Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Retalhuleu > El Asintal
El Asintal  

El Asintal es un municipio del departamento de Retalhuleu en la región sur-occidente de Guatemala. El municipio tiene una extensión territorial de 112 km². Posee una población de aproximadamente 37,751 habitantes.

 
   



 

Municipio El Asintal

El nombre del municipio de El Asintal, se deriva del nombre de una planta silvestre que crecía en la región, parecida a la que hoy día se conoce como caña de Cristo, en idioma Mam Sintil significa "lugar entre laderas”. Proviene de NAHUALT, Attzintiali, laderas de agua, de Att  agua y Tzintiali; ladera.

Este municipio fue creado por acuerdo gubernativo del 12 de Junio de 1,928, cuando se separó del poblado de Colomba.   El presidente de la República con vista del dictamen emitido por el Fiscal del Gobierno acuerda crear el municipio de El Asintal, el cual está conformado por aldeas, cantones y fincas que en total suman 28 poblados.

La Cabecera municipal será la población de El Asintal, debiendo procederse a la formación del plano respectivo, designando los lugares que ocuparan los edificios públicos conforme al decreto gubernativo 805 y acuerdo del 31 de mayo de 1,927, se procedió a la elección de la municipalidad. Nuevamente con fecha 8 de abril de 1940 y por acuerdo gubernativo, se demarcaron los límites y se aprueba el respectivo deslinde. También dispone la citada orden del  Ejecutivo de  los  municipios de  El Asintal y de Nuevo San Carlos se separe del departamento de Quetzaltenango y se anexe a Retalhuleu.

Municipio El Asintal

No se ha encontrado a la fecha datos con la elección como poblado de El Asintal, en el Censo General de Población del 31 de octubre de 1880, se le menciona con su nombre como caserío de Colomba, del departamento de Quetzaltenango.

La finca Dolores que integraba la jurisdicción del municipio de Colomba, Quetzaltenango, se separó conforme acuerdo gubernativo con fecha 13 de mayo de 1,936, pasando a formar parte de la Jurisdicción Municipal de El Asintal.

Las circunstancias que obligaron a crear el municipio fueron su extensión territorial, el crecimiento del número de habitantes, la modernización que estaba alcanzando y la necesidad de que sus habitantes alcanzaran un mejor desenvolvimiento tanto económico como social.

El municipio de El Asintal se ubica al noroccidente del departamento de Retalhuleu, limita al norte con el municipio de Colomba, del departamento de Quetzaltenango; al sur y al este con el municipio de Nuevo San Carlos, del departamento de Retalhuleu; y al oeste con los municipios de Génova y Colomba, de Quetzaltenango. Se localiza a 14° 35´ 52” latitud norte y 91° 43´ 37” longitud oeste.

El Asintal registra una extensión territorial7 de 112 km2. Su altitud varía de 100 msnm en la parte más baja, 400m en el edificio municipal, hasta 720 msnm en la parte más alta.

La distancia de la cabecera municipal a la cabecera Departamental de Retalhuleu es de 15 Km. y a la ciudad de Guatemala de 197 Km; incluye 3.80 Km. asfaltados de camino vecinal que entronca con la carretera CA-9.

En la cabecera municipal de  El Asintal  se celebra la feria titular del 17 al 20 de marzo, el día principal es el 19, en honor al patriarca San José, ese día la población goza de asueto.

La población indígena de mayor edad y en número cada vez más reducido habla el idioma Mam en familia y en su comunidad, El idioma predominante es el español. El traje típico lo utilizan las mujeres de mayor edad  y las niñas lo utilizan hasta los 7 o 10 años de edad.

La población del municipio de El Asintal según proyección del INE para el 2010, es de 37,751 habitantes, 17,799 hombres y 19,952 mujeres.

La composición étnica del municipio en porcentaje es de 59.57  % para la población indígena mayoritariamente Mam y 40.43 % para la no indígena.

La población de El Asintal se dedica en un 61% a la agricultura, le sigue en importancia las personas que se dedican al comercio por mayor y menor, restaurantes y hoteles, con un 11%; construcción 7%; industria manufacturera, textil y alimenticia, con 6%;   Servicios comunales, sociales y personales con 6%.

El distrito No. 9 de Salud Pública, presta los servicios de salud a todo el municipio de El Asintal; está conformado por 1 Centro de Salud CAP (Centro de Atención Permanente) en la cabecera municipal; 2 Puestos de Salud: uno en la aldea Sibaná y el otro en la aldea El Xab. Existe el programa de Extensión de Cobertura en el cantón Centro, Lotificación La Marina, San José Nil Chiquito, Nueva Esperanza, y la Cuchilla.

En el municipio existen 3 hoteles con restaurante, 2  con enfoque de ecoturismo, no hay servicio de turoperadores. El parque arqueológico Takalik Abaj tiene guías para el recorrido dentro del parque.

Los servicios financieros no existen, hay una mini agencia bancaria de BANRURAL en el parque central. Hay teléfonos de línea, pero el internet es limitado, se dispone también de servicio de taxis, microbuses y buses que dan  el servicio de transporte a la cabecera departamental, la comunicación con las principales aldeas no es fluida debido a que éstas se comunican directamente con la cabecera departamental.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.