Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > San Andrés Villa Seca > Economía

Economía en San Andrés Villa Seca

Información acerca de la economía del municipio de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.


Economía

Economía en el Municipio de San Andrés Villa Seca 

a.  Empleo y migración

El municipio de San Andrés Villa Seca, registra 9,511 personas de población económicamente activa41, de ese total, 7,308 personas se dedican a la agricultura, caza, silvicultura y la pesca, que equivale a un 76.8 % de la población.

Le sigue las personas que se dedican al comercio por mayor y menor, Restaurantes y hoteles, con 592 personas con el 6.2 %; la industria manufacturera textil y alimenticia con 405 personas, para hacer un 4.3 %; servicios comunales sociales y personales utiliza 385 personas con el 4 %, la construcción con 295 personas el 3.1 %, enseñanza 113 personas, el 1.2  %,  rama  de  actividad  no  especifica  109  el 1.1  transporte  almacenamiento  y comunicación 92 personas, el 1.0 %;  otros (administración pública, financieras, seguros, bienes inmuebles, electricidad agua y gas) 209 personas con el 2.3 %. En el grafico 3 se aprecia la integración de la PEA.

La importancia de la PEA agrícola estriba en que el mercado laboral es estacional, y los cultivos  muy  dependientes  del  mercado internacional  (caña de azúcar,  café), lo cual provoca la formación de un ejército de reserva de mano de obra que difícilmente se ocupa todo el año,  dando lugar a la pauperización en el campo y a la expulsión de mano de obra no calificada, cuya reconversión es difícil en vista de la falta de programas y fuentes de trabajo.

El ingreso en las fincas cañeras es el salario mínimo especialmente en las fincas con caña de azúcar, pero las temporadas son cortas o al menos el tiempo que dura la zafra, el mismo caso para el café.  Los cultivos de maíz son de subsistencia y el pago de la renta de la tierra merma el ingreso de los agricultores.

Remesas familiares y flujos migratorios

La mayoría de familias tienen un familiar fuera de casa, en la parte baja el 50 % reciben remesas42 y en la parte alta el 40 %. En el centro de salud se registró para el periodo 2008- 2009 a 2700 personas migrantes43, algunos fuera del país, a la ciudad capital y a otros municipios de Retalhuleu, donde se incluyen los que siembran maíz.

b.  Desarrollo Productivo.

Sistemas de Producción Agrícola.

La producción agrícola está ligada a la posesión de la tierra y al uso que se haga de ella, el número y la superficie de las fincas se muestra en el gráfico 4.

Tenencia de la tierra

En la figura 4 se puede observar que los primeros 4 grupos, poseedores de fincas de menos de 1 manzana hasta menos de 10 manzanas, son 2397  y representan el 84 % de los propietarios y poseen el 16 % de la tierra.

Los propietarios de 10 a menos de 64 manzanas son 375 propietarios, representan el 13 % y poseen el 24 % de la tierra.  Los propietarios de 1 caballería (64 manzanas) a menos de 50 caballerías son 71, representan el 2.5 % de los propietarios y poseen el 60 % de la tierra.

En San Andrés Villa Seca el parcelamiento de la Máquina, juega un papel importante, por el tamaño de las parcelas de 28 hasta 64 manzanas, se incluyen en el 5º. Grupo, de la figura 4.  Se localiza en la parte baja y es el granero del municipio, los cultivos que se desarrollan son maíz y ajonjolí, pastos y en las zonas de riego, cultivan tomate, sandia melón, pepino, chile, papaya y otros.  De la línea C-12 hacia el mar los afecta el corredor seco o efectos del cambio  climático.  Este  segmento  puede dinamizar  la  agricultura  si  cuenta  con  los incentivos y oportunidades para hacerlo, son agricultores que utilizan maquinaria, crédito y poseen experiencia.

