Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Instituuciones

Instituuciones y Organizaciones de Zacualpa

Información acerca de las instituciones del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Instituuciones

Instituciones del Municipio de Zacualpa

 
La organización del municipio se ve reflejada en las 41 comunidades de Zacualpa con su COCODE, a la vez con su respectivo comité de mujeres (debido al programa mi familia progresa se han tenido que organizar). En lo referente a la participación por género y etnia: es un derecho ciudadano y un deber cívico de mujeres y hombres la participación en el ámbito público  social y político; las libertades democráticas permiten la expresión de diversos intereses y la participación en distintos espacios y formas de organización. Sin embargo, mujeres y hombres no acceden ni disfrutan por igual de las libertades y espacios de participación social y político.
 
Las mujeres han sido histórica y socialmente asignadas al ámbito de la vida privada en el hogar y los hombres de la vida pública. No obstante, las mujeres han tenido y tienen presencia cada vez más en los espacios públicos, como ejemplo, se tiene la confor mación de los 41 comités de mujeres para trabajar en conjunto con el Programa mi familia Progresa. La mujer tiene una participación en los COCODES con 64 mujeres, dando un porcentaje del 21.92% de la participación de la mujer en los mismos, lo que es un avance social por la inferencia que está teniendo cada vez más la mujer en estos procesos donde se realizan actividades diversas relacionadas con la administración  y toma decisiones, en beneficio del desarrollo integral de cada una de las comunidades20.
 
Análisis de actores: Se observa que la presencia de Cohesión Social, a través del programa Mi Familia Progresa ha generado que las mujeres se incorporen en el desarrollo de sus comunidades, pues se han tenido que formar los comités de mujeres de los mismos, para poder recibir los beneficios que este programa les ha brindado, dejando como legado la participación más activa en las distintas comunidades, la cual no se había visto durante muchos años.
 
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.