Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Retalhuleu > San Felipe > Salud

Salud en San Felipe

Información acerca de la salud del municipio de San Felipe, en Retalhuleu.


Salud

Salud en el Municipio de San Felipe

La Organización Mundial  de la Salud  -OMS- define la salud como: “Un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades”.

Cobertura

La cobertura de salud se ha ampliado a través del Programa de Extensión de Cobertura del MSPAS. En San Felipe  dicha cobertura alcanza el 95% de la población. En cuanto a la infraestructura de salud, se cuenta con los siguientes servicios:1  Centro de Salud Tipo B y tres puestos de salud, localizados en Aldea Nuevo Palmar, Cantón Francisco Vela y Cantón Los Ángeles.

El recurso humano que se tiene para la cobertura de salud actualmente es el siguiente: 1 médico, 1 enfermera profesional, 5 enfermeras auxiliares, 1 inspector de saneamiento, 2 técnicos vectores y 1 oficinista.

Por otro lado, la infraestructura de carácter privado que se ubica en el casco urbano se compone de 1. Sanatorio privado, 1 hospital privado, 7 clínicas y cuatro laboratorios biológicos. La alta demanda de servicios en salud por parte de la población, determina la necesidad de expansión de la infraestructura y el incremento del recurso humano. Aunque cómo se indicó anteriormente la cobertura actual es del 95%, se espera que derivado del incremento poblacional y el fenómeno migratorio, los servicios actuales sean insuficientes.

Los servicios que se ofrecen en el centro de salud son: planificación familiar, primeros auxilios, control de enfermos de VIH,  campañas de inmunización, fumigación por aspersión para el control del zancudo, vacunación contra la rabia para los animales, control prenatal, control nutricional a niños menores de 5 años, consulta médica general.

En los puestos de salud mencionados anteriormente difieren los servicios ya que el recurso humano es más escaso; se atiende primeros auxilios, planificación familiar, control  prenatal,  vacunación preventiva y detección de enfermedades infectocontagiosas.

Movilidad

El municipios cuenta con un centro de salud tipo B el cual está ubicado en el casco urbano y tres puestos de salud, localizados en Aldea Nuevo Palmar, Cantón Francisco Vela y Cantón Los Ángeles. Los casos por fractura de huesos son remitidos al hospital nacional de la cabecera departamental. En el caso de mujeres embarazadas se les proporcionan pastillas prenatales para el control y fortalecimiento del embrión.

Morbilidad y Mortalidad

La morbilidad es cualquier enfermedad producida por un agente patógeno, describe el número total de enfermedades/problemas de salud que acontece durante un período a una población o lugar determinado. Las enfermedades pueden ser remediadas, curadas o controladas.

Los partos son cubiertos en un 69.29% por un médico y el 29.08% son atendidos por 25 comadronas entrenadas. Finalmente el 1.63% de los embarazos son atendidos por comadronas empíricas. El total de partos atendidos en el municipio en el último año fue de 368 de los cuáles 255 fueron atendidos por médico, 107 por comadronas entrenadas y 6 no recibieron ninguna atención. La cobertura de atención prenatal es atendida en el centro de salud teniendo 978 personas atendidas entre 1 y 4 consultas dentro del periodo de gestación.

Las principales causas de morbilidad en hombres se distinguen en padecimientos respiratorios tales  como la rinofaringitis aguda,  neuralgias, amebiasis,  cefalea entre otros y las féminas asisten con más frecuencia a los centros o puestos de salud del municipio. La estadística detalla más asistentes  con mayor número de causas en las que predominan siempre las enfermedades respiratorias o broncopulmonares como la rinofaringitis, neuralgia, amebiasis, cefalea entre otras.

Mortalidad Infantil y Materna

A continuación se presentas datos relacionados a la mortalidad general e infantil del municipio. En el cuadro siguiente se puede apreciar datos de mortalidad general.

 

El cuadro No. 1 presenta las diez primeras causas de mortalidad general que afecta a la población, siendo la Diabetes Mellitus la principal causa de muertes  tanto en hombres como en mujeres con un 8% y 11.63% respectivamente.

 

Mortalidad Materna

La Estadística presentada por el Centro de Salud de la Cabecera Municipal, expresa que la tasa de Mortalidad Materna es 0%, es importante reconocer   la labor hecha por el MSPAS, que en coordinación con el personal voluntario en salud, especialmente el trabajo de las comadronas, han logrado mantener este índice de mortalidad por abajo de los requerimientos establecidos en las metas del desarrollo del milenio.