En la parte media y baja se localizan las fincas que fueron entregadas por el fondo de tierras, son agricultores de subsistencia, y también en esta zona están las comunidades antiguas, cultivan maíz, ajonjolí, arroz, frijol.  Hay fincas grandes que se dedican a pastos, especies forestales y aquí se inicia el cultivo de hule y la caña de azúcar, que alimenta los ingenios de El Pilar y Tululá.

En la parte alta, después de la carretera CA-2, sigue el cultivo de hule y caña de azúcar en fincas grandes, para terminar con pequeñas plantaciones de café en alturas marginales.  Las comunidades también realizan cultivos de subsistencia por el tamaño de sus parcelas.

Producción Pecuaria

Las actividades con animales de traspatio se presentan en el cuadro 15.

Los animales de traspatio representan un ingreso para las familias de San Andrés Villa Seca.

Las fincas dedicadas a la crianza y engorde de ganado bovino, tienen el hato del municipio con 25,222 cabezas, en 507 fincas44, dedicadas a la producción  de carne y marginalmente a la producción de leche.

En la laguna del Güiscoyol tienen la producción de tilapias en jaulas, esta actividad puede ser importante si se logra establecer una producción sostenible y sustentable.

San Andrés Villa Seca tiene 374 fincas con  riego45, es el municipio que tiene más riego en el departamento.

Producción Forestal

En producción forestal San Andrés Villa Seca tiene 14 fincas con el Plan de Incentivos Forestales (PINFOR) que tienen sembradas 385.36 hectáreas, con las especies forestales de Teca, Palo Blanco, Melina y Eucalipto; en algunas de estas fincas están explotando el eucalipto para postes, tendales y otros, que los utilizan para secar tabaco, en cuanto a las otras especies que son para madera de aserrío las plantaciones están en crecimiento y no tienen aún volúmenes  de producción.     Existen además 195.60 hectáreas de especies latifoliadas con Manejo de Bosque, que reciben subsidios de parte del Instituto Nacional de Bosques.

Producción Pesquera

La producción pesquera en Tulate se presenta en el cuadro 16

Producción Industrial

La producción industrial está representada por los Ingenios azucareros de Tululá y El Pilar; el Ingenio El Pilar tiene una extensión sembrada de caña de azúcar de 1000 manzanas y la capacidad de producir  21184,000 quintales, de azúcar al año. Por su parte Tululá, tiene sembradas 500 manzanas de caña de azúcar y produce 11050,000 quintales de azúcar al año, este ingenio derivó su actividad a la producción de alcoholes. De la producción total de azúcar, el 50% se exporta y el otro 50% se queda para el mercado nacional. Los ingenios tambien producen energía eléctrica que venden a DEOCSA.

En la aldea de Tulate se ha instalado la única salinera que existe en el Municipio, que realiza su proceso de producción en forma manual, la misma absorbe mano de obra no mayor de 5 personas47.

Existen algunas plantas pequeñas extractoras de aceites esenciales (té de Limón), instaladas en las Fincas Maricón, María Victoria y Tululá.

Artesanías

Las artesanías están representadas por la cestería, fabricación de canastos de bambú, con una producción de 1,440 unidades mensuales, a un precio de Q.10.00 c/uno. 15 familias se  dedican a esta actividad.  No hay actividades mineras en el municipio, a no ser extracción de arena y piedra en las riveras del rio Samalá.

Infraestructura Productiva

La red vial está en malas condiciones, la carretera asfaltada de Cuyotenango hacia la aldea y playa Tulate, está en malas condiciones y los caminos internos del municipio son de terracería dificultando el acceso a las comunidades.   En la cabecera municipal la red de telefonía fija es escasa y no tiene acceso a Internet con fibra óptica; no hay bancos y el mercado es pequeño.  En el Centro 2 de la Máquina hay 1 agencia bancaria del BAM en servicio y otra de BANRURAL en construcción.

