Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > San Felipe > Economía

Economía en San Felipe

Información acerca de la economía del municipio de San Felipe, en Retalhuleu.


Economía

Economia en el Municipio de San Felipe

a. Empleo y migración

Según los datos de estadística17 la población económicamente activa del municipio era del 29.28% de ese porcentaje se dice que 1382 personas se encuentran en el rango de edades que va desde los 15 a los 24 años (709 hombres y 673 mujeres) de más de 25 años existen 5,312 personas activas económicamente(2725 hombres y 2587 mujeres). Los sectores donde se ocupan la mayor parte de personas es el área agrícola con un 70%, en la ganadería el 4.7%, en el comercio se emplean el 12.40%, en la construcción el 4.7% y el resto entre actividades artesanales, comercio informal y servicios.

La población urbana en su mayoría se ocupa en la actividad de servicios y comercio, los negocios son pequeños. La principal actividad productiva en el área rural es la agricultura, genera productos para autoconsumo, ingresos y fuentes de trabajo. La población que no tiene parcela propia o que no cuenta con la capacidad de arrendar un terreno para cultivar, ofrece sus servicios de mano de obra a otra finca agrícola, ya sea dentro o fuera del municipio. Aunque de manera limitada, existen oportunidades de trabajo en los pequeños comercios, buses urbanos y personas que trabajan por cuenta propia como artesanos, albañiles, extractores de materiales de construcción, actividad pecuaria y otros.

Los usos principales que se observan de las remesas son para satisfacer las necesidades básicas familiares como primera prioridad, luego para vivienda (construcción o mejoras) y para educación de los hijos; las ideas de inversiones productivas quedan relegadas a últimos lugares.

b. Desarrollo productivo

San Felipe se ha dedicado durante casi toda su historia a la agricultura, principalmente al cultivo del café.  En la actualidad,la tendencia indica que esta actividad irá en descenso y se fortalecerán otros sectores, especialmente los dedicados a proveer al turismo y la construcción. La necesidad del sector cafetalero de diversificarse ha dado más protagonismo al cultivo de frutas como el banano, el plátano, el rambután y los cítricos, el cultivo de caña de azúcar y nuez de macadamia, también el ganado lechero, la crianza de pollos y la apicultura. Además se sigue cultivando el maíz, frijol, pacaya u otros productos para el autoconsumo.

La economía informal es el eje de la economía del área urbana y se vincula fuertemente al mercado municipal en donde trabajan alrededor de 700 personas y el cual tiene un impacto en el comportamiento comercial en al menos dos cuadras alrededor del mismo, impactando con su actividad comercial a todo el municipio, incluyendo a municipios cercanos cómo el Nuevo Palmar, San Martín  Zapotitlán y Santa Cruz Muluá. La industria también figura dentro de las actividades económicas incluyendo, entre, otros la carpintería, el beneficiado de café y la elaboración de artesanías de bambú.

Sector Primario Las actividades en éste sector proporcionan las materias primarias, es decir aquellas que se toman directamente de la naturaleza sin una trasformación o sea son las destinadas a obtener alimentos y materias primas del medio natural. El sector comprende la agricultura, la ganadería, la explotación forestal o selvicultura, la pesca y la minería, en consecuencia, su propósito es extraer productos de la naturaleza, por lo que corresponden a las llamadas actividades extractivas.

En este sentido, San Felipe se encuentra en la posibilidad de depender cada vez menos de la producción de otros territorios. El número de desarrollos urbanísticos es de aproximadamente 10, con un promedio de 500 lotes cada uno por lo que se habla de al menos 1.92 Kilómetros cuadrados ó 19.2 manzanas, muchos de los cuales eran fincas agrícolas antes de cambiar la disposición del uso del suelo, hace aproximadamente 10 años tras la crisis del café en los años 90´s. En la actualidad aproximadamente un 30% de estos desarrollos están habitados y de ser utilizados en un 100% serán una fuente de demanda de nuevos volúmenes de alimentos. Las fincas que aun trabajan el agro enfrentan esta sustanciosa oportunidad dadas las condiciones de aumento de demanda y disminución de oferta. El café, maíz, fríjol, plátano, banano, maní, pacaya, bambú, rambután son algunos de los productos agrícolas más importantes del municipio.

Las actividades económicas prioritarias que se realizan en éste sector son: Agricultura de subsistencia y comercial (café y frutales) Ganado Bovino intensivo Avicultura de engorde Pecuario, porcicultura Forestal Explotación de canteras Caficultora: En entrevista con el Director de la Región II de la Asociación Nacional de Café (ANACAFE), indicó lo siguiente18.

