Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Zacualpa

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Zacualpa

 
El municipio cuenta con un clima que se caracteriza por ser templado o frío, en las tierras altas del altiplano central y occidental; anteriormente contaba con temperaturas más bajas ya que poseía una densa masa boscosa, que con el transcurso de los años ha disminuido; debido a la tala inmoderada, ha dado como resultado la reducción de los bosques, escasez de lluvia y aumento de temperatura. Se marcan dos estaciones en el año, verano que abarca los meses de noviembre a abril e invierno de mayo a octubre.
 
El uso que actualmente se le da a los suelos de Zacualpa, en su mayoría es para bosques coníferas y latí foliadas, ocupan una extensión de 9,847.93 y 5,864.43 hectáreas respectivamente, que representa el 63.42%.
 
Secundariamente se utiliza para agricultura limpia anual, para esta actividad se utiliza una extensión de 6,785.52 hectáreas, que representa el 27.39% del territorio, con cultivos de hortalizas, cereales, leguminosas y granos básicos como maíz y frijol. Además de las actividades boscosas y agrícolas, una extensión de 2,274.76 hectáreas (9.18%) está cubierta por bosque mixto, bosque secundario (arbusto), pastos naturales y centros poblados.
 
De acuerdo a la clasificación de clases agrológicas de los suelos, la capacidad de uso de la tierra en este Municipio corresponde a las clases III, IV, VI y VII. Por su extensión, las clases más representativas son la VII, 23,075.53  hectáreas (93.15% del total del Municipio), caracterizados por ser tierras no cultivables, aptas solamente para fines de producción forestal, de relieve quebrado con pendientes muy inclinadas y la IV con 1,002.51 hectáreas (4.05%), caracterizados por ser tierras cultivables con severas limitaciones permanentes, con relieve ondulado o inclinado aptas para pastos o cultivos perennes, requieren prácticas intensivas de manejo, su productividad es de mediana a baja. El resto del territorio es idóneo para cultivos perennes, especialmente para producción forestal (MAGA, Diagnostico Agro socio económico, Quiché, 2,005).
 
En la actualidad se identifican dos zonas bioclimáticas: Templado  húmedo en la parte montañosa con una extensión de 20,373.64 hectáreas, que representa el 82.24% del Municipio, precipitación pluvial anual de 1,000 a 2,000 milímetros cúbicos, temperatura media anual de 12 a 18 grados centígrados, con suelos profundos, de textura mediana o moderadamente drenados, de color pardo o café. Semicálido y semiseco en la parte baja con una extensión de 4,399.03 hectáreas, que representa el 17.76% del Municipio, precipitación pluvial anual de 1,000 a 2,000 milímetros cúbicos, temperatura media anual de 18 a 24 grados centígrados, con suelos superficiales, de textura mediana imperfectamente drenados, de color pardo, potencial productivo para cultivos permanentes.
 
Es importante analizar, el problema central de la sociedad guatemalteca que se circunscribe básica y fundamentalmente a las características de la tenencia, concentración y uso de la tierra, en este fenómeno agro social ha sido determinante el proceso histórico de conformación de la política agraria, que por una parte ha legitimado la posesión de la tierra en pocas manos y por otra parte, ha contribuido a dificultar el acceso a la misma, para la mayoría de la población rural La tierra es uno de los problemas más antiguos que afronta el país; según el IV Censo Nacional Agropecuario del año 2003, el 83.70% de  ésta  se concentra en un 7.90% de propietarios, lo que provoca que predomine el latifundio y en lugares como el Municipio  existe el minifundismo. El municipio tiene en general un potencial para explotación forestal debido a sus características físicas y químicas de sus suelos.
 
El territorio que ocupa el Municipio, se encuentra ubicado dentro del sistema de montañas de la Sierra de Chuacús. La topografía es de un 15% de inclinación y en algunas partes planas es de 3%. La cobertura forestal está distribuida de la forma siguiente: Asociación de bosques mixtos y cultivos, con una extensión de 12,437.01 hectáreas (50.20%). Bosque mixto, con una extensión de 5,268.08 hectáreas (21.26%). Áreas sin cobertura forestal con una extensión de 4,938.87 hectáreas (19.94%). Asociación coníferas, cultivos con una extensión de 2,128.70 hectáreas (8.59%). Existen algunas aprovechamientos forestales autorizados por el INAB, pero el grueso de esta explotación se realiza sin el autorización de la institución competente, (Diagnóstico socio económico, USAC, 2,008).
 

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

En relación al sistema hidrográfico de Zacualpa, corresponde a la cuenca del río Chixoy en un 60% y el resto al río Motagua, los principales ríos que se abastecen de los anteriores se describen a continuación: Agua caliente, Arriquín, Camacutz, Chinimasiguán, Chiquito, El Durazno, Grande, La vega, Pacuyum, Pachichoj, Pojopop, Pasaquil, Rancho, Sacboj, Sajquím, Tonalá, Tuluché, Tunajá, Tzancam, Xicalbal y Xoltobal. Las fuentes hídricas mencionadas son las que abastecen en su mayoría a las comunidades de las cinco microrregiones al igual que cabecera municipal casco urbano, tanto para consumo humano como para las actividades agrícolas del municipio.
 

Gestión de riesgo –GR-

El Riesgo es una función de la vulnerabilidad y de la exposición a una amenaza dada. La Amenaza, es algo que pone en peligro la vida o la integridad de la base material para la vida, más específicamente: es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente dañino durante cierto período de tiempo en un sitio dado.
 
La Vulnerabilidad es la condición de una población o estructura social o económica, que la predispone a sufrir daños por su exposición a una amenaza o una combinación de amenazas.
 
