En el Departamento de Quiché, el municipio con el primer lugar de la PEA es Sacapulas con una PEA de 32.77, el último lugar lo ocupa el municipio de Canilla con una PEA de 12.01%   y el municipio de Zacualpa ocupa el lugar 18 con respecto a la PEA.   En el Municipio  las  familias  dependen  de  la  agricultura  como  medio  de  subsistencia,  la producción en general es de mínimo rendimiento, prevalece el minifundio lo que da como resultado el monocultivo. Teniendo en el municipio como principales ocupaciones principales en orden de importancia: Agrícola 66%, Pecuario 3%, Artesanal 6%, Comercio 10%, Servicios 8%, Asalariado 25%.
 
Como se observa la actividad agrícola representa la principal ocupación de los habitantes, el comercio el segundo y los servicios el tercero; así también se aprecia que la actividad artesanal en su mayoría, se realiza en forma secundaria, debido a que las mujeres y los hijos del hogar se dedican en su tiempo libre a los tejidos, en la rama pecuaria se desarrolla la crianza y engorde de aves de corral, cerdos, para ayudar a complementar los ingresos económicos del grupo familiar.
 
En cuanto a la migración, la población citada se desplaza a la costa sur a laborar como jornaleros en el corte de caña de azúcar, la migración se da principalmente en los meses de octubre a diciembre y de enero a marzo, los residentes permanentes del lugar se limitan a mujeres, niños y ancianos. Los inmigrantes los cuales son los grupos de personas que se establecen en otro país, son un motor económico en el municipio que sostiene gran parte de la economía del mismo, trayendo el desarrollo de este.
 
En cuanto los niveles de ingreso y consumo de la población, es utilizado ampliamente como indicadores indirectos del nivel de bienestar de las personas. Dentro de los niveles de ingresos de los habitantes, se tienen los siguientes datos de acuerdo a la información: el 19% de la población, percibe un ingreso de Q1.00 a Q500.00 por su actividad productiva, dicho rango no cubre la canasta básica, el 46% se encuentra en un nivel de pobreza general tiene un rango de ingreso entre Q501.00 a Q1,500.00; el 17% se encuentra en el rango de Q1,501.00 a Q2,000.00 y el 9% se encuentra en un nivel de ingresos de Q2,001.00 a Q3,000.00, en algunos casos perciben remesas del extranjero específicamente de familiares que viven en Estados (Diagnóstico socio económico, USAC, 2,008).
 
Las remesas familiares constituyen un elemento importante en la economía del Municipio, debido a que genera nuevas actividades comerciales, construcción en general y servicios. Además provee recursos financieros a los habitantes que  reciben de sus familiares radicados en Estados Unidos; ya que según reporte generado por el Banco de Desarrollo Rural, Agencia Zacualpa, se tiene un monto aproximado de $535,952 equivalente a Q4,341,211.  Es importante mencionar también, que  en el Municipio se tiene servicio entrega de remesas de otras empresas. de encomienda por medio de Quick Express, Chapín Express, Western Union e IBC Polaris Carga. En Caso de Western Union, además del servicio de encomienda, se reciben remesas (Diagnóstico socio económico, USAC, 2,008).
 
La distribución de los ingresos se realiza de la siguiente forma, Alimentación 57%, Vivienda 6%, Ropa 8%, Medicina 8%, Educación 13%, Recreación 7% y otro 1%. Como se observa el porcentaje más alto del gasto de los ingresos se realiza en la alimentación con un 57%, en segundo lugar del gasto se destina para la educación y el restante 30% lo destina para cubrir los gastos de vivienda, ropa, medicina, recreación y otros.
 

Desarrollo productivo

Las actividades que se generan en el Municipio, tienen diversas características propias de cada sector económico, lo que permite enfocarlas desde distintos puntos de vista.
 
La producción agrícola por ejemplo predomina en todos los centros poblados, aunque los volúmenes son modestos y los rendimientos bajos, la actividad cobra relevancia por ser la que mayor número de población ocupa. El cultivo de granos básicos principalmente el maíz y fríjol cumple la función de ser la base alimenticia de la población.
 
