Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Retalhuleu

Municipio de Retalhuleu

El municipio de Retalhuleu, con categoría de ciudad, es la cabecera departamental y municipal del departamento Retalhuleu, en Guatemala. Posee una población de aproximadamente 35,000 habitantes.


Retalhuleu

Al establecerse la división territorial del Estado de Guatemala y de acuerdo con la Constitución Política, decretada por su Asamblea de 11 de octubre de 1825, el circuito de Retalhuleu comprendía: San Antonio Retalhuleu, San Sebastián, Santa Catarina Guamuchal, Zanjón Ocós y Naranjo.

Con esta base y agregados los pueblos de San Andrés Villa Seca, San Martín y San Felipe, que correspondieron en esa distribución al circuito de Cuyotenango, se formó posteriormente el Departamento actual de Retalhuleu.

Por Decreto de Asamblea Constituyente de 12 de noviembre de 1825, Retalhuleu es elevado a la categoría de Villa.  Por orden legislativa de 9 de agosto de 1837, “fórmese un solo circuito de Retalhuleu y Cuyotenango”. La ciudad de Retalhuleu en su estructura física, muestra el estilo colonial con gruesas paredes de cal y canto, anchos portones, ventanales protegidos con barrotes de hierro forjado y  techos de teja.

La actual ciudad de Retalhuleu se principió a organizar a finales del siglo XVI, consolidándose alrededor del templo de San Antonio a principios de 1,600. El templo fue puesto al servicio religioso en  1,627 por el padre Antonio Margil por lo que al poblado se le llamó San Antonio Retalhuleu.

Municipio de Retalhuleu

Simultáneamente se formó el pueblo de Santa Catarina Retalhuleu, separado de San Antonio solamente por una calle. Entre ambos pueblos existió cierta rivalidad, al parecer, por razones étnicas. El antiguo templo católico de Santa Catarina fue demolido durante el gobierno liberal para dar paso a una estación del ferrocarril en 1882 y 83. Tal acontecimiento fue el principio del derrumbe de un conjunto de costumbres, tradiciones, rituales y prácticas ancestrales que conservaban los indígenas de la comunidad. La población blanca, zamba y mestiza de San Antonio Retalhuleu. Creó un barrio hacia el norte como parte del crecimiento de la ciudad. De 1,881 a 1,883 se construyó la iglesia de San Nicolás, demolida en 1,932 para construir un mercado. Retalhuleu recibió el título de Villa el 12 de noviembre de 1825.

La ciudad de Retalhuleu es una población antigua como lo prueba la fisonomía que expone en sus estructuras de estilo colonial.  A pesar de los terremotos y la influencia citadina conserva su viejo estilo arquitectónico. La influencia de las urbes se ha dejado sentir últimamente en la construcción de algunos edificios modernos, especialmente centros comerciales. Uno de los edificios que vale la pena mencionar es el palacio departamental de gobierno y la iglesia parroquial de San Antonio, del siglo XVIII.  A Retalhuleu se  le conoce también como: Perla del Pacífico, Tierra de Promisión y Capital del Mundo.

El municipio de Retalhuleu se localiza en la parte central y sur del departamento, la cabecera municipal es también departamental del mismo nombre, con categoría de ciudad y sobre la cual giran las actividades gubernamentales, comerciales, agrícolas, industriales y de turismo del departamento.

La cabecera se encuentra ubicada a una altura de 239 msnm. A 14° 32´ 7” latitud norte y 91° 40´ 42”, longitud oeste6. Su extensión territorial es de 796 Km2 y está ubicado a una distancia de 192 kilómetros de la ciudad capital. En la figura 1, se ubica el municipio de Retalhuleu7, en el departamento de Retalhuleu.

El Municipio de Retalhuleu, limita al Norte con los Municipios de Nuevo San Carlos y San Sebastián, al Sur con el Municipio de Champer co y el Océano Pacífico, al Este con los municipios de Santa Cruz Muluá y San Andrés Villa Seca; al Oeste con el Municipio de Ocós del Departamento de San Marcos, Génova y Coatepeque del departamento de Quetzaltenango.

Retalhuleu es el municipio con mayor extensión territorial dentro del departamento, con 2 brazos que llegan al mar.

La  población de Retalhuleu según proyección 2010, asciende a 83,452 habitantes, 40,698 son hombres y 42,754 son mujeres, que representan el 48.8% y 51.2%, respectivamente.  El 94.7 % de la población se considera no indígena11 y el 5.3 % indígena, pero las diferencias culturales son mínimas12. La tasa de natalidad es de 22.98% y presenta un crecimiento vegetativo13 de 2.26%.

La población que se dedica a las diferentes actividades económicas del municipio, en agricultura, caza, silvicultura y pesca se registran 8,242 personas que constituyen el 37 % de la PEA, este porcentaje difiere de todos los municipios del departamento, donde más del 60 % se dedica a la misma actividad.

El municipio de Retalhuleu, es atendido por el distrito de salud No. 1 y No. 6.   El distrito No. 1 dispone de 1 Centro de salud en la cabecera departamental y 3 puestos de salud en las aldeas de Nueva Candelaria,  Victorias El Salto y La Barrita; el distrito No. 6,   tiene 1 Centro de salud en Caballo Blanco y 4 puestos de salud en las aldeas de Santa Fe, La Blanquita, Valle Lirio y Las Cruces; totalizando el municipio 2 centros  y 7 puestos de de salud.

Retalhuleu tiene dentro de sus potencialidades el turismo, que puede convertirse en un motor de desarrollo, por las razones siguientes: en el departamento se encuentra el IRTRA con uno de los mejores parques de diversiones del país, con reconocimiento a nivel nacional e internacional; además la ciudad es un  centro para distribuir turismo hacia varios destinos, como turismo cultural hacia Takalik Abaj, hacia fincas que ofrecen ecoturismo, turismo de playa, pesca deportiva y avistamiento de ballenas en Champerico, a 60 km del altiplano occidental y de Quetzaltenango, a 100 km de la frontera con México.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.