Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > San Felipe > Historia

Historia de San Felipe

Información acerca de la historia del municipio de San Felipe, en Retalhuleu.


Historia

Historia del Municipio de San Felipe

a.   Historia

El nombre de SAN FELIPE, fue fundado por los frailes franciscanos en el año de 1514. El 27 de agosto de 1836 fue elevado a la categoría de municipio.

El municipio de San Felipe tiene como fundadores a los pipiles, su origen parece ser Olmeca aunque no existen vestigios de esa expresión étnica. Fue elevado a municipio por Acuerdo Gubernativo de fecha 27 de agosto de 1836. En un principio formó parte del Departamento de Suchitepéquez.   Por Decreto Gubernativo No. 194 de fecha 16 de octubre de 1877 pasó a  formar parte del departamento de Retalhuleu.  El  Acuerdo Gubernativo  del  10  de  febrero de 1888,  firmado en Quetzaltenango,  le otorgó la categoría de VILLA. En el año de 1945 se eligió al Primer Alcalde Municipal; porque antes eran llamados Intendentes Municipales, siendo el primer alcalde el señor Ricardo Rivera Romero 1945-46.  Actualmente el Alcalde Municipal es el Señor Pablo Manuel Pereira Benavente.

b.   Fiesta  patronal

La fiesta patronal es en honor a San Felipe Apóstol y se celebra el 11 de mayo, aunque algunos pobladores reconocen como día de celebración el 3 de mayo. La celebración inicia con una alborada frente al atrio de la iglesia católica desde las cuatro de la mañana con música de marimba, baile de convite, celebración de la santa misa y juegos pirotécnicos. Siendo el platillo típico de la celebración el pepián de pollo.

Además de la feria patronal, se celebra la feria titular en honor a la virgen de Santa Catalina de Alejandría,  del  20 al 26 de noviembre,  siendo  el  25  el día de mayor celebración, por ser el santoral del calendario gregoriano, donde los encuentros deportivos y culturales,  corridas de toros, bailes de disfraces, quema de juegos pirotécnicos y la belleza de la mujer champel a través de la señorita San Felipe, reciben a propios y extraños,  sin faltar el tradicional baile popular por la noche.

Las ferias cantonales que se celebran en el municipio es la del cantón Francisco Vela y es dedicada a Santa Dorotea,  tomando como día de celebración el primer sábado del mes de enero. Otra es la del cantón Los Ángeles en honor a San  Miguel Arcángel y se celebra el 29 de septiembre. En el cantón Ortiz Candelaria  la fiesta es en honor a la Virgen de Candelaria y se celebra el 2 de febrero.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.