En el 2009 se generaron los siguientes datos: Extensión territorial explotada: 2,203 manzanas de café. Se conservan las fincas en partes altas del municipio. La tierra cultivable tiende a cambiar su uso a explotación ganadera y urbanismo.

Número de fincas: 25 aproximadamente.

Volumen de producción: 25,396 mil quintales pergamino al año Calidad: extra prime y semiduro.

Comercialización: Mercado interno y algunas fincas exportan directamente.

Se generan 700,000 jornales (trabajos) al año de los cuales 300,000 se emplean en tiempo de cosecha, los sueldos oscilan entre los 40 y 50 quetzales por día.

Costo de producción varía entre los 500 y 700 quetzales por quintal de café pergamino. Las actividades Pecuarias, avícolas y apícolas: Las actividades productivas más relevantes en el municipio son: Ganado bovino lechero.

Aves de engorde para producción de consumo (Producción en canal y en porcentaje menor a la producción de huevos.

Apicultura.

Ganado porcino intensivo para comercializarlo en carne y en pie.

Un problema muy importante es la falta de organización de los productores en la zona que se refleja en la poca capacidad para acceder a los créditos y a la venta de sus productos. Existen buenas condiciones para impulsar la producción de diversificación pecuaria tal es el caso de tilapias, abejas, (producción de miel), pavos, conejos y otros.

Porcicultura  

La actividad porcícola más relevante del municipio es la intensiva (se desarrolla en espacios reducidos, o sea en pequeñas cochiquera de traspatio), la cual mantiene el éxito en el mercado micro y pequeños productores de cerdos que de forma artesanal crían y mercadean su producto como: embutidos, chicharrones,  lechones asados para fiestas, carne de cerdo entre otros. Es importante indicar que los productos derivados de la actividad porcícola, tales como los chicharrones, carnitas y embutidos de este municipio, son famosos a nivel nacional, especialmente la “morcilla”.

Forestal         

Este sub-sector se refiere a la obtención de productos maderables y no maderables por medio de la explotación de bosques, dentro de las cuales se encuentran las maderas finas y artesanales.

Es importante mencionar que existen iniciativas de conservación forestal por ejemplo, La Finca Santa Elena tiene un Plan de Manejo como Reserva Natural Privada. Sin embargo, la población y las autoridades locales han tenido un comportamiento de indiferencia hacia la conservación de los bosques, y uno de los problemas más latentes es la tala indiscriminada e ilegal. Esta se practica recurrentemente por los pobladores con fines económicos o para ampliar la frontera agrícola. Gran parte de la población utiliza la leña como fuente de energía en su hogar, en vez del gas propano.

En cuanto a sus potencialidades, la actividad forestal se centra en la presencia de bosques que posibilitan las vertientes de agua, los climas agradables, la diversidad de flora y fauna, especies y volúmenes de madera aceptables en el mercado, tierras para reforestación organizaciones motivadas para reforestar y un reconocimiento de sistemas integrales de producción (Sistemas Agroforestales), y el cultivo de bambú que promete ser un material que sustituirá a varios insumos de construcción.

San Felipe al igual que el resto del país, tiene vocación forestal esta misma está siendo aprovechada por la mayoría de fincas, quienes comercializan la madera. Un encadenamiento productivo puede realizarse con los carpinteros locales.

Sector Secundario: Industria o Transformación

Este sector es el conjunto de actividades que se dedican a la transformación de las materias primas en productos procesados, también llamado industria de la transformación. El sector engloba las actividades económicas industriales, o sea, que trabajan sobre lo obtenido en la primera actividad o mejor dicho los que no son extraídos directamente del ambiente natural. Estos productos se obtienen a partir de la transformación de las materias primas adquiridas por medio de la ganadería, agricultura, minería y pesca. Ejemplos de actividades en el sector secundario son:

Productos transformados cafetaleros (beneficios húmedos y secos). Deshidratado de frutas.

Talleres de artesanías de bambú (canastos, cuadros, muebles, decoraciones y otros). Fabricación de jabón negro.

Fabricación de candelas y veladoras. Productos apícolas.

Panaderías. Tortillerías. Carpinterías. Sastrerías. Modistas.

Talleres de: calzado, vidrio, soldadura y hierro forjado.

Tal es el caso del café, el cual, desde tiempo atrás, fue producido y vendido en pergamino y oro pero debido a las bajas en los preciosdel producto se buscó alternativas de comercialización. Es entonces que algunas fincas cafetaleras han empezado a producir y comercializar café tostado, en algunos casos orgánicos envasado en diferentes presentaciones. Además de ello se encuentra el deshidratado de frutas, como el secado del banano de coco, para convertirlo en banano pasa para consumo local y exportación, En la producción artesanal encontramos la fabricación de artesanías de bambú, candelas, veladoras y jabón negro.

