Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > Retalhuleu > Organización

Organización Política Administrativa de Retalhuleu

Información acerca de la organización del municipio de Retalhuleu, en Retalhuleu.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Retalhuleu

a.  Funcionamiento Del Gobierno Municipal

Gestión municipal

La gestión se plantea desde el liderazgo, cuya dirección es centralizada y autocrática, ejercido por la llegada de cada nueva autoridad con distinto grado de control, sus funcionarios.

El gobierno municipal tiene su principal actividad en la administración  del municipio, a través del cobro de arbitrios y tasas municipales, en la ejecución de proyectos municipales y del estado por medio del Consejo Departamental de Desarrollo y otros.

Consejo Municipal58 El consejo municipal de Retalhuleu se integra con el alcalde municipal, 2 Síndicos titulares y 1 Suplente, 7 Concejales Titulares y 3 Concejales suplentes.  El número de Síndicos y Concejales, lo indica el artículo 206, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de acuerdo al número de habitantes del municipio que establece  que de  50,001 a menos de 100,000 habitantes, corresponde  las cantidades descritas, y Retalhuleu está dentro de ese rango. Los Concejales son electos por minoría, lo que permite la representatividad de diversos partidos políticos en el ejercicio del gobierno municipal. Los Síndicos entran directamente con el alcalde y el partido ganador, constituyéndose en como mandatarios judiciales.  La máxima autoridad del municipio es el Consejo Municipal, que es un ente de carácter colegiado, es el órgano de toma de decisiones de la política a seguir en el municipio. Por lo tanto, todos los miembros son responsables de las decisiones que se tomen en las sesiones donde participen.

Dirección Municipal  de Planificación

La municipalidad cuenta con la Dirección Municipal de Planificación, integrada por 1 coordinador, 2 auxiliares y una secretaria. Su actividad primordial es la gestión de los proyectos de inversión de la municipalidad, y del Consejo Departamental de Desarrollo.

La Oficina Municipal de la Mujer: dirigida por la esposa del Alcalde Municipal, la Casa de la Cultura, es la responsable de los eventos culturales del municipio.

La planificación está enfocada a resolver problemas de coyuntura  y de peticiones de los líderes de las comunidades, a pesar de que existe un Plan de Desarrollo Municipal, se han dejado de lado las necesidades de las comunidades como salud, educación, seguridad alimentaria, desnutrición crónica, contaminación de fuentes de agua y otras. La municipalidad no es el eje sobre el cual gire la planificación del municipio.

Programas de Desarrollo: Como se mencionó, a pesar de existir un plan de desarrollo, elaborado por una fundación, no se observa la voluntad de implementarlo, también está la presencia de la cooperación internacional, con proyectos en algunas comunidades, pero no se conoce la participación de la municipalidad,  ni se conocen programas a corto, mediano y largo plazo.

Regulaciones

La municipalidad cuenta con manuales de organización, manuales de puestos y funciones, pero no se aplican en su totalidad.  La municipalidad cuenta con un reglamento de trabajo y con un pacto colectivo donde se establecen las condiciones de trabajo, se estipulan los procedimientos para la integración del personal, pero no se utilizan y únicamente sirven como referencia, dando como incertidumbre en el trabajo y empirismo laboral59 resultado

La municipalidad de Retalhuleu, cuenta con un reglamento de control interno y un departamento  de  auditoría interna.   El  sistema  de  control  interno  se encuentra funcionando en base a los procedimientos establecidos por el Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF-, SIAFITO, Sistema de Auditoría Gubernamental - SAG- y Guatecompras.  El control interno trabaja con la dinámica empírica de los ingresos y gastos municipales, no hay planificación y proyecciones institucionales que den soporte a un proceso de transformación a largo plazo.

b. Formas de organización comunitaria

Consejos de Desarrollo:

La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, decreto 11-2002, establece que es el medio principal de participación de la población maya, xinca, garífuna y la no indígena, en la gestión pública60.  En la municipalidad de Retalhuleu, hay 65 COCODES registrados legalmente, esto ha permitido formar los COCODES de segundo nivel.   La poca participación de estos consejos y la imposición de dirigentes ha debilitado su accionar, quedando su representación en un requisito sin mayor incidencia en el desarrollo de las comunidades.

El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- está integrado por los COCODES de segundo nivel, las autoridades sectoriales que establece la ley, , los representantes de la sociedad civil que sean convocados, el alcalde que los preside y los concejales que nombre la corporación municipal.   Este Consejo Municipal de Desarrollo, se reúne muy pocas veces al año, generalmente para aprobar los proyecto financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo.  Es de mencionar la debilidad de este sistema llamado a ser el medio de participación de la población, convertido en un requisito para obtener financiamiento para proyectos de infraestructura, como caminos, que mejoran el transporte, pero no la calidad de vida de las comunidades.

Organizaciones de mujeres e indígenas

Hay organizaciones de mujeres a nivel departamental impulsadas por la SEPREM y otras de coyuntura, como SOSEP, que trabaja con 11 grupos.  En algunas comunidades, hay organización de mujeres que resienten la  falta de apoyo con proyectos productivos que les permitan obtener ingresos para la familia.




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.