Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > San Felipe > Educación

Educación en San Felipe

Información acerca de la educación del municipio de San Felipe, en Retalhuleu.


Educación

Educación en el Municipio de San Felipe

El municipio cuenta con infraestructura educativa de calidad aulas de block, techos de losa y lámina en escuelas oficiales y colegios privados en área urbana, y sus índices de educación son relativamente altos comparados a otros municipios. Sin embargo, la calidad de la educación ofrecida necesita mejorar y falta una agenda coordinada de desarrollo entre el Ministerio de Educación y las escuelas oficiales.

Cobertura y niveles de educación

La tasa neta de escolaridad a nivel primario es del 94.83%. De ello, el 50.93% corresponde a hombre y el 49.07% corresponde a mujeres. En el nivel diversificado se alcanza una tasa neta de escolaridad de 33.07%ii.  En establecimientos privados se ofrecen las carreras de magisterio primario y parvulario, bachilleratos en ciencias y letras, computación, peritos en administración de empresas, secretariado comercial y oficinistas y secretariado bilingüe.

A nivel universitario se localiza la Universidad Panamericana que funciona en la cabecera municipal los días sábados, con la facultad de Ciencias Económicas las carreras de Administración de Empresas y Auditoría, luego en la Facultad de Educación cuenta con varias especialidades.  A nivel nacional, el municipio ocupa la posición 10 en el ranking a nivel Nacional.

Calidad y movilidad educativa

Al respecto, se puede mencionar que a nivel primario según datos otorgados por la Coordinación Técnica Administrativa de éste municipio, en el área urbana y rural  se cuenta con 22 escuelas. En cuanto al nivel básico oficial en la cabecera se cuenta con el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial (INEBOC) Jornada Matutina y Vespertina. Se cuenta además con cinco establecimientos de Telesecundaria en Colonia FEGUA, Colonia Piedad II, Comunidad Candelaria Ortiz, Cantos Los Ángeles y Cantón Francisco Vela. Existe además, un establecimiento básico por Cooperativa en Aldea Palmarcito y a nivel diversificado se cuenta con la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales (ESCO) jornada Vespertina con la carrera de Perito Contador desde hace más de veinte años de servicio.

En el cuadro No. 5 podemos identificar los indicadores en donde se específica que en el nivel primario se tiene un índice del 94.83%, en el nivel secundaria el 66.38% y en diversificado el 33.07%.

La población estudiantil femenina es moderadamente inferior a la masculina según datos de la supervisión municipal indica que el municipio a nivel primario hay 2012 hombres y 11486 mujeres reflejando que está próximo a alcanzar equidad en cuanto a la oportunidad de estudio para hombres y mujeres; los ODM indican que se debe alcanzar una relación de 1 a 1 entre niños y niñas.

Analfabetismo

Según estadísticas del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA),   el nivel de analfabetismo se ubica en el 8.7% personas analfabetas de la población total. De estas 546 personas son hombres y 784 mujeres.

d Servicios Básicos

Los servicios básicos de un país, región, municipio o comunidad son importantes porque contribuyen a medir el grado o nivel de calidad de vida. Pero la instalación de dichos servicios, por si, no dice mucho, sino debe agregarse: qué tipo de servicios, particularidad, cantidad, si son pertinentes u oportunos11. Tales características son las que determinan la calidad y eficacia de dichos servicios.

Servicio de transporte

La red de transporte público que presta el servicio a los pobladores está formado por buses extraurbanos con aproximadamente 20 unidades12, que van de la cabecera municipal hacia los lugares de trasbordo o comercio de mayor envergadura (cabecera departamental, Quetzaltenango) con un costo de entre Q4 y Q10. Hacia los cantones comunidades y colonias se utilizan microbuses rurales que efectúan una ruta establecida que permite pasar por todos los lugares poblados con un costo de entre Q3 y Q 5, las personas con mayor ingreso utilizan como medio de transporte los “tuc – tuc” que tienen una tarifa más alta para trasladarse de un lugar a otro.

Condiciones de vivienda

El municipio cuenta con un total de 3,810  viviendas en todo el municipio, de las cuáles el (2,360 viviendas) son construidas formalmente con materiales sólidos en los que predominan ladrillo, block y techos de concreto y lámina, adobe y el  (1,333 viviendas) de viviendas ranchos y casas improvisadas de madera,  lepa, bajareque y techos de teja, palma, lámina de asbesto y metálica. 13 De lo anterior se deduce que al menos un 10% de la población (2,285 personas) vive en condiciones de vulnerabilidad a factores climáticos, debido al tipo de materiales utilizados en la construcción de su vivienda; este porcentaje de la población también está relacionada con el 9.3% que vive en extrema pobreza en el municipio.

