Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Retalhuleu > San Felipe
San Felipe  

San Felipe es un municipio guatemalteco del departamento de Retalhuleu, situado en la carretera hacia Quetzaltenango entre de El Palmar (Quetzaltenango) por el noroeste y San Martín Zapotitlán por el sur.

 
   



 

Municipio de San Felipe

El nombre de SAN FELIPE, fue impuesto por los frailes franciscanos en el año de 1514. El 27 de agosto de 1836 fue elevado a la categoría de municipio.

El municipio de San Felipe tiene como fundadores a los pipiles, su origen parece ser de raza Olmeca aunque no existen vestigios de esa raza por el momento. Estos datos fueron proporcionados por el Doctor Edwin Stkook en Monte Alto, Departamento de Escuintla, donde se encuentran esculturas talladas en basalto con características que coinciden con la monumental escultura encontrada en la Finca Las Victorias de este municipio, que representa la cabeza de una mujer tallada en piedra texcal y se conoce con el nombre de la mujer dormida.

Fue elevado a municipio por Acuerdo Gubernativo de fecha 27 de agosto de 1836, en un principio formó parte del Departamento de Suchitepéquez. Por Decreto Gubernativo No. 194 de fecha 16 de octubre de 1877 pasó a formar parte del departamento de Retalhuleu.

El Acuerdo Gubernativo del 10 de febrero de 1888, firmado en Quetzaltenango, le otorgó la categoría de VILLA. En el año de 1945 se eligió al Primer Alcalde Municipal en San Felipe; porque antes eran llamados Intendentes Municipales, siendo el primer alcalde el señor Ricardo Rivera Romero 1945-46.

Municipio de San Felipe

Actualmente el Alcalde Municipal es la señora Olga Barrios Barrios de Dellachiessa.
Es uno de los nueve municipios que conforman el Departamento de Retalhuleu, se encuentra localizado a 16 kilómetros de la cabecera departamental, a 38 kilómetros de Quetzaltenango y a 184 kilómetros de la Ciudad Capital. Está ubicado en la parte sur occidental del país, con una extensión territorial de 132 Km2,  en las coordenadas de 91º35´48” longitud norte y 14°37´25” latitud oeste, a 614.21 msnm (2,257 píes ingleses).

Colinda al norte con el municipio de El Palmar Viejo del departamento de Quetzaltenango, al este con San Francisco Zapotitlán y Pueblo Nuevo, al oeste con Nuevo San Carlos y el Viejo Palmar, y al sur con San Martín Zapotitlán, San Andrés Villa Seca, San Sebastián y Retalhuleu.

El clima que goza San Felipe, aún cuando el lugar es de estirpe eminentemente tropical, es agradable. Tenemos que las estaciones se dividen en dos, invierno y verano. El verano comienza en noviembre y termina en abril, y el invierno inicia en mayo y termina en octubre.

Durante el verano el clima es seco y con fuertes vientos de variaciones violentas. El invierno es lluvioso y con mucho viento. La temperatura máxima de San Felipe es de 30 °C, con un promedio entre 20 a 25 °C, con una precipitación pluvial de cinco metros anuales.

San Felipe atravesado por muchos ríos, siendo el más caudaloso el río Sámala, con un cauce accidentado formando cataratas.

La villa de San Felipe, cuenta con excelentes carreteras asfaltadas que la ponen en comunicación con la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu y el Puerto de Champerico, aparte de estar conectada con las poblaciones fronterizas de ciudad Tecún Umán (Ayutla), El Carmen y Tolimán. De la ciudad de Guatemala a la Villa de San Felipe, por la ruta asfáltica de la costa hay una distancia de 184 kilómetros, y hay una distancia de 37 kilómetros a la ciudad de Quetzaltenango.

La Coordinación Técnico Administrativa No. 11-05-01 del municipio de San Felipe, del Departamento de Retalhuleu, consta de tres niveles educativos que son Nivel Pre-primario, Primario y Medio.

La fiesta patronal es en honor a San Felipe Apóstol y se celebra el 11 de mayo, aunque algunos pobladores reconocen como día de celebración el 3 de mayo. La celebración inicia con una alborada frente al atrio de la iglesia católica desde las cuatro de la mañana con música de marimba, baile de convite, celebración de la santa misa y juegos pirotécnicos. Siendo el platillo típico de la celebración el pepián de pollo.

Además de la feria patronal, se celebra la feria titular en honor a la virgen de Santa Catalina de Alejandría,  del  20 al 26 de noviembre,  siendo  el  25  el día de mayor celebración, por ser el santoral del calendario gregoriano, donde los encuentros deportivos y culturales,  corridas de toros, bailes de disfraces, quema de juegos pirotécnicos y la belleza de la mujer champel a través de la señorita San Felipe, reciben a propios y extraños,  sin faltar el tradicional baile popular por la noche.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.