Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Educación

Educación en Zacualpa

Información acerca de la educación del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Educación

Educación en el Municipio de Zacualpa

 
Datos de las memorias de labores del Ministerio de Educación de Zacualpa 2009,  a través de la Coordinación Técnica Administrativa del distrito escolar, establece que la cobertura sector oficial, en cuanto a la infraestructura educativa se encuentra distribuida en el Área Urbana: Nivel Pre primario: con 2 establecimientos (matutina), Nivel Primario: 2 (matutina) y 1 (vespertina), Básico: 1 (vespertina), 2 Institutos de diversificado; en el Área Rural: Preprimaria bilingüe: 8 (matutina), Preprimaria: 17 (matutina); Primaria: 39 (matutina), Ciclo básico: 2 Institutos básicos y 3 telesecundarias ambos vespertina.
 
Conforme la matriz de movilidad educación resultado de los talleres participativos, se estableció que los alumnos tienen que recorrer a los centros de estudios de 1 a 4 kilómetros.
 
En lo que es la preprimaria la tasa neta de cobertura es del 22.43%, tanto en el área rural como en el área urbana, existe una tasa de retención del 92.69%. En el nivel de primaria existe una tasa neta de cobertura del 76.85%  en donde el 48.93% son hombres y el 51.06% son mujeres en edad escolar, existiendo una tasa de retención del 93%.
 
El Nivel básico presenta una tasa neta de cobertura del 10.43% con el 46.95% de hombres y el 53.05% de mujeres en edad escolar. En cuanto la población por género tanto en la primaria como en el nivel básico, se observa una leve diferencia porcentual en donde las mujeres están con mayor presencia en los centros educativos.
 
Los niveles de escolaridad, por consiguiente, son los siguientes: en la preprimaria 22.43%, en la primaria 76.85%, al llega al básico baja el nivel de escolaridad con un 10.43%. Los niveles de escolaridad bajan en el nivel básico, debido a la cultura de la población, pues a esta edad empiezan a trabajar en el campo y ayudar a la familia al ingreso familiar. Deserción: preprimaria 7.31%, primaria 7%, básico 4.09%.
 
En el tema de analfabetismo el municipio de Zacualpa, un porcentaje de analfabetismo del 55.9% según INE, 2007, evidenciándose diferencias en cuanto al respecto según su género debido a la cultura existente en la región, en donde las mujeres tienen el nivel más alto del analfabetismo con el 59% y los hombre con el 47%.
 
En cuanto a la infraestructura educativa en el municipio, se construyó en el 2009, el edificio Escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Pasojoc III, realizado  por la Unidad ejecutora FONAPAZ, consistiendo en 4 aulas. Edificio del Centro de Educación Integral PAIN de la Aldea san José Sinaché, ejecutado también por la Unidad Ejecutora FONAPAZ, la cual consiste en una aula, se amplió el edificio de la EORM de la aldea Chimatzatz con 2 aulas y se amplió el edificio de la EORM de la Aldea La Vega con una aula construida11. Además se construyeron 2 Escuelas Primarias en las Aldeas El Rincón y Ximb‟alek‟, por el CODEDE; podemos observar  que estas dos aldeas en el 2008 fueron fundadas y en ese mismo año, se inicio la cobertura de Educación con una Escuela Municipal, que posteriormente se convierte en EORM.
 
También cabe mencionar que el aumento significativo logrado en cobertura  educativa, retención de alumnos y mejora de los indicadores de eficiencia interna el presente año, se debe a la complementación del Programa de Cohesión Social “ Mi Familia  Progresa”, que apoya a las familias con remesas condicionadas y el Programa  de Fondos de gratuidad.
 
En el año 2009, se implementó el Programa de fondos de Gratuidad, con el propósito de facilitar el acceso de la niñez,  siendo beneficiados un total de 474 alumnos de Preprimaria en 27 establecimientos con un monto de Q.25,000.00 asimismo, en el nivel Primario fueron beneficiados un total de 7,639 alumnos, con un monto de Q.196,226.00. En el Ciclo de Educación Básica, se tuvo apoyo para los 5 establecimientos que funcionan en el municipio, en donde se recibió un Monto total de Q. 13,200.00, beneficiando a un total de 141 alumnos.
 
En el Programa de Dotación de Mobiliario a centros educativos por parte del Ministerio de Educación, se entregó el siguiente mobiliario: 145 escritorios unipersonales para 6 centros educativos del nivel preprimario (No se tiene dato del monto de la inversión), 1730 escritorios unipersonales para 30 escuelas del nivel primario, 40 escritorios bi personales con sus respectivas sillas para 1 escuela, 37 pizarrones de madera para 27 establecimient os del nivel primario, 60 pizarrones de fórmica  para 41 escuelas, fue  equipado un centro de educación integral “PAIN” de la Aldea San José Sinaché por Fonapaz con el mobiliario que a continuación se detalla: 12 Mesas bi personales pequeñas, 8 mesas bi personales grandes, 24 sillas pequeñas, 16 sillas grandes, 1 cátedra, 1 silla para cátedra, 1 pizarrón de fórmica. Asimismo fue equipada con mobiliario la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Pasojoc III por Fonapaz.
 

