Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > San Felipe > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Felipe

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Felipe, en Retalhuleu.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Felipe

En su mayoría, la economía del municipio descansa en el sector agrícola: fincas de caña, hule y en menor extensión agricultura de subsistencia. En consecuencia, la presión hacia los recursos naturales es fuerte, a esto se agrega el crecimiento poblacional y  las pocas oportunidades de diversificación laboral.

b.  Suelos

Uso actual y potencial del suelo:  La serie de suelos de este municipio se clasifican como suelos Andisoles con textura Arcilloso-Arenoso.

Uso Agrícola: Los suelos del Municipio están dentro de varias clases agrológicas según su uso:

Clase Agrológica II Y III: Ocupa un área de 2,660.28 hectáreas, que son terrenos para cultivos que se producen en la región como:  Maíz, Arroz, Plátano, Frijol, Zapote, Ajonjolí, Yuca, Hule, Caña de Azúcar, Café, Naranja, Pastos, Citronela, Banano, Cacao, Hule, Cardamomo, Zapotes, Mango, Papaya, Limón Lima, Mandarina, Coco, Cuxines, Paterna, Nance, Jocote, Caimito.

Clase Agrológica IV:  Ocupa un área de 437.41 hectáreas que son terrenos para uso eminentemente en agroforestería, que es una técnica de combinar la siembra de cultivos con especies forestales, para incrementar la masa boscosa y por ende la producción agrícola y forestal.

Clase Agrológica VI y VIII:  Ocupa un área de 563.63 hectáreas que son suelos por el tipo de topografía exclusivamente para producción forestal o reforestación.

Vocación de suelos

Los suelos del departamento de Suchitepéquez se dividen en tres, en relación a la división del municipio, por lo regular son planicie.

Uso Pecuario: Existen fincas con ganado bovino para producción de carne y sus derivados.

Uso Forestal de Protección y Deforestada: dentro del Municipio existe un área sin cobertura forestal ó Deforestada de 3,539.97 hectáreas y con una cobertura         con bosques de latifoliadas un área de 121.35 hectáreas.   También de  acuerdo a información de INAB se encuentra un bosque artificial registrado en el registro nacional forestal con el nombre “FILADELFIA” con un área de 15 hectáreas con las especies reforestadas de Volador, Canoj, Eucalipto, Palo Blanco, que se encuentra en protección.

El Municipio ha vivido rodeado de fincas cafetaleras, las cuales en los últimos años han lotificado en las áreas aledañas al casco urbano para convertirse en nuevas colonias o lotificaciones con lo cual al eliminar estos agro ecosistemas del cultivo de café, prácticamente se han deforestado estas áreas, en las cuales no han previsto el dejar áreas verdes para recreación, mucho menos áreas de bosques, así mismo en el área rural ha existido deforestación para habilitar tierras para cultivos como maíz y frijol.

Flora y fauna

Flora:  Están algunas especies de árboles que se cultivan en la región y para producción de madera como el Laurel, Guayabo ó Volador, Chonte, Guachipilín, Madre Cacao, que se emplean en construcciones de casas y trabajos de ebanistería; también se encuentra el palo de Hule, que se utiliza para la fabricación de vaquetas para marimba (actualmente se ha industrializado la actividad de la huleras); también se cultivan variedad de flores especialmente Rosas de varios colores, Girasoles, Violetas, Azucenas, Nardos, etc.

El árbol corcho que por su producto sirve para hacer cojines y almohadas. En los bosques se encuentran árboles de montaña como el Mescal, Palo de Amate, Hormigo, Palo de Brujo y Palo de Chilca. Además se pueden encontrar plantas medicinales como el Té de Limón, Albahaca, Rosa de Jamaica y Yerba buena Apazote y Valeriana.

Fauna: Existen  diversidad de animales de distintas  clases y especies como él: Tacuazín, Gatos de Monte, Armadillo, Ardillas y Conejos. Entre  las  aves  tenemos las: Urracas, Clarineros, Chiltotes, Pijuy, Palomas, Chachas, Loros, Pericas, Patos, Cenzontles. Entre las rapaces tenemos: El Zopilote, Gavilán, Búho, Lechuza. Entre las serpientes: La Víbora, Coral, Cantil de Agua, Cascabel, Bejuquillo y la Buxnayera, Barba amarilla, Mazacuata.   Peces: En el Río Samalá, existen  Camarones y Cangrejos y en ciertas fincas que tienen estanques con peces para uso personal y comercial.