La información del cuadro No. 2 evidencia el número de muertes entre los grupos de niños y niñas menores a 5 años, teniendo un índice aproximado de   10.00 por cada

1,000 nacidos vivos. En lo que respecta al indicador sobre la proporción atención  de nacimientos que fueron atendidos por personal médico fue de 69%, en comparación a los atendidos por comadronas entrenadas 29% y el resto no recibió ninguna atención. Es preciso mencionar este indicador debido a que el control post natal depende del área de salud con una atención médica profesional, para disminuir el número de muertes en los niños menores de 5 años.

Las principales causas de morbilidad infantil son los resfriados comunes, amigdalitis, enfermedades de la piel e infecciones intestinales. El cuadro No. 2 muestra un “resto de causas”. Al consultar con el médico del centro de Salud expuso que estas son causas  de enfermedades de tipo viral a las que por distintos factores están expuestos los niños en edades de 0 a 1 año, mostrando este grupo el mayor índice de afectados.

Prevalencia de VIH Y SIDA

Otra de las enfermedades que aqueja al municipio es la prevalencia de VIH y SIDA. San Felipe se coloca en la posición número 5 a nivel departamental con un total de 44 casos reportados en el año 2,009. Las campañas informativas sobre este tema, suelen ser controversiales dado el tabú de hablar de educación sexual a los menores y el uso de preservativo.

b. Seguridad alimentaria y nutricional

La obtención de alimentos de las familias proviene de los ingresos del núcleo familiar en actividades como: la agricultura, ganadería, industria y el comercio.  Otros tienen el beneficio de contar con tierras para la siembra de subsistencia (maíz y frijol)   y la crianza de aves de corral (pollos, gallinas, patos, chompipes); según la temporada son comercializados en el mercado local y departamental.

Se estima que el precio de la canasta básica de alimentos ronda los Q 1941.009  . Si comparamos este costo con los ingresos de una familia promedio del municipio, se podría  afirmar  que  los  ingresos  obtenidos  no  les  alcanzan  para  garantizar  la alimentación de una familia promedio de 5 miembros.

El cuadro No. 3 indica un análisis comparativo de la prevalencia de retardo en talla en el municipio, este refleja que el 59.4% está  en una condición normal y el  33.2% con retardo moderado y el 7.4% con retardo severo. Estos niños están en desventaja por tener además una disminución en su capacidad de aprendizaje, desempeño físico y sistema inmunológico.

La desnutrición es un factor determinante para el retardo en talla, por ello las instituciones gubernamentales encargadas de la seguridad alimentaria trabajan para continuar con la lucha contra el hambre y superar la meta 5 de los objetivos del milenio en donde se pretende reducir de 110, que había en 1987, a 37 para el año 2015, la tasa de mortalidad en los niños y niñas menores de 5 años por mil nacidos vivos. Además existe un compromiso nacional de disminuir la desnutrición infantil, especialmente en aquellas zonas de mayor riesgo.

Por otra parte, de acuerdo al mapeo de amenazas se detecta que el municipio está expuesto a sequías, principalmente con la ocurrencia de fenómenos naturales como el del Niño, ocurrido en 2,009. Esto influye a que las siembras no den cosechas de calidad y el agua para consumo animal disminuya.

La  vulnerabilidad  alimentaria,  la pobreza general, pobreza extrema,  la asistencia escolar, los servicios sanitarios, abastecimiento de agua y calidad de vivienda, son algunos de los factores para medir el índice de calidad de vida a que están expuestos los pobladores,  ocupando este municipio la posición 294. Según la tabla de priorización municipal de calidad vida teniendo un status “muy alto”.10

La agricultura es la principal actividad de la población rural y fuente de empleo para seis de cada diez pobres. El desarrollo agropecuario y forestal, por consiguiente, tiene una gran importancia en la reducción de la pobreza. Aunque el objetivo del primer eje de esta estrategia (crear las condiciones macroeconómicas que estimulen la inversión privada y el crecimiento económico acelerado) es probablemente la medida más importante para estimular el desarrollo agrícola, esta estrategia también propone darle prioridad a la inversión en infraestructura en las zonas rurales.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.