Las amenazas fueron analizadas con apreciación de los pobladores en el taller participativo sobre análisis de riesgos, en donde se puede mencionar: deslaves, derrumbes, incendios forestales y contaminación  de afluentes acuíferos.
 
En cuanto a las amenazas en el municipio de Zacualpa, según taller de riesgos realizado, se observa que en el municipio la amenaza más altas se encuentran en las comunidades de la microrregión No. 3 con un rango de 3, están en la categoría de  medio (AM), estas comunidades han sido afectadas por más de siete amenazas con valor de tres, en períodos de 2 a 5 años.
 
Provocando daños considerables. Entre las amenazas que se han presentado en el municipio podemos enumerar las siguientes: deslizamientos ocurridos por fuertes lluvias y vientos fuertes, derrumbes ocurridos por fuertes lluvias y suelos arenosos, crecidas de ríos por fuertes lluvias, incendios provocados por la mano del hombre, sequias y fuertes vientos, desecamientos de ríos.
 
En cuanto la incidencia en el municipio de las amenazas, se observa las más altas en el factor Socio natural (Incendios forestales, erosión del suelo, deforestación, agotamiento de fuentes de agua o acuíferos, desecamiento de ríos) y las más bajas amenazas en cuanto el factor geológico,  se encuentran en las Micro regiones 4, 5 y 6.
 
En cuanto a la vulnerabilidad en el municipio: se observa que el municipio está expuesto a vulnerabilidad de tipo ambiental, física, económica, social, educativa, cultural, técnica e ideológica.
 
Dentro del taller de Riesgos se analizaron las vulnerabilidades del municipio, en donde se utilizaron los factores que se presentan en esta gráfica los cuales son físico-estructurales, sociales, funcionales, económicos, ambientales, político-institucionales, culturales e ideológicos y educativos.
 
De lo que se puede observar que entre los factores, que inciden en la vulnerabilidad se encuentra el más alto en el factor económico con índice de 3.7, este factor toma en cuenta los ingresos de los pobladores, por los resultados obtenidos la mayoría de los pobladores ganan menos del salario mínimo para sustentar a sus familias, los empleos en la mayoría son temporales donde practican una agricultura de subsistencia, en donde la migración se da en más del 50% de la población para optar a mejores fuentes de trabajo, seguido del factor educativo (este factor toma en cuenta la alfabetización de la población teniendo en Zacualpa, más del 50% de analfabetismo en donde los temas de gestión de riesgos no se toman muy en cuenta en general).
 

Saneamiento ambiental

En la disposición de excretas, en las 4,256 viviendas del área rural distribuida en las 43 comunidades cuentan con un manejo de los desechos líquidos un 61%  (2,596 viviendas) por medio de letrinas tradicionales o ventiladas. Las familias que no cuentan o utilizan inadecuadamente la letrina se ven afectadas por una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales, (Distrito de Salud Zacualpa 2009). El área urbana está conformada por 1,165 viviendas, el 95% (1107 viviendas) cuentan con un manejo de la disposición de excretas por medio de letrinas o inodoro lavables, los cuales están conectados a la red de drenaje municipal, que descargada los residuos de las aguas servidas, en el río Grande tiene planta sin funcionamiento de tratamiento.
 
En el tema de los desechos sólidos existe un basurero municipal el cual se encuentra sobre el camino a la Aldea Xicalcal, el cual no recibe ningún tratamiento (existe una planta de tratamiento de desechos sólidos, la cual no se encuentra en funcionamiento), 10% por ciento de la población del área urbana, paga servicio de extracción de basura. Además según el  ministerio de ambiente, en investigación de fecha 2006, existen 4 basureros clandestinos ubicados en Tunajá 1, Tejería, Río  Sacbój y salida a Piedras Blancas. El municipio posee una alta vulnerabilidad en cuanto temas de los desechos sólidos y líquidos, debido a que no se le da el tratamiento adecuado a los mismos, por lo que en los próximos años deben enfocarse actividades para disminuir la contaminación por estos factores.
 
El municipio de Zacualpa posee una cobertura de agua entubada del 82%, observándose un 18% de la población que no posee este servicio básico. En relación de los drenajes solo el 17% posee este servicio en el área urbana.
 
La calidad de agua para el consumo humano, a nivel municipal se divide en dos grupos básicamente, en el área urbana y el área rural; El en área rural del 71% que cuentan con proyectos de agua, el 94% la disponen de nacimientos y el 6% son captadas de ríos, sin ningún tipo de tratamiento de desinfección. El área urbana es abastecido por dos sistemas de agua que son tomadas de dos ríos, uno de estos es proveniente del municipio de Chiché, según información de la Asociación Desarrollo de Zacualpa (ASODEZA), el agua es tratada con cloro y cubre 1,165 servicios. El otro abastecimiento proviene de un río de la Aldea Chimatzat, Zacualpa, la cual no cuenta con ningún tipo de tratamiento, cubriendo a 430 servicios (Distrito de Salud Zacualpa, 2010).
 
El análisis de laboratorio realizado por el distrito de salud Zacualpa 2009, en un 91% de los proyectos a nivel municipal ha dado como resultado que el proyecto del área urbano, el cual no está tratado, cuente con E. Colí incontable, además 6 sistemas en el área rural con contaminación bacteriológica. El agua contaminada es entonces, fuente de enfermedades a la población y ataca en muchas ocasiones a la población más vulnerable los cuales son los niños es En lo que respecta al tema de agua potable, faltan muchos procesos tecnológicos para brindar a la población agua potable domiciliar.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.