Especies en Extinción: Se encuentra la Iguana de río, Mazacuata, Gavilan Pico de Gancho, Zopilote, Falcón Peregrino, Tacuasín, Armadillo.

Identificación y descripción de las cuencas y sub cuencas hidrográficas como unidad natural en el proceso de planificación y programación de inversiones:

c. Gestión integrada del recurso hídrico

Hidrografía, hidrología y orográfico

El Municipio, está ubicado dentro de 3 Cuencas que son:  Cuenca del Río Ocosito: Que abarca un área de 917.93 hectáreas.  Cuenca del Río Samalá: que abarca un área de 2,694.19 hectáreas.  Cuenca del Río Sis-Can: que abarca un área de 49.29 hectáreas, por lo cual es necesario realizar actividades de reforestación de la Cuenca para garantizar la protección y conservación principal de las Zonas de Recarga Hídrica (ríos) y Descarga Hídrica (nacimientos), estas actividades deben desarrollarse por medio de la Municipalidad y propietarios de Fincas conjuntamente con la Asesoría del INAB (Protección  Forestal y Reforestación) y el  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. La ejecución de estas acciones beneficia desde la calidad de vida del ser humano, hasta los servicios y bienes sociales y naturales.

Los ríos que recorren el Municipio son: Samalá, Ocosito, Agua Bendita, Ajaxá, Santa Anita, Sis, La Danta, Cuache, Del Rastro, Tambór, Tamborcito, Tzununá, Los Tarrales, Tigres, Maricón, Sé, Quilá, La Niña, San Juan y Mariconcito.

El Municipio no tiene montañas altas pues está enclavado en las faldas de la cordillera andina, ni tampoco es demasiado quebrado y tiene ricas planicies para su agricultura. No obstante, existen regiones sumamente boscosas en donde el desnivel alcanza un 60%.

d. Gestión de riesgo

Se refiere a la posibilidad de que haya consecuencias dañinas o pérdidas de vida, viviendas, propiedades, cultivos y pérdidas económicas, resultantes de interacciones entre las amenazas y la vulnerabilidad.

Amenaza

Representa la probable manifestación de un fenómeno de la naturaleza o causado por la acción del hombre que pone en peligro la vida de las personas, la infraestructura, el ambiente. Se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.

En el análisis de riesgos, la población identificó según su área de influencia un total de 11 amenazas, las cuales calificó de 3 a 5 con los siguientes criterios:  3 amenazas en prioridad 5,  las que ocurren dos o más veces al año y provocan pérdidas de vidas y daños severos, una de ellas el terremoto que no sucede en períodos frecuentes pero si deja daños severos y pérdidas humanas; 5 amenazas de prioridad 4, siendo aquellas amenazas que su ocurrencia es de al menos una vez al año y provoca daños considerables; y  amenazas con  prioridad 3, que ocurren en períodos prologados de 2 a 5 años y provocan daños significantes y no siempre es la misma amenaza.

El 29 de  junio se vivió  la Depresión Tropical  Agatha en el país provocando inundaciones, desbordamiento de ríos, pérdidas de puentes, deslizamiento de carreteras y cenizas volcánicas, sobre todo en la zona sur y planicie central, del país, en las regiones de Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango, Escuintla y Ciudad de Guatemala; sin embargo en el municipio únicamente se vivieron las fuertes lluvias pero no paso a más.

Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada en caso se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural o antropogénico. La vulnerabilidad es la debilidad para enfrentar amenazas.

Erupción Volcánica: por encontrarse en constante actividad el volcán Santiaguito, las áreas más afectadas son: el Cantón Los Ángeles, Comunidad San José, Cantón Nuevo Pomarrosal  y el casco urbano.

Agotamiento de Acuíferos: Esta es una amenaza calificada alta por tratarse del recurso hídrico que abastece las pozos de captación y distribución de agua para las diferentes redes municipales, sucede con mayor influencia en la aldea Tierra Colorada y Santa Dorotea.

Terremoto: Lo identifica como una de las amenazas crónicas latentes, en el país no se ha vuelto a vivir un terremoto hace 34 años, por lo que la amenaza persiste y el riesgo es hacia todo el municipio especialmente en las regiones donde la infraestructura, es débil en cuanto a su estructura constructiva.

Amenazas Potenciales

Sequías: Se identifican las sequías catalogadas de forma moderada, y sucede en el cantón Francisco Vela y caserío Guadalupe.

Vientos Fuertes: Estos son característicos en los meses de invierno especialmente en la temporada de octubre a noviembre donde los cambios climáticos son más frecuentes especialmente por la temporada de huracanes. Estos afectan a Cantón Francisco Vela, Caserío Guadalupe, aldea Tierra Colorada y Santa Dorotea.

