Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quiché > Zacualpa > Salud

Salud en Zacualpa

Información acerca de la salud del municipio de Zacualpa, en Quiché.


Salud

Salud en el Municipio de Zacualpa

 

Cobertura

Actualmente el Área urbana (cabecera municipal) cuenta con el Centro de Atención Permanente (CAP), atendiendo a toda la población las 24 horas, emergencias y partos; así mismo consulta externa y totalidad de programas del Ministerio de Salud pública tales como: Inmunización, Planificación Familiar, Tuberculosis, Atención a la niñez y mujer, Adolescencia, Dengue, Malaria, Rabia y Saneamiento Básico, entre otros, estimándose que la infraestructura, al momento no es suficiente para la prestación del servicio a la población, por lo que debe mejorar la calidad del servicio, ampliando su infraestructura y el personal profesional que lo atiende.
 
El Centro de Atención Permanente cubre a toda demanda del municipio, que solicita los servicios, el personal con que dispone el mismo, es de 4 Médicos, 1 Enfermera Profesional, 13 Auxiliares enfermería, 2 Técnicos en Salud Rural, 2 Estadígrafos, 1 Técnico.
 
Laboratorista, 3 Educadoras de salud, 2 Pilotos, 2 Guardianes y 3 Conserjes. Además como una fortaleza se cuenta con 152 comadronas que atienden partos en los distintos centros poblados, en donde el 83.65% de los partos son atendidos por comadronas, el 15.32% por los médicos del municipio y 1.03% atención empírica. Por razones culturales, costumbres y económicas, las mujeres prefieren ser atendidas por una comadrona de su comunidad a la cual le tienen confianza.
 

Movilidad

De acuerdo a los talleres participativos realizados en el año 2009 en la matriz de Dimensión Social en cuanto a movilidad de Salud, se cuenta con 1 Puesto de Salud que cubre la comunidad de San Antonio Sinaché I, 21 Centros de Convergencia y 12 Centros comunitarios, ubicados en su mayoría en las comunidades, contando con el apoyo de las 2 Prestadoras de Servicios de Salud (ONG‟s): CEDEC en (Área Baja) e ICOS (Área Alta) y dos Clínicas Privadas, uno en el Área Urbana y otro en la Aldea Chixocol del Ministerio Cristiano de Agua Viva. En relación a la calidad del servicio, como debilidad se evidencia en los talleres participativos en el FODA, es de poseer solo una ambulancia, por lo que no se pueden atender todos los casos de emergencia en las diferentes comunidades ya que solo se utiliza en referencias hacia al Hospital Distrital de Joyabaj y Hospital Nacional Santa Elena Quiché, otra debilidad es la falta de medicamentos para todas las enfermedades o las
más comunes y falta de personal.
 

Morbilidad y mortalidad

Con respecto a morbilidad general en el Distrito de Salud del municipio de Zacualpa entre las principales causas están: amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, bronquitis, parasitismo, infección intestinal, amebiasis, infección vías urinarias, anemia, desnutrición, enfermedad péptica, dermatitis, artralgia, alergia y cefalea. Lo cual refleja que las causas climáticas son de incidencia y así mismo como el nivel de pobreza que hay dentro del municipio, determinándose que hay muchas enfermedades prevenibles mediante educación.
 
En lo que es mortalidad infantil (<1 año) se tuvieron 9 casos en el año 2,009 las causas principales son la Bronconeumonía, neumonía viral, Hidrocele, Desnutrición proteico Calórica con una tasa de 10.68. Mientras que en las edades de 1 a 4 años la mortalidad fue también de 9 casos, con causas como: Bronconeumonía, neumonía viral, choque hipovolemico (deshidratación) y defecto de la coagulación; en esto es importante acentuar, en algún momento deficiencias en el sistema de salud, por diversas causas entre estas; la limitación de personal para atender a toda la población, el abastecimiento de medicamentos así como   material y equipo médico quirúrgico de cada uno de los servicios que cubre salud, aunado a estas razones se puede decir que en general estas muertes pudieron prevenirse, mediante mayor educación y atención por parte de los padres para con sus hijos.
 