Servicio de agua

De las 5,810 viviendas  el 78.45%14 (4,560 viviendas) tienen acceso al servicio de agua entubada, de éste porcentaje el 25% (1,140 viviendas) es área rural y el resto (3,420 viviendas) está en el área urbana. El resto de viviendas se abastecen del vital líquido por medio de pozos artesanales que ellos mismos perforan, teniendo escases en los meses de marzo y abril por ser la temporada más seca del año y es cuando los ojos de agua tienden a perder su caudal.

Servicio sanitario

El porcentaje de acceso a drenaje es menor debido a la falta de infraestructura, un 73.40%15 gozan de este servicio, de este un 22% es área rural, las letrinas siguen siendo utilizadas aproximadamente en 1,752 viviendas en el área rural, en menor número se utilizan en el casco urbano.

Desechos sólidos

En cuanto al manejo de la basura, el área urbana cuenta con un tren de aseo privado que traslada los desechos hacia un basurero público, localizado en el km 91.5 carretera a Champerico, donde el tratamiento es inadecuado debido a que es enterrada y el terreno casi está cubierto en su totalidad. En el área rural las prácticas de manejo de eliminación de la basura son distintas a ellos llega un tren de aseo municipal a los Cantones Francisco Vela, Tierra Colorada, Los Ángeles,  Cantón Samalá y Cantón Las Conchas, otra forma de eliminación es quemándola o enterrándola.

Servicio de alumbrado

Otro de los servicios básicos es la energía eléctrica de la que el área urbana está cubierta al 100% (3,420 viviendas), mientras que el área rural el 92% (1,048 viviendas) goza de la cobertura, este dato es otro indicador que demuestra que las personas que no tienen acceso a energía es donde prevalece el 9.3% de personas que viven pobreza extrema.

Comunicaciones

El  acceso a las líneas telefónicas fijas de cobre existentes en el  municipio se contabilizan  32816,  focalizadas en el área urbana,  este servicio es prestado por la empresa TELGUA. Cabe mencionar que en el municipio los cuerpos de seguridad y socorro cuentan con una línea fija para el llamado de emergencia.

Se estima que existen 0.014 líneas fijas por cada 100 habitantes. A diferencia, uno de los servicios que aumentó grandemente en los últimos años es la telefonía celular en el área urbana el 100% de los pobladores tiene acceso a teléfono móvil, la comunicación ha sido más fácil y mejorada en el área rural debido a que un 82% (13,344 habitantes) cuentan con teléfono móvil y un 70% (11,391 habitantes) con planta celular con antena de recepción para casa.

La expansión del servicio y el uso del mismo crea oportunidades de trabajo por medio de la venta de tarjetas de las diferentes empresas de telefonía. No se tienen datos exactos, sin embargo es un hecho que el celular como objeto de consumo y por las necesidades de comunicación, ha penetrado todos los sectores poblacionales. No obstante, la mayoría de población con telefonía móvil pertenece al plan prepago y no cuentan con capacidad de consumo. La mayoría de teléfonos móviles están sin saldo para llamadas.

Las telecomunicaciones, utilizadas con el avance de la tecnología se describen como un pilar para el desarrollo de las comunidades, por ejemplo el internet se localizan ocho puntos donde las personas tienen acceso en el área urbana y rural con un costo variado.

Las radios con frecuencia FM son las más escuchadas, aunque no deja de oírse por los alrededores  del  mercado  municipal  la radio  circuito  “La Voz del  Comercio”,  la influencia de la televisión por cable está conectada por las empresas Publi Lima y Cablevisión, dando cobertura a toda la cabecera municipal.

En el área rural la empresa Publi Lima presta servicio únicamente al Cantón Francisco Vela y a la aldea Nuevo Palmar, las demás ven televisión por medio de la señal UHF de los canales 3, 7,11, 13 y 35 de la red nacional televisiva.

e. Seguridad Ciudadana

El municipio cuenta con una subestación de la policía nacional civil dotada con dos autos patrullas y diecinueve elementos, que cubren todas las zonas urbanas y rurales, este dato se traduce a que existen 1,203 habitantes por cada elemento de seguridad. Las juntas de seguridad municipal son el soporte a la subcomisaria de la PNC, reguladas a través de la municipalidad.  Por otra parte el órgano de justicia lo conforma el juzgado de paz  local.

Según la gráfica anterior el hecho delictivo que  tienen mayor incidencia en el municipio es el delito de insulto con 77 casos, seguidamente de amenazas con 45 casos y 33 casos de agresión durante el primer semestre del año 2010.

f. Participación Ciudadana

La participación general en el municipio es por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y diversas asociaciones. Según estadísticas propias de la Municipalidad se calcula que la participación por sexo en la coordinación de los COCODES es la siguiente:

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.