Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > San Andrés Villa Seca > Salud

Salud en San Andrés Villa Seca

Información acerca de la salud del municipio de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.


Salud

Salud en el Municipio de San Andrés Villa Seca 

Cobertura

El Municipio está cubierto por los distritos No. 10 y No. 4, del Área de Salud del departamento de Retalhuleu, los 2 distritos cubren 55 comunidades en total.

El distrito No. 10, tiene a su cargo el Centro de Salud Fortalecido, en la cabecera municipal que atiende 7067 personas y el Puesto de Salud de Buenos aires y Barrenito que cubren 1441 habitantes. La Extensión de cobertura, tiene Centros de Convergencia en Bacajiá 1 y el Salto, atiende a 10600 personas.  En total  el Distrito 10 tiene a su cargo 19,108 personas, que equivalen al  51 % de la población.

El distrito No. 4, lo integra el Puesto de Salud del Centro 2 La Máquina, este puesto tiene encamamiento y cuenta con 1 médico; Puestos  de salud en aldea Belén, C-10 Güiscoyol y aldea Tulate.  También se cuenta con Extensión de Cobertura.  El distrito No. 4 atiende a 18,358 habitantes, el 49 % de la población.

Los  tipos de servicio que se prestan son: vacunación, consulta externa, monitoreo y control de enfermedades, atenciones en el parto, vitaminas para niños de 0-5 años, saneamiento ambiental, eliminación de vectores. Los medicamentos son escasos y las personas se quejan de la falta de medicina. La atención hospitalaria es recibida en el Hospital de Retalhuleu.

El recurso humano que trabaja en el sector salud del MSPAS se muestra en el cuadro 2.

El personal que trabaja en el sector salud en San Andrés Villa Seca, como puede observarse es deficitario, ejemplo, hay 2 médicos para atender a la población  y los dos son por contrato, la relación es de 1 médico para 18,733 habitantes, no hay enfermeras graduadas, solamente 8 enfermeras auxiliares.  Sin embargo,  los vigilantes de salud y las comadronas capacitadas realizan una actividad importante en la salud de la población, principalmente en lo que a partos se refiere.

Es importante mencionar que la atención en los partos con personal capacitado ha subido al 88.97 %, quedando un  11.03 %,  para completar el 100 % de atención con personal capacitado.  En cobertura de atención prenatal, el distrito No. 10 registra que se hicieron 639 consultas, si en el mismo periodo se presentaron 544 partos, se esperaría que todas las mujeres recibieran al menos 1 consulta.

En el caso del VIH, San Andrés Villa Seca es el menos afectado de los municipios del departamento, con 21 casos, tiene el 56.7 de prevalencia y con SIDA, tiene el segundo lugar menos afectado con 18 casos y 48.6 de prevalencia19.

Prevención

Hay vacunación a los niños y las señoras embarazadas tienen control, para el caso del VIH. la prevención se realiza con pláticas informativas en los institutos y escuelas, por parte del Área de Salud  y Cruz roja,  si esas pláticas son solicitadas por los docentes de cada establecimiento.

Medicina tradicional

La medicina tradicional es utilizada en el área rural por las personas de más edad, pero basada en su experiencia y en la transmisión del conocimiento de forma oral.

La red de servicios de salud del municipio está abandonada, el Centro de Salud Fortalecido de la cabecera municipal no tiene edificio, le falta personal y las condiciones en las cuales se desenvuelve son precarias, en la extensión de cobertura, el puesto de un médico lo suple un  licenciado en  enfermería, seguramente no  hay médicos.    Tampoco  hay enfermeras graduadas, solamente enfermeras auxiliares, no hay servicio de laboratorio.

En el Centro 2 la Máquina, hay encamamiento pero no hay personal que lo atienda 24 horas diarias, tiene edificio, pero le falta medicina.  Los objetivos del milenio para las tasas  de mortalidad de la niñez y materna están dentro de lo previsto y disminuyendo, solamente la mortalidad infantil tiene 8.45, está a una tercera parte de la meta del país que es 24, para el año  2015.   La  atención en partos con personal capacitado ha  alcanzado  89  %,  la intervención de las comadronas capacitadas  juegan un papel importante en la reducción de la mortalidad materna e infantil. Son importantes los suplementos en niños de 1 a 5 años. La atención a mujeres embarazadas registra por lo menos una consulta por mujer.

b.  Seguridad Alimentaria.

La disponibilidad de alimentos en el municipio, más que todo en la parte baja no es un problema crítico, ya que los productores tienen experiencia y las condiciones naturales ayudan, además que tienen acceso a tierras para realizar sus cultivos.  En la parte alta hay limitaciones por falta de tierra para sembrar.

El municipio de San Andrés Villa Seca aporta un 2.08% de la producción nacional de maíz blanco y produce poco más de un tercio de la producción departamental20, lo que equivale a más  de  785,444  qq 21 .  Esto  se  realiza  en  la  parte  baja  y  media  del  municipio.  En consecuencia, se puede afirmar que él municipio, es autosuficiente y excedentario en maíz blanco.

La región de la costa sur tiene una gran ventaja respecto a sus competidores del altiplano y oriente del país, pues se obtienen 2 cosechas al año, además, sustenta un notable liderazgo por su experiencia agrícola, a pesar de que el cultivo del maíz blanco representa la especialidad de muchos agricultores a nivel nacional.

La capacidad productiva del municipio es buena con un promedio de 41.92 qq/manzana. La producción se desarrolla en la parte baja del municipio con enfoque empresarial para vender al mejor precio. En la parte alta el cultivo es de subsistencia.

Los ingresos familiares 22 dependen en su mayoría de jornales diarios estipulados entre Q20.00 a Q60.00, dependiendo el tipo de trabajo, teniendo un ingreso promedio mensual de Q450.00. Al comparar estos ingresos con los costos de la canasta básica alimentaria23 que ronda los Q.1917.34, se concluye que dichos ingresos no garantizan la alimentación de una familia de 5 miembros.

Por el estado nutricional, el cual se establece por la prevalencia en el retardo en talla, el municipio de San Andrés Villa Seca, ocupa el lugar No. 157 a nivel nacional, y el 8º a nivel departamental.  En el cuadro 6. Se presenta el estado nutricional del municipio

El retardo en talla moderado es 31.0 %  y el severo 10.8 %, que hacen un total de 41.8 % de retardo en talla total.  El  municipio tiene categoría de vulnerabilidad moderada24.

La parte baja del municipio es afectada por el corredor seco que es una frnaja de 10 km, de ancho, del  mar hacia tierra adentro que corre por todo el litoral pacífico, fenómeno que se ha acentuado por el cambio climático, tiene el efecto de reducir las cosechas y por ende los ingresos de los agricultores, afectando el poder adquisitivo de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas.

En seguridad alimentaria hay diferencias entre las partes que conforman San Andrés Villa Seca, mientras que en la parte baja las parcelas son de 28 manzanas y predomina el cultivo de maíz blanco en siembra de primera  y ajonjolí en siembra de segunda; en la parte media y alta los pobladores no disponen de tierra suficiente y se convierten en productores de subsistencia.  Los ingresos por trabajo asalariado no son suficientes para mantener a una familia promedio y es una de las causas de la desnutrición que coloca al municipio en el 8º. Lugar entre los municipios del departamento.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.