Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Retalhuleu > San Sebastián
San Sebastián  

El municipio de San Sebastián, en Retalhuleu, Guatemala, tiene una extensión territorial de 28 km cuadrados, una altura de 311 metros sobre el nivel del mar. Su población es de 12,782 habitantes, el 62% de indígenas hablan quiché.

 
   



 

Municipio de San Sebastián

Después de la independencia de 1,821 y al promulgarse la Constitución Política del Estado de Guatemala el 11 de Octubre de 1,925, el territorio del Estado se divide en once “Distritos” con sus correspondientes “Circuitos” y de esta manera San Sebastián aparece integrado al Distrito No. 11 correspondiente a Suchitepéquez  y dentro del circuito de Retalhuleu.

Posteriormente al establecerse el departamento de Retalhuleu por Acuerdo Gubernativo No. 194 del 16 de Octubre de  1,877;  San Sebastián queda integrado como uno de los municipios que  forman el departamento de Retalhuleu hasta  la fecha.  En 1986 San Sebastián fue elevado a la categoría de Villa, durante el gobierno municipal  presidido por el señor Percy Esteban Cabrera.

El municipio de San Sebastián se encuentra situado en la parte Este del  departamento de Retalhuleu en la Región VIo Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 33′ 42″ y en la longitud 91° 38′ 55″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Felipe y San Martín Zapotitlán (Retalhuleu); al Sur con los municipios de Retalhuleu y Santa Cruz Muluá (Retalhuleu); al Este con el   municipio de Santa Cruz Muluá (Retalhuleu); y al Oeste con el municipio de Retalhuleu (Retalhuleu).  Cuenta con una extensión territorial de28 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de311 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Retalhuleu  es de4 kilómetros.

Municipio de San Sebastián
 
La municipalidad es de 3a.  Categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal San Sebastián y su aldea San Luis.

La feria titular de este poblado se celebra del 17 al 22 de enero, siendo el día principal el 20 de enero, fecha en quela Iglesia Católica conmemora al Santo Patrono San Sebastián.
 
Para brindarle mejor tributo a la celebración de la feria, los indígenas del poblado presentan la danza folklórica de la Conquista.

Además del español se habla el idioma indígena Quiché.

Municipio de gran auge por su situación geográfica, posee grandes fincas cafetaleras, cultivan maíz, frijol, arroz, chile, yuca, tomate, camote, pepitoria, sandía, melón, etc.
 
En este municipio también existen actividades industriales que contribuyen a la economía, como la elaboración de piedrín, de panela, muebles de madera, cerería, etc.
 
Estos habitantes de San Sebastián también hacen sus tejidos de algodón, que surten a todo su pueblo.

El Sitio natural que posee San Sebastián es la playa del Río Salamá, apto para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros.
 
El municipio de San Sebastián es considerado como un Centro Arqueológico, por haber sido fundado en el periodo hispánico.

Este municipio es irrigado por los ríos Cachel, Ixmay, Muluá, Negro, Ocosito, Sámala, Ixpatz, Pucá, Toná y Tzununá; y los riachuelos El Chucho, Xocan y Xulá.

Sus vías de comunicación son: Ruta Nacional 6-W  al norte kilómetro y medio al entronque con la carretera interamericana del Pacífico CA-2, de donde al sur son3.5 kilómetros a la cabecera departamental de Retalhuleu, existen además caminos, roderas y veredas que lo comunican con poblados vecinos.
 
En este municipio existen las estaciones del ferrocarril llamadas Pemex, San Sebastián y Shell.

La población económicamente activa del municipio de San Sebastián, según estimaciones censo 2002, reportan una población de 5,897 personas de las cuales 4334 hombres y 1579 mujeres.   Siendo 2175 personas que trabajan por cuenta propia, 336 empleado(a) Publico(a); 2448 empleado(a) Privado(a); 361 Familiar no remunerado.

La cobertura en educación según estadísticas del Ministerio de Educación departamental de Retalhuleu se aprecia que el municipio de San Sebastián Registra en nivel preprimaria un numero de 80 niños estudiantes bilingües y 1,239 Monolingüe, atendiéndolos a todos ellos en 4 establecimientos, con 37 docentes y 4 directores. En el nivel primario se registran 4950 niños estudiantes de los diferentes grados teniendo un total de 15 establecimientos específicos asignados, 209 docentes y 15 directores.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.