Debido a los controles prenatales seguidos por los Centros que prestan salud en el municipio, en el año 2009 no se tuvo casos de mortalidad materna. Comparando las estadísticas de mortalidad con otros años anteriores, se puede decir que si se ha disminuido un tanto los casos de mortalidad materna y neonatal.
 
También se puede identificar que durante el año 2008 y 2009, no se tienen casos reportados de VIH/SIDA, en la población, además no se detectaron casos de paludismo, dengue o malaria, mas sin embargo durante el año 2009, se detectaron 5 casos de Tuberculosis Pulmonar (4 hombre y 1 mujer), los cuales se les dio el tratamiento y seguimiento oportuno, no asociándose esta enfermedad con casos de VIH.
 

Seguridad alimentaria

La capacidad productiva del suelo: “Se define como la capa de materiales orgánicos y minerales que cubre la corteza terrestre, en la cual las plantas desarrollan sus raíces y toman los alimentos que son necesarios para su nutrición. Los procesos físicos, químicos y biológicos que intervienen en la formación de suelos están gobernados por factores del medio ambiente como el clima y la vegetación.
 
La serie de suelos en este Municipio son: Suelos Sivijá con una extensión de 10,917.35 hectáreas, equivalentes al 44.07% del Municipio; suelos Chol con una extensión de 9,632.16 hectáreas, equivalentes al 38.88%, suelos Sacapulas con una extensión de 1,995.49 hectáreas equivalente al 8.06%, suelos Zacualpa con una extensión de 1,097 hectáreas correspondiente al 4.43% del total del Municipio, Suelos Quiché con una extensión de 991.05 Hectáreas correspondiente al 4% del Municipio y suelos de los Valles con una extensión de 139.25 hectáreas, equivalentes al 0.56%. En general se puede determinar debido a las características del suelo de Zacualpa, que son suelos más aptos para la producción forestal, pero estos no son manejados técnicamente por lo que no se obtiene la producción sostenible adecuada, sumado a esto al utilizarlos para la producción agrícola, sus rendimientos son deficientes, por lo que incide en la calidad de vida de sus habitantes y básicamente en la seguridad alimentaria de las familias.
 
El municipio de Zacualpa se encuentra dentro de la vulnerabilidad nutricional, en la categoría de alta con 57.4 de prevalencia de retardo en talla dentro de la población de niños del territorio.
 
La seguridad alimentaria, está relacionada también el municipio con el 83.24% de necesidades insatisfechas. Estando el municipio entre los más altos con respecto a este índice del Departamento de Quiché, se puede identificar términos de IDH y de manera comparativa que el mejor porcentaje positivo de este indicador, en el departamento de Quiché, lo posee el municipio de Pachalum y el que posee índices alarmantes es Chajul con 90.53%.  El índice de desarrollo humano (El cual está inmerso en el proceso  de ampliación de las opciones de las personas y el nivel de bienestar que logran, en donde las opciones son vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente) es de 0.494 (en cuanto a este dato  se tiene que ocupa el lugar No. 16 comparado al departamento de Quiché y el indicador más alto o sea positivo se encuentra en el municipio de Pachalum y el menor es el municipio de Chajul con 0.393, teniendo también un índice de marginalidad de 1.28 equivalente al grado Muy Alto, ocupando en el contexto nacional el puesto número 289, en cuento a los datos de marginalidad en el contexto nacional también los municipios del departamento de Quiché tienen la mayoría de los más altos a nivel nacional.
 
En base al cuadro anterior se observa que los indicadores que definen la calidad de vida de una persona se encuentran en niveles bajos, por lo que esta situación p lantea un reto al gobierno central y municipal para definir estrategias de acción para solucionar esta problemática.
 

Para este municipio y la mayoría de los municipios de Quiché, es un gran reto que se tiene y en general para todo el país. Por lo que es un gran reto que tiene Guatemala, para llegar a cumplir la meta 1 y 2 de los objetivo No. 1 de las Metas del Milenio para Guatemala, las cuales indican que se debe reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar al día, reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.