Erosión de Suelos: Fue mencionada cómo una amenaza potencial. Se da especialmente en época de verano. En 2009, derivado de la sequía, algunas comunidades deforestadas empezaron a ser afectadas por la erosión, provocando pérdida en la producción de granos básicos.

Plagas: Afectan la agricultura o en algunos casos en los hogares de la población, en donde se identifican las chinches, ratas, gusanos, etc. Afectan principalmente a las aldeas Tierra Colorada y Santa Dorotea.

Desecamiento de Ríos: Los caudales de los ríos se agotan mayormente en la temporada de verano,  esto  dificulta el  riego  a cultivos  y para  el  suministro en  la crianza de animales, persiste en los Cantones Francisco Vela, Los Ángeles,  Caserío Guadalupe, aldea Nuevo Pomarrosal, comunidad San José.

Amenazas Periódicas

Contaminación por Desechos Sólidos: Se hace referencia principalmente en el control de la basura, desechos residuales de beneficios cafetaleros que se localizan en el municipio.  Las  áreas  afectadas  son:  Cantones Los Ángeles y Francisco Vela, Comunidad San José y Nuevo Pomarrosal y caserío Guadalupe.

Organización de Grupos  Delincuenciales: Los focos delincuenciales han sido ubicados en las Fincas Casa Blanca, San Ignacio, Germania, pertenecientes al territorio de Cantón Los Ángeles. Otro foco se localiza en las comunidades San José y Nuevo Pomarrosal. Contaminación por Sustancias Agroquímicas: Se identifican como periódicas por tener bajo impacto, aunque no es descartable el daño que ocasiona principalmente en ríos, que son utilizados para el lavado de mochilas aspersores de fumigación contaminando el agua y eliminando parte de la fauna. Otro aspecto que ocasiona la contaminación con agroquímicos es  la  fumigación aérea en las fincas Casa Blanca, San Ignacio y Germania, Cantón Los Ángeles y comunidad Nuevo Pomarrosal.

Vulnerabilidad

Para determinar la vulnerabilidad del municipio fueron analizados los siguientes factores: a) Físico-Estructural, b) Social, c) Funcional, d) Económico, e) Ambiental, f) Político-Institucional, g) Cultural e ideológico y h)  Educativo. Factores que fueron analizados desde el conocimiento o percepción de la población, quienes se guiaron por indicadores y criterios, que permitieron establecer el análisis de la vulnerabilidad del municipio.

El municipio tiene un nivel Alto de vulnerabilidad en el factor social y económico; esto significa que la población está medianamente organizada aunque si existen líderes identificados; la mayoría desconoce de la existencia de CONRED y   COLRED, no poseen conocimientos sobre gestión de riesgos, no poseen planes de emergencia, ni conocen a las instituciones de primera respuesta; participa en la planificación del municipio o de su comunidad.

En relación al nivel de riesgo se tiene la siguiente información:  Una vez identificadas las amenazas (A) a las que está expuesto el centro poblado y realizado el análisis de vulnerabilidad (V), se procedió a una evaluación conjunta, para calcular el riesgo (R), es decir estimar la probabilidad de pérdidas y daños  esperados (personas,  bienes materiales, recursos económicos) ante la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o tecnológico.

e. Saneamiento ambiental

Como se indicó en el numeral de servicios, la disposición de aguas servidas y excretas, se realiza en un 73.4% en el drenaje. Un 26.6% desfogan sus aguas residuales en los ríos.  Lo anterior indica una gran contaminación al ambiente, especialmente a los ríos, pues los sistemas de drenaje no cuentan con plantas de tratamiento; esto significa que el 51% de las aguas servidas domiciliares  y los líquidos (aguas mieles) producto del beneficiado de café contaminan los ríos. Durante el mapeo participativo, los asistentes plantearon este tipo de contaminación como una amenaza prioritaria para el municipio.

No existe un manejo adecuado de la basura en la cabecera, en el área rural la basura la entierran o la queman. En las fincas con caña de azúcar el cultivo es quemado para obtener cosecha en la época de zafra azucarera, lo cual emite una gran cantidad de residuos o emisiones al ambiente lo cual va cayendo en la población, también por los beneficios de café y gasolineras que emiten un tipo de emisiones a la atmósfera por el combustible que despachan; el uso indiscriminado de insecticidas en las fincas cafetaleras provocan contaminación al ambiente.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.