Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Organización

Organización Política Administrativa de Zacualpa

Información acerca de la organización del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Organización

Organización Política Administrativa del Ministerio del Municipio de Zacualpa

 

Administración local e instituciones

La administración local del municipio se hace a través de los siguientes entes: Alcaldía Municipal: El Alcalde Municipal que lo coordina, Los síndicos y concejales que determine la Corporación Municipal, los 37 representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, designados por la asamblea general del consejo Comunitario de Desarrollo, que siempre es el presidente o secretario en su defecto, los representantes de de Entidades Civiles locales que sean convocadas, Asociaciones,  comités, etc. Las Inst ituciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en el municipio.
 
Dentro  de las Instituciones Públicas en el municipio, que prestan servicios básicos al desarrollo social integral de la población dentro de ellas: CAP, MINEDUC, Juzgado de paz, Ministerio Público, RENAP, CONALFA, Registro de ciudadanos, el programa de Cohesión social, PNC y Alcaldía Indígena. Instituciones Privadas: Colegio Liceo Intercultural Zacualpa, Instituto Básico Fe y Alegría No. 11, 3 clínica de odontología, 2 clina de consulta general, 4 bufetes jurídicos, No Gubernamentales:  Mercy corps (institución que apoya a legalización de propiedades aldea San José Sinaché y San Antonio Sinaché I). En cuanto a Universidades, no hay ninguna en el municipio, se debe viajar a Santa Cruz del Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango  o  Guatemala para recibir educación Universitaria. Sistema de Consejos de Desarrollo: El municipio cuenta con 37 consejos comunitarios de desarrollo COCODE y 37 Comités de mujeres
 

Funcionamiento del gobierno municipal

La Constitución Política, en su capítulo séptimo, artículos 253-254 reconoce el régimen municipal, su autonomía y gobierno  para elegir a sus propias autoridades, obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines.
 
La función administrativa está a cargo del Concejo Municipal y las alcaldías auxiliares, el cual es electo cada cuatro años,  está  integrado por  un alcalde, dos síndicos y cuatro concejales, con el objetivo de identificar las necesidades locales, promueve la organización, participación sistemática y efectiva de la comunidad en la solución de problemas a través de sesiones con los alcaldes auxiliares.
 
Los Alcaldes Auxiliares se encargan de la administración de las aldeas, el ejercicio de su función es determinado por la Asamblea Comunitaria, su nombramiento lo emite el Alcalde Municipal, de acuerdo al artículo 56 del Código Municipal Decreto No. 12-2002  del Congreso de la República.
 
El Alcalde y los miembros del Concejo Municipal se reúnen con los alcaldes auxiliares y COCODES una vez por semana, los días  domingos para tratar temas de interés comunitario. Los Concejos Municipales de Desarrollo promueven, facilitan y apoyan el funcionamiento de los consejos comunitarios de desarrollo, con participación efectiva en las comunidades y sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y soluciones en el desarrollo integral de la comunidad, promueve la descentralización de la administración pública y la coordinación interinstitucional del Municipio. En cuanto a la Alcaldía municipal se encuentra en el edificio Municipal de  Zacualpa, se dedica a resolución de conflictos y asesoría en el sector puramente indígena.
 
Las administraciones actuales de las municipalidades tienen que tomar en cuenta en los proyectos que desarrollen de distinta índole el desarrollo sostenible, por lo que para realizar los proyectos de infraestructura y económicos deben llevar su respectivo estudio de impacto ambiental, donde se establezcan las respectivas medidas de mitigación que se implementarán por los posibles daños que ocasione el proyecto. Estos estudios son requisitos del Ministerio de energía y minas para poder desarrollar y ejecutar los mismos, por lo que se empieza a cumplir con la meta No. 9 (incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente) del objetivo 7 de los ODM (Garantizar sostenibilidad del medio ambiente).
 

Formas de organización comunitaria

El municipio se encuentra dividido en 5 micro regiones y el área urbana, las cuales poseen en la mayoría organización, por lo que se tienen 37 comunidades de Zacualpa con su respectivo COCODE y su Comité de mujeres, estos últimos han surgido por la necesidad que exige el programa mi familia progresa, de tener una organización a nivel de mujeres para coordinar actividades diversas relacionadas con el tema. La  Alcaldía Indígena se dedica a resolución de conflictos y asesoría en el sector puramente indígena.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.