Construcción

A pesar de que no figura en la lista de priorización se observa que la industria de mayor crecimiento, no solo a nivel local, sino a nivel nacional es la de la construcción. Esta actividad representa interesantes oportunidades de negocio, como por ejemplo: fabricación de divisiones y estructuras pre-fabricadas de yeso, instalaciones eléctricas, ferreterías, depósitos de materiales de construcción, transportistas, administración de cuadrillas de albañilerías, alquiler de máquinas y herramientas especializadas, dibujo de construcción, etc. En la actualidad se encuentran en comercialización aproximadamente 4,800 lotes destinados para viviendas.

Agroindustria

Se presenta como gran oportunidad para integrar más eslabones a la cadena de valor agrícola. El procesamiento de frutas como el banano, el plátano, el maní, la macadamia y el café, se realizan en la actualidad a pequeña escala, sin embargo representan una oportunidad en mercados extranjeros, principalmente, dado que localmente, el consumo de frutas procesadas no es muy usual.

En el sector del café, se presenta la oportunidad de instalar una tostadora y empaquetadora de  café  en grano y molido,  pues este proceso es subcontratado en Coatepeque, municipio de Quetzaltenango, aproximadamente a una hora de distancia de San Felipe. Actualmente la finca de los hermanos López, cuenta con una tostadora  de uso particular, esta “planta de valor agregado de café” daría aun más atractivo turístico al municipio, pues podría ser visitada para dar la oportunidad de mostrar el proceso, esto estaría en la misma línea en la que proyectos exitosos de turismo han fusionado este último con la caficultura.

Carpintería

Se identifican, al menos, 20 talleres de carpintería. La demanda de muebles es a nivel regional.

El principal distribuidor de insumos, excepto la madera, es un visitador representante de un conglomerado de marcas relacionadas.

La fuerte presencia de desarrollos urbanísticos presenta la oportunidad de ofertar en equipamiento de las casas que puedan construirse, por otro lado las fincas de la región ofrecen un constante aprovisionamiento de maderas.

Sector Terciario: Servicio y Comercio.

Este sector engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominamos servicios públicos proporcionados por el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc. Este sector dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (primario y secundario).Aunque se considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo. El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización.

Dentro de los principales servicios que se prestan en San Felipe, se encuentran:

 

Comercio

Este sub-sector incluye actividades en las que se intercambian mercancías a través de la compra y de la venta, por ejemplo: misceláneas, tiendas, farmacias, boutiques y abarroterías. El eje del dinamismo comercial del municipio es el Mercado Municipal. Este alberga principalmente comerciantes informales que convergen de regiones pues es plaza de comerciantes de municipios vecinos y algunos lejanos, como el altiplano centro y norte del país.

Servicios

El sub-sector Servicios incluye actividades realizadas por organizaciones públicas o privadas, entre ellos: correos público y privados, educación (colegios, escuelas, institutos, universidad, academias y talleres de manualidades), clínicas privadas, seguridad (Policía Nacional Civil y Policía Municipal), servicios bancarios (Banrural, Banco Internacional y Cooperativa de Ahorro El Bienestar- cajero automático), servicios profesionales(abogados, agrónomos, médicos, contadores), etc.

En entrevista con representantes de los bancos presentes en el municipio, se pudo concluir que la mayoría de los préstamos están destinados al consumo y la construcción, que una minoría de los cuentahabientes adquiere seguros y que existen pocas estrategias para la educación en temas.

Organización del Turismo

San Felipe no cuenta con Comité propio de Auto-Gestión Turística, aunque en 2006 se conformó un Comité Pro-Turismo el cual generó un trifoliar con mapa que sigue siendo utilizado. Algunas empresas de San Felipe tienen presencia en la Cámara de Turismo y turismo y participan en actividades de capacitación y coordinación del sector apoyados por los Grupos Gestores u otras entidades. Sin embargo, por falta de organización del sector, San Felipe no tiene un plan estratégico de fomento del turismo, participa en muy pocos  circuitos turísticos, atrae pocas tour operadoras y no tiene página de internet dedicada al turismo. A pesar de intentos de organizar el sector en años pasados, no hubo muchos avances duraderos.

A continuación se detallan los principales hoteles y restaurantes ubicados en el municipio:

Infraestructura productiva

En relación a la infraestructura productiva19, las instalaciones agropecuarias contemplan los establos, bebederos, gallineros, corrales y silos. Se observa  que la infraestructura es rudimentaria de uso familiar con instalaciones pequeñas e informales. Los sistemas de riego no existen en el municipio para la producción agrícola, esperan la época de lluvia para realizar la siembra, lo que repercute en que se obtenga una cosecha al año.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.