La actividad pecuaria se desarrolla en la mayoría de casos paralelo a la agricultura, como producción a nivel de traspatio, sin embargo según el tipo de producto, así es la función que juega dentro de la vida familiar y económica. A nivel de actividad primaria se observa que la mayoría de unidades productivas se dedican a    la explotación de gallinas ponedoras encontrándose dentro de ellas granjas dedicadas a esta actividad, así mismo se identifican fincas multifamiliares dedicas al engorde de ganado bovino, el cual es destinado para el destace y comercialización de carne. La comercialización se genera muchas veces en caso se tenga que cubrir alguna necesidad urgente; mínima parte se utiliza para el autoconsumo, debido a las características de la dieta de la población.
 
Las principales actividades artesanales se concentran en la Cabecera del Municipio, entre éstas se pueden mencionar las siguientes: tejería y ladrillera, herrería, carpintería, panadería y sastrería, cabe mencionar, que la actividad artesanal de elaboración de tejidos típicos y morrales se desarrolla principalmente en las comunidades de Turbalá I, Xojlib, Chojolomquiej, Pasojoc I y III, Tunajá I y II. Dentro de las actividades anteriormente descritas la fabricación de teja y ladrillo, herrería, así como la de muebles de madera y panadería, son de las actividades artesanales más representativas del Municipio, generan empleo para aproximadamente ciento ochenta personas.
 
En lo concerniente a servicios y comercio se destaca la generación de empleo formal e informal, aunque el aspecto más relevante es la función de intercambio que cumple porque es a través de ellos donde se comercializa la producción agrícola, pecuaria y artesanal.
 

Producción agrícola

Dentro de la producción agrícola se observa la principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de granos básicos, como el maíz, frijol, manía, café, tomate, ejote francés; En cuanto a la agricultura el primer producto es el maíz, se producen 35,299 quintales de maíz (blanco y amarillo) en 3,072 fincas con un total de 1,742 manzanas con un rendimiento promedio de 20.35 quintales por manzana (qq/mz).
 
En segundo lugar en producción agrícola se encuentra el frijol con una producción de 2,199 quintales, producido  en 793  fincas y 504 manzanas, teniendo un rendimiento de 4.36 quintales por manzana. En tercer lugar lo ocupa la manía la cual se cultiva principal mente en las microrregiones 1 y 2, teniéndose rendimientos de 2 quintales por cuerda.
 
El cuarto lugar lo ocupa el café el cual es un cultivo emergente desde el último censo agropecuario del INE, en el cual los rendimientos son de 3 quintales por cuerda, teniéndose que para obtener 5 quintales de pergamino se necesitan 15 quintales de café uva, el precio del café uva anda alrededor de Q. 160.00 por quintal y el precio de pergamino esta en Q.600.00.
 
El quinto  el tomate con una producción de 2,860  cajas con un aproximado  de 1,287 quintales, con un rendimiento de 321.94 quintales por manzana principalmente se observa esta producción en las aldeas de Arriquín, Xicalcal, Chichá, Trapichitos I y II, San Antonio I22. En sexto lugar el ejote Francés con 28 quintales y en quinto lugar la manía con una producción de 23 quintales. La mayor parte de la producción de maíz se destina al autoconsumo y el excedente para la venta.
 

Producción pecuaria

La actividad pecuaria que se desarrolla a nivel de traspatio, por las características de la producción, la generación de empleo no es significante. El sistema tecnológico utilizado es familiar y la raza de producción encontrada es la criolla (bovinos, gallinas y cerdos), por su resistencia y adaptabilidad al medio ambiente, no utilizan ninguna asistencia técnica, su alimentación solamente es casera y no aplican los insumos, vacunas, vit aminas, antibióticos, desparasitantes, concentrados, entre otros, los productores por lo general, no tienen acceso al crédito y la mano de obra utilizada es familiar.
 