Potencial económico productivo y motores económicos

El perfil socioeconómico se presenta en la matriz No.1

 

Los  motores  económicos del  municipio,  en  la parte industrial  lo  constituyen  los dos ingenios azucareros, por la cantidad de mano de obra que emplean tanto en la industria como en la agricultura,  aunque sabemos  que es mano de obra estacional. Hay que mencionar que es el municipio de Cuyotenango el más beneficiado por la cercanía a los dos ingenios;  muchas actividades conexas se ven beneficiadas, como venta de alimentos, talleres de herrería,  reparaciones de camiones, pinchazos, carpinterías y otras.

El parcelamiento La Máquina debe convertirse en un motor económico, si se reactiva la agricultura a través de mantener estables los precios del maíz e impulsar la asistencia técnica y crediticia para desarrollar cultivos de riego, a escala comercial.

Turismo y pesca

Las playas de Tulate por el estero y sus condiciones naturales, son visitadas por el turismo local y nacional; con una adecuada promoción e inversión en servicios básicos,  puede mejorarse como destino turístico, además la pesca artesanal favorecen la generación de fuentes de trabajo e ingresos para la población.  El turismo también puede desarrollarse, en la laguna del Güiscoyol, donde el atractivo podría ser los deportes acuáticos y la comida de mariscos.

c.  Mercado y condiciones del entorno

Las organizaciones empresariales a nivel de población no están presentes en San Andrés Villa Seca, a no ser la Asociación de azucareros a la que pertenecen los ingenios. Hay acercamiento del Grupo Gestor para fundar una filial en el municipio. Estan las asocianes de lancheros, pescadores y asociacón de mujeres.

Sistemas de Comercialización.

No hay organizaciones para comercializar, cada productor individualmente vende sus cosechas negociando con intermediarios, entre más alejados estén del mercado, mayor es el número de intermediarios que participan en la cadena de comercialización.

Distribución del Ingreso.

La distribución del ingreso es desigual, debido a la estacionalidad del mercado laboral, que no les permite a los trabajadores del campo tener un ingreso regular los 365 días al año y en muchos casos el salario no llega al mínimo legal. Para los productores de maíz, hasta los últimos 3 o 4 años han obtenido precios que les genera ingresos arriba de los costos de producción, a pesar del incremento de los precios de los insumos. Es importante mencionar que es parte del tratado de libre comercio con Estados Unidos de América, la desgravación arancelaria, que dificultará la competencia contra la importación de maíz subsidiado.

Centros de acopio

No hay centros de acopio, existen bodegas particulares para la compra de maíz y ajonjolí durante la cosecha. La municipalidad gestiona un centro de acopio para los pescadores de la aldea Tulate.

d.  Servicios

Turismo

San Andrés Villa Seca cabecera municipal tiene recursos limitados para el turismo, la aldea Tulate, tiene potencial por sus playas, tiene dos hoteles, dos pensiones y dos piscinas antes del estero. En la playa hay varios negocios de venta  de comida y bebida. En la laguna del Güiscoyol existe un balneario con un comedor48.

En el Centro 2, en fecha reciente se han instalado 2 agencias de bancos, que prestarán los servicios financieros a la región baja del municipio.

 

Telecomunicaciones

En la cabecera municipal no hay servicio de Internet, y se tienen 8 teléfonos comunitarios, pues el servicio domiciliar es limitado, hay televisión domiciliar por cable en  la cabecera municipal, el Centro 2 y en Tulate. Hay una oficina de correo

Transporte

El transporte hacia la cabecera municipal es limitado y no hay comunicación directa con la parte media, ni baja del municipio. La parte media y baja se comunican más con Cuyotenango, Mazatenango o Retalhuleu. El transporte utilizado es autobús, microbuses y pick-up en los caminos de terracería.

Empresas de servicio

Los servicios que se obtienen son a nivel personal sin constituir empresas.

Servicios financieros

Los servicios financieros se ofrecen por 2 bancos del sistema, que operan en el Centro 2 de la maquina, en la cabecera municipal no hay servicios de bancos.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.