Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Nuevo San Carlos > Educación

Educación en Nuevo San Carlos

Información acerca de la educación del municipio de Nuevo San Carlos, en Retalhuleu.


Educación

Educación en el Municipio de Nuevo San Carlos

La matricula de conteo rápido en Nuevo San Carlos se incrementó en el año 2009, en el cuadro 5 se muestra los alumnos inscritos y el incremento de cada sector. El recuadro No. 6 nos ilustra la relación entre mujeres y hombres en el municipio, departamento y país.

En el municipio se ha incrementado la  matricula estudiantil en  todos los sectores,  el programa de gratuidad ha contribuido a ello. Además se han hecho esfuerzos en educación, actualmente hay 18 comunidades con educación básica, con institutos oficiales en la cabecera municipal, Granados y Candelaria Xolhuitz, Institutos por Cooperativa en Camelias, Granados, Candelaria Xolhuitz, El Hato, La Libertad, Montufar, Jerez, La Perla. Un Instituto Diversificado por cooperativa (INDSCA).   Telesecundarias en La Flecha, Cabañas, Versalles, Sector 3 Granados y San Juan;   municipales en Edén y Barrios.  A nivel  diversificado, la  Escuela Nacional Intercultural  (ENI) y el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED)

En el recuadro No. 6 se ve la tasa neta de escolaridad (TNE), la tasa de terminación primaria (TTP)y la tasa de alfabetismo (TA), para el municipio y el departamento y el país y lasa brechas paa llegar años objetivos del ,milenio.

En el Índice de Avance Educativo Municipal (IAEM) en el año 2006, Nuevo San Carlos aparece ubicado en  el  puesto 116 a nivel nacional,  y tenía el  séptimo puesto a nivel departamental. La repitencia26 en hombres es de 14.39 % y la de mujeres de 13.78 %, con una tasa de deserción de 7.66 %

Analfabetismo

El analfabetismo reportado para el municipio es de 16 %, de esta cifra 19.29 % corresponde a hombres y un 26.65 % a mujeres (de 15 años en adelante)27. La diferencia entre hombres y mujeres es importante, ya que la educación para la mujer es clave fundamental para hacer avanzar a la sociedad.  Hay que mencionar que en este año se inició el programa  “yo si puedo” pero desafortunadamente la instructora abandonó, se espera que el programa pueda continuar.

La infraestructura educativa ha tenido construcciones recientes, tanto a nivel primario como en básicos, son edificios que no están expuestos a riesgo, incluso sirven como  lugares de albergue.

La movilidad educativa se ha reducido en vista que se han abierto institutos de educación básica en 18 poblados, además de los institutos de la cabecera municipal. Por otro lado, Camelias, Granados y Candelaria Xolhuitz la educación básica tiene edificios adecuados, el resto funciona en las escuelas primarias de las comunidades.

Es una meta alcanzar el 100 % en la tasa de cobertura en el nivel primario para el 2015, actualmente ya se alcanzó la meta en la matriculación, si se logra reducir la repitencia y la deserción, es posible alcanzar la meta antes de la fecha.

Con la apertura de centros educativos en 18 poblados, la cobertura de educación básica se ha incrementado evitando la migración por educación, ésta es una inversión de alto rendimiento para la sociedad. Esta cobertura se hace con telesecundarias, institutos por cooperativa e institutos oficiales, pero hay que trabajar la calidad de la educación.

d.   Servicios Básicos

Condiciones de vivienda

Las viviendas del municipio de Nuevo San Carlos29, por el tipo de local se presentan en el gráfico siguiente:

Las  viviendas  formales en Nuevo San Carlos son  5,426 de un total de 6,034. Las condiciones de clima en las partes más altas obligan a construir las casas con materiales duraderos. Los ranchos que aparecen están situados en las partes bajas del municipio. Los pisos de las casas en su mayoría son de cemento.  Las paredes están construidas en un 32% de block de cemento y 54 % de madera, en esos lugares aún se consiguen árboles de aserrío, también hay 18 casas de adobe. Los techos de lámina metálica están en 92 % de las casas, también se emplean otros materiales como paja, teja, concreto pero en porcentajes menores.

Servicio de agua

El servicio de agua para la población de Nuevo San Carlos,  está distribuida en 282 viviendas urbanas que tienen agua potable con acometida domiciliar y 2,739 con agua domiciliar entubada, en el área rural. Hay 3,013 viviendas rurales que se abastecen con agua de pozos artesanales y de nacimientos de agua.

Se tienen 3 sistemas de cloración de agua, 1 en la cabera municipal y dos en el área rural. A continuación se grafica el servicio de agua.

Es fácil apreciar las diferencias entre el agua a que tiene acceso la población urbana y la que tiene la población rural.  Según el censo de 2002,  el 43 % de la población le faltaba acceso al agua con conexión domiciliar30.  En el 2010 se tienen registros que 57 % tiene acceso y que el 43 % de la población se abastece de pozos artesianos, nacimientos de agua y en algunos casos de pequeños arroyos. La brecha es de -26% para llegar a la meta de 83% para 2015.

Servicios sanitarios

En cuanto a drenaje y alcantarillado (INE, 2002) el porcentaje es de 14.8 % con conexión domiciliar, comparándolo con el año 2009, sigue igual porque solo la cabecera municipal tiene acceso a este servicio, el esto de casas usan algunos fosas septicas individuales y el resto letrinas. La brecha que se presenta es de -57.5% pues la meta es de 67.5 % para 2015.

Desechos sílidos

El manejo de los desechos sólidos se realiza por medio del tren de aseo municipal   que beneficia a 254  personas y utiliza un basurero municipal.  Se  ha conversado sobre el proyecto interdepartamental de la planta de desechos sólidos, para que la municipalidad se involucre en el.

En el recuadro No.7 se hace un resumen de la situación en el municipio del acceso a fuentes mejoradas de agua y de servicios de saneamiento.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.