Servicios básicos

Infraestructura: Están conformados por la infraestructura así como la existencia de bienes servicios con los que debe contar una vivienda porque son indispensables para el desarrollo y bienestar de las familias, entre ellos se encuentran: servicio de energía eléctrica residencial, agua domiciliar, drenajes, servicios sanitarios, educación y salud. El Municipio cuenta con una infraestructura básica como: energía eléctrica, agua entubada, letrinización, saneamiento ambiental, mercado, rastro, alcaldía auxiliar, cementerios, salones de usos múltiples, correos, telégrafos, centros de salud y teléfonos comunitarios.
 
Se observan niveles de cobertura de los servicios básicos en las viviendas, de las aldeas para acceso a agua y drenajes siendo del 82% y 17% respectivamente, por lo que no se considera cobertura cubierta en totalidad para la población del municipio de Zacualpa. En relación al tema de abastecimiento de agua potable, se observa que el 18% de la población no posee acceso a agua, los cuales son 5 poblados, los que poseen agua entubada, no posee ningún tratamiento, para su adecuada potabilización.
 
En cuanto a energía eléctrica según la OMP de Zacualpa, el municipio posee una cobertura de 86.49% a nivel de todo el municipio y del 100% en el área ur bana, faltando solo 5 comunidades por poseer este servicio. En términos generales la  corriente de energía eléctrica es irregular principalmente en las horas de más demanda (mañana y noche) lo que provoca dificultades para las actividades. El alumbrado público, tanto en la cabecera municipal, como en las aldeas está presente, pero con algunas deficiencias.
 
En cuanto a los drenajes de aguas negras y pluviales solo el área urbana posee que son descargadas en los ríos de la  periférica del área urbana. De las 5179 viviendas del municipio, 61% en el área rural y un 95% en el área urbana poseen letrinas y/o inodoros lavables. De todas las comunidades solo el área urbana posee tren de aseo, según los talleres participativos en la matriz ambiental existe un basurero municipal y 4 basureros clandestinos, los cuales contaminan fuentes de agua, vertientes y ríos.
 
En cuanto a las viviendas del municipio se tiene que el 79.70% son construidas con paredes de adobe, lo cual vuelve vulnerables estas viviendas ante algún evento telúrico, el 63.60% poseen techo de teja y el 55.67% poseen piso de tierra, el cual es foco de enfermedades por estar en contacto directo, los habitantes de las mismas con el suelo, para mencionar entre los problemas que se generan, es la humedad filtrada a través de la tierra. Las viviendas poseen un promedio de  1.98 cuartos y en promedio 3.41 personas por dormitorio.
 
Otros servicios que están presentes en el municipio, son cuatro cementerios, distribuidos estos de la siguiente manera: uno camino a Xicalcal, otro en la aldea San Antonio Sinaché, en la aldea Turbalá II y otro en la aldea Chixocol. La Cabecera Municipal cuenta con un salón de usos múltiples y algunas comunidades rurales cuentan con esta infraestructura. En infraestructura deportiva se tienen 17 campos de futbol, 10 canchas polideportivas, 3 canchas con grama sintética en el municipio. Es importante mencionara que las infraestructura deportiva ayuda a la juventud en ocupar su tiempo de ocio en  alguna actividad deportiva como lo es el deporte, de ahí lo necesario que se encuentre este tipo de infraestructura en todo el municipio.
 

Seguridad ciudadana

Fuerzas de seguridad: el Municipio cuenta con la presencia de la policía nacional civil, con cuatro agentes para todo el municipio, teniendo un promedio de 1 agente por cada 9,748 habitantes.
 
En cuanto a los casos seguidos por el juzgado de paz  del municipio de Zacualpa en el 2009 tenemos 30 casos seguidos, los mas relevantes son los extravíos y conciliaciones.
 
En el municipio cuenta con juzgado de asuntos municipales el cual resuelve problemas de tipo administrativo del municipio y otorga licencias de construcción, concesión de rutas de transporte (DMP, Zacualpa 2010).
 
En base la información obtenida de los talleres participativos de Análisis de lugares poblados, realizado en el año 2009 (SEGEPLAN 2,009, a) para el proceso del Diagnóstico de Zacualpa, se estableció que las comunidades de Tunajá I, Tunajá II y área urba na, poseen actualmente problemas de maras (pandillas organizadas que se dedican a promover acciones en contra de la ley de las normas de las comunidades), para contrarrestar, la delincuencia generada por estas maras, se ha organizado la población en algunas aldeas por juntas de seguridad para resguardar la integridad de los habitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.