En actividades pecuarias, el manejo de ganado bovino se da en gran parte de las familias de la zona, siendo su explotación mixta para la producción de leche y sus derivados y producción de carne. La producción según el IV censo agropecuario de fecha 2003, poseen 2,423 animales en 682 fincas, en la producción de cerdos (porcinos) se tienen 1,704 animales con 753 fincas, en cuanto a la producción de aves se tiene 52,469 aves en 2,343 fincas, en la producción de ovinos se tienen 1,102 ovejas, en 169 fincas, estos últimos vendidos a nivel local o fiera del municipio.
 

Actividad artesanal e industria

En cuanto a las artesanías, existe diversidad de artesanos que se dedican a labores inherentes a estos oficios, que se han transmitido de generación en generación con cierto grado de conocimientos y técnicas específicas de cada área.
 
La actividad principal se encuentra la fabricación de teja y ladrillo con un aporte del 43.22%, como segunda actividad en orden de importancia estaría la Herrería con un aporte a la economía de 29.19%, la tercera actividad la carpintería con un aporte del 14.48% y en cuarto lugar la panadería con un aporte de 13.10% a la economía (SEGEPLAN, 2009, b).
 
Se observa que la actividad de tejidos típicos, perdió importancia, esto debido a que el uso de traje típico masculino se ha perdido y se ha cambiado por uso de pantalones de lona y camisas, asimismo, los güipiles femeninos no se comercializan significativamente ya que se confeccionan para uso de la población que lo elabora, sin embargo según talleres de lugares poblados se producen más en la Aldea Tunajá II (SEGEPLAN, 2009, b).
 

Mercado y condiciones del entorno

Rastros: la Municipalidad de Zacualpa únicamente en la Cabecera Municipal cuenta con esta infraestructura. El rastro se encuentra en malas condiciones y la Municipalidad no cuenta con ningún tipo de control en cuanto al uso y cobro, las personas que utilizan este servicio llevan su ganado al rastro y posteriormente realizan el pago directo a la Municipalidad por destace.
 
Se observa que en la Cabecera Municipal existe un mercado formal, pero no cuenta con infraestructura física adecuada, los días de mercado son jueves y domingo, las operaciones de compra-venta se efectúan en la plaza municipal donde se improvisan alrededor de 882 puestos.
 

Empresas y servicios

En cuanto al Sistema de transporte, el municipio no cuenta con servicio de transporte extraurbano propio, por lo que los habitantes utilizan el transporte que de Guatemala a Joyabaj y otros departamentos llegan a Joyabaj por encontrarse en punto intermedio, Los habitantes de la Cabecera Municipal que se condicen hacia la aldea Camacutz y Joyabaj, cuentan con servicio de microbús cada diez minutos.
 
Actualmente las aldeas del Municipio no cuentan con transporte para conducirse a la Cabecera Municipal por lo que se ven en la necesidad de conducirse en vehículos no apropiados con el riesgo de sufrir accidentes, ocasionándoles dificultad para trasladar su producción a los puntos de venta. Estos vehículos no pagan ningún tipo de impuesto solamente tramitan un permiso ante la Municipalidad para prestar este servicio.
 
Como centros de recreación en el Municipio se puede mencionar: Balneario Agua Caliente, ubicado a cinco kilómetros de la Cabecera Municipal, es un balneario de aguas termales, el cual recibe gran afluencia de personas, cuenta con dos piscinas una pequeña y una grande, considerado medicinal y relajante. Anteriormente la Municipalidad administraba este balneario, debido a que los ingresos eran menores  la inversión mensual que se realizaba, la administración paso a lo privado, pero actualmente no se encuentra en funcionamiento por problemas de la tierra, pudiendo ser un motor económico en el municipio (Diagnóstico socio económico, USAC, 2,008).
 
En relación a  servicios financieros, relacionados con la demanda y oferta de dinero en el municipio, se cuenta con 1 agencia bancaria de BANRURAL,  la asociación ASODINZA la cual da créditos a los agricultores.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.