Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Geografía

Geografía de Zacualpa

Información acerca de la geografía del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Geografía

Geografía del Municipio de Zacualpa

 

Ubicación

El Municipio está ubicado a una distancia de 189 kilómetros de la Ciudad Capital y a 25 kilómetros de la cabecera departamental de Quiché. Según localización geográfica a nivel mundial, el municipio se encuentra norte a 15º 01´ 34” de latitud y al oeste a 90° 52 46” de longitud. Zacualpa posee 336 kilómetros cuadrados de extensión territorial y en comparación con el resto de los municipios del Departamento de Quiché, ocupa el lugar número cinco, en cuanto su extensión territorial.
 
La ruta de acceso más utilizada al municipio de Zacualpa es desde la Ciudad  Capital de Guatemala, por medio de la carretera Interamericana CA-1, hasta la aldea Los Encuentros, del departamento de Sololá, recorriendo 127 kilómetros, luego cruzar por la ruta nacional No. 15, pasando por los municipios de Chichicastenago, Santa Cruz del Quiché, Chiché y Chinique, recorriendo 62 kilómetros hasta llegar a la cabecera municipal, (MAGA, Quiché, 2005).
 

Colindancias

Las colindancias del municipio de Zacualpa son las siguientes: al norte con San Andrés Sajcabajá y Canillá; al este con Joyabaj, al sur con Joyabaj y Chiché; al oeste con Chinique, Chiché y San Andrés Sajcabajá. La cabecera se encuentra en la parte norte del valle de la Sierra de Chuacús, entre los ríos Xicalcal y Grande.
 

Estructura espacial o distribución actual

Zacualpa posee una extensión territorial de 336 kilómetros cuadrados, representando el quinto municipio en extensión, del total del Departamento de Quiché. Actualmente Zacualpa, está dividida por 5 micro regiones, las cuales a la vez se encuentran divididas en 41 aldeas y 2 colonias o parajes. Independiente de esta división se está la cabecera municipal o área urbana6. En general la micro regionalización se realiza para que lleguen los recursos orientados al desarrollo, de una forma más equitativa